Hay quienes afirman que “la mirada es el espejo del alma”, pero desde Lecturas somos más de abogar porque la mirada, también, es el mejor reflejo de nuestra edad. Y es que, al igual que nuestra melena o nuestra piel pueden reflejar significativamente el paso de los años, la zona de la mirada -o contorno de los ojos- es una de las primeras en evidenciar este envejecimiento natural. 

Como explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza, “la zona del contorno de los ojos es una de las áreas más delicadas. Su piel es más fina y frágil, tanto, que precisamente por eso es en la que se empiezan antes a evidenciar los signos de la edad con la aparición de las líneas de expresión, las arruguitas y la pérdida de firmeza”.

Además, tampoco podemos olvidar que es una de las zonas de mayor vascularización (que viene a significar el proceso de formación y desarrollo de vasos sanguíneos), lo que conlleva que, en ocasiones, “pueda acumularse líquido en la zona y tengamos algún tipo de bolsa y oscurecimiento por la congestión vascular”, destaca Laura Taboada, dermatóloga colaboradora de Anec, quien añade que, “en la región periocular hay menor número de glándulas de grasa que en otras zonas de la cara, esto le confiere mayor predisposición a la sequedad y en consecuencia a que se noten más las arrugas finas.

Contorno de ojos antiedad
Gtresonline

Un todo que lleva a esta región facial a ser una de las más delicadas y vulnerables al paso del tiempo, pero también a catalogarse como una de las primeras en atender cuando desarrollamos nuestra rutina de cuidado facial. Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir mitigar todos estos efectos negativos y que nuestra mirada se mantenga fresca y saludable? La clave estará, como viene siendo habitual en el mundo de la belleza, en la elección de productos enfocados a tratar esta zona, como las conocidas como cremas y sueros para el contorno de los ojos

Usar un contorno de ojos, en palabras de Eli Monté, fundadora de Mamita Botanical Skincare, “nos va a ayudar en la renovación celular de esa zona, regenerando los tejidos y mejorando la textura y aspecto. Si utilizamos un producto acorde a nuestra piel y necesidades, obtendremos una zona más hidratada, mejoramos la apariencia de las bolsas, podremos blanquear la zona (ojeras oscuras) y obtendremos una mirada mucho más luminosa y rellena, además de cuidar proactivamente esa zona.”

Contornos de ojos con retinol, la elección ganadora para rejuvenecer tu mirada

Eso sí, al igual que ocurre con otros tratamientos focales, como una crema facial o un suero de pestañas, la clave de encontrar un contorno de ojos adecuado estará en conocer su formulación e incorporar sólo aquellos cuyos ingredientes presumen de una efectividad demostrada como, por ejemplo, los contornos con retinol. Este derivado de la Vitamina A es uno de los ingredientes cosméticos favoritos del mundillo, presentándose como un activo renovador que mejora, optimiza y multiplica las reservas celulares, colaborando activamente en la ralentización del envejecimiento cutáneo. 

“Conocido por su capacidad para estimular la producción de colágeno y acelerar la renovación celular, el retinol en la zona del contorno nos ayudará a suavizar las líneas de expresión, reducir las arrugas y unificar el tono de la piel, mejorando la textura y la apariencia general de la zona”, apunta Paula Rodríguez, bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética, y portavoz de Planet Skin, quién además añade que “se utiliza mucho para aclarar ojeras y a modo preventivo del paso del tiempo”. 

Para profundizar en estos tratamientos con retinol y evidenciar las múltiples bondades que este derivado también brinda a la zona de la mirada, para un aspecto más joven, luminoso y libre de las temidas patas de gallo, desde la redacción de Lecturas hemos recogido 10 contornos con este ingrediente todoterreno, aprobados por expertos en dermocosmético y que, además, suman cientos de comentarios positivos en los diferentes portales comerciales.  

¿Qué otros ingredientes buscar para tratar la zona del contorno de ojos?

Ahora bien, si antes de conocer estos pesos pesados de la cosmética, también quieres profundizar en qué otras formulaciones existen para mejorar el aspecto de la mirada, permítenos decirte que, junto al retinol, son muchos los activos disponibles para mitigar arrugas, problemas de luminosidad o falta de densidad. 

Como defiende Rocío Lajarín, CEO de Alma Secret y Doctora cum laude en Farmacia, “existen activos ya consolidados como imprescindibles en numerosos productos para el contorno de ojos. Entre ellos destacan la cafeína, conocida por su potente acción descongestiva; el aceite de aguacate, un ingrediente altamente nutritivo capaz de penetrar en profundidad; y el ácido hialurónico, el hidratante por excelencia que ayuda a mantener la piel suave y elástica.”

Contorno de ojos antiedad
Gtresonline

Aunque, junto a ellos, durante los últimos años, también se han incorporado otros ingredientes innovadores, especialmente diseñados para esta delicada zona. Entre ellos destacan “el Bakuchiol, que estimula la renovación celular en la epidermis, mejorando la textura, suavidad, tono, firmeza y elasticidad de la piel; la Niacinamida, eficaz para reducir irritaciones, enrojecimientos e hiperpigmentaciones; o la Ectoína, que protege la piel de los daños causados por contaminantes ambientales y tiene un efecto regenerador, ayudando a reparar y fortalecer la función barrera”, añade la farmacéutica Rocio Lajarín.

Los mejores contornos antiedad que alisan y mejoran el aspecto de la mirada

Para que materialices todos estos conceptos de cuidado y prevención de la zona del contorno, desde la redacción de Lecturas -como ya te adelantamos líneas atrás- te dejamos diez de los mejores contornos de ojos del mercado, con acción antiedad, iluminadora y repulpante, para que tu mirada sí sea el reflejo de tu alma, pero sobre todo, de tu bienestar.