Cuando se trata de renovar nuestros indispensables de belleza, atendemos a diferentes aspectos. Por un lado -y quizás, lo más importante- es que sea efectivo y supla con acierto las necesidades que nuestra piel exige. También cuidamos la sensorialidad, abrazándonos en esas cremas, sueros, tónicos u otras fórmulas que nos hacen sentirnos a gusto y cómodas en nuestro ritual diario. Y luego está el apoyo del sector especializado, en el que dermatólogos, farmacéuticos, expertos en belleza o consumidores afincados se convierten en la mejor hoja de ruta a la hora de actualizar nuestro neceser.
En este último aspecto, precisamente, nos centramos hoy desde Lecturas, atendiendo al barómetro de una de las organizaciones de consumo más relevantes a nivel nacional, como es la OCU. ¿El motivo de este filtro? Dar con las cremas antiedad más efectivas para tratar las pieles maduras, es decir, aquellas mayores de 50 que se ven ante la necesidad de potenciar sus fórmulas de cuidado diario, abogando por ingredientes capaces de mitigar -de forma real- los diferentes signos de la edad.
Y es que, como defienden desde la propia organización, “las cremas antiarrugas prometen más de lo que realmente pueden cumplir. Así lo comprobamos en un análisis realizado hace varios años, en el que las cremas antiarrugas más conocidas se sometieron a un análisis de laboratorio y a pruebas de uso”. Una investigación de campo en el que tras un mes de uso, “solo algunas cremas consiguieron reducir levemente las arrugas, según las mediciones instrumentales” esbozan desde la OCU.
Este 2024, en su último análisis de mercado, la organización ha estudiado un total de 16 cremas hidratantes con acción antiedad, entre las que solo 10 han pasado el aprobado de un test en el que, como a propia OCU plasma en su portal web, se estudia “la profundidad de las arrugas y la hidratación, antes y después del periodo de aplicación. También la tolerancia de la piel y la opinión de 30 usuarias de cada producto.”
¿Quieres saber de cuáles se tratan? ¿Estás buscando renovar tu crema antiedad y no sabes por dónde empezar a buscar? Este top 10 de cremas antiedad e hidratantes se convertirá en tu mejor guía de belleza, incluso, superados los 50 años.
¿Qué necesidades tiene una piel de +50 años?
Ahora bien, si antes de conocer esta selección eres de las que se pregunte qué tipo de tratamientos debe escoger a partir de los 50 años, lo primero que debes preguntarte, antes de cualquier rutina es, ¿qué necesidades tiene mi piel? Como nos explica Sandra Dualde, experta en belleza y cofundadora de la marca de cosmética Rassa Botanicals, “a partir de los 50, empezamos a notar con mayor dureza los signos de envejecimiento. En esta edad, la piel se muestra más flácida, con pérdida de elasticidad, mucho más seca y con aparición de manchas, además de que disminuye la circulación sanguínea, lo que provoca una tez más opaca”.
Una realidad negativa para muchas que, lejos de suplir con nuestra propia renovación celular (cada vez más lenta y limitada), debemos apoyar y sustentar con el uso de tratamientos cosméticos externos, que nos permitan mantener estas dosis celulares a raya y reequilibrar los porcentajes que agravan los signos de la edad, como así presumen las mencionadas cremas antiedad.
Una crema de estas características no solo rehidrata la piel, sino que, como defiende la experta en cuidado de la piel, Cristina Galmiche, “también crea una barrera protectora que evita la pérdida de humedad. De hecho, a partir de los 50 años, estos tratamientos aportan una acción revitalizante, unificante, regeneradora, hidratante, aclarante, así como ofrece luminosidad y ayuda al antienvejecimiento.”
¿Qué ingredientes debemos buscar en nuestras cremas antiedad?
A la hora de alcanzar todas estas ventajas, lo más importante de una crema hidratante antiedad es su fórmula. Y es que, para que un tratamiento de esta índole sea tan bondadoso como refieren los especialistas, debe contener ingredientes como el “ácido hialurónico, que hidrata y rellena líneas finas; o el colágeno, que mejora la elasticidad y firmeza; retinol, que estimula la renovación celular y combate arrugas”, apunta Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services.
Además, junto a estos, también se recomiendan activos como “la vitamina C, que ilumina y protege contra el daño ambiental; o la niacinamida (o Vitamina B3), que refuerza la barrera cutánea y reduce manchas e inflamación. Todos estos ingredientes trabajan juntos para mejorar la salud y apariencia de la piel”, añade Jiménez.
¿Cómo usar correctamente una crema antiedad e hidratante en el día a día?
Y no podemos olvidar la importante de una correcta aplicación. De nada nos servirá invertir en esta crema de vanguardia y aprobada por los mejores especialistas si, a la hora de aplicarla en nuestra piel, la establecemos en otro paso que no es el suyo o no permitimos su acción al no realizar, previamente, una limpieza adecuada.
De ahí que, a la hora de incorporar correctamente una crema antiedad en nuestra rutina diaria, Zoila Bermúdez, responsable de belleza en Selvarrosa, recomienda “empezar siempre con una doble limpieza. A continuación, se aplicaría un tónico, sérum y, finalmente, la crema hidratante que, además, puede venir acompañada de un masaje para potenciar sus ingredientes. Estos pasos deben repetirse de día y de noche, incorporando durante la rutina de la mañana una protección solar para terminar.”
Según la OCU, estas son las mejores cremas hidratantes antiedad que incluir en el neceser
¿Quieres poner en práctica estos conceptos y ver el porqué estas cremas recomendadas por la OCU sí merecen la pena? Para convertirte en una auténtica experta y que nunca más necesites de una guía como la de dicha organización, desde la redacción te presentamos las diez mejores cremas antiedad según la OCU, analizadas por su fórmula y resultados.