Las mujeres con el cabello rizado saben lo que es enfrentarse a su melena diariamente. Indómito y bastante más seco que el pelo liso, el cabello rizado requiere de unos cuidados extra para que se vea sano, nutrido y bonito. Por eso, muchas mujeres renuncian a presumir de melenaza y ocultan sus rizos bajo algún peinado con coleta con el que domarlos. Esto tiene solución. Sólo hay que dar con una buena rutina capilar que nos haga cambiar los recogidos por ese nuevo italian bob con el que presumir de rizos.
El primero de los pasos es elegir un buen champú que hidrate el rizo, lo deje suelto y aporte volumen. A diferencia de las mujeres con el pelo liso, las que lo tienen rizado deben tener en cuenta muchos más aspectos para dar con el producto adecuado. Esta selección de 10 champús para pelo rizado cumplen con todas sus expectativas.
Cómo cuidar una melena rizada para que se vea hidratada
Sólo las que tienen el cabello rizado saben de la importancia de un buen cuidado capilar para presumir de melenaza. A veces indomable, el pelo rizado suele traer muchos quebraderos de cabeza a aquellas que lo tienen, pero nada como seguir una buena rutina de cuidado capilar para lucir una melena sana, bonita y cuidada.
- Conoce tu tipo de rizo: No todos los rizos son iguales y saber qué tipo de rizo tienes es el primer paso para cuidarlo adecuadamente. Hay que distinguir entre ondulado, con el rizo más suelto; rizado, con la onda más marcada y en forma de espiral, y afro, con el rizo muy maraco y en zigzag.
- Hidrata siempre: La forma en esprilar de la fibra capilar impide que los aceites naturales del cabello lo puedan recorrer, por lo que es esencial un aporte extra de hidratación, siempre con ingredientes naturales.
- Mejor peine de púas anchas: Ayudan a definir el rizo y evita las roturas. Recuerda hacerlo con el cabello húmedo para mantener la forma natural del rizo.
- No te laves el pelo todos los días: Con la idea de no eliminar los aceites naturales del cabello, es recomendable lavarlo cada 3 o 4 días para evitar resecarlo en exceso.
- Secado al aire o con difusor: De esta forma, el cabello mantiene su forma natural y no sufre los daños innecesarios del secador. Si necesitas secarlo de manera artificial, mejor con un difusor para mantener la forma. Hazlo a baja temperatura.
- Sigue el ritual de la hidratación: Después de lavarte el pelo, aplica un acondicionador sin aclarado para hidratar, luego usa un aceite para evitar el encrespamiento y, finalmente, aplica una crema para definir y mantener el rizo.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un champú para pelo rizado
Las necesidades de cada cabello son únicas. Las melenas lisas tienden a generar mayor exceso de grasa, por lo que excederse con la nutrición puede conllevar que el cabello se vea sucio y apelmazado. En el caso de los pelos rizados, ocurre justo lo contrario. Más seco y poroso, este tipo de cabello necesita un aporte extra de hidratación y nutrición para verse más bonito y sano. Aunque no todos los champús consiguen este efecto. Estos son algunos de los consejos que debes seguir a la hora de escoger un champú para pelo rizado.
- Evita los sulfatos agresivos: Aunque ayudan a generar espuma y eliminar la suciedad, también pueden ser demasiado agresivos para los rizos, ya que eliminan los aceites naturales del cabello. Los rizos tienden a ser más secos de por sí, y el uso de un champú con sulfatos fuertes puede aumentar el frizz y dejar tu cabello aún más seco y quebradizo.
- Busca ingredientes que hidraten: El pelo rizado tiende a ser más seco porque los aceites naturales del cuero cabelludo tienen más dificultad para recorrer cada pelo por su forma en espiral. Busca champús que contegan aceite de coco, manteca de karité o aceite de argán.
- Presta atención al pH: El equilibrio del pH es clave para mantener el cabello sano. El pelo rizado tiene un pH naturalmente ácido y usar productos demasiado alcalinos puede provocar encrespamiento, rotura y sequedad. Busca champús con pH balanceado, especialmente formulados para cabello rizado, para ayudar a sellar la cutícula y mantener el cabello suave y definido.
- Mejor, ingredientes naturales: Las siliconas, muy comunes en la mayoría de los champús, ayudan a suavizar el cabello y reducir el frizz. Sin embargo, en el caso del pelo rizado, pueden ser problemáticas. Las siliconas pueden crear una película sobre la fibra capilar que, aunque al principio aporta suavidad y brillo, puede acumularse con el tiempo y dejar el cabello opaco y sin vida.
10 champús para pelo rizado que hidrata el rizo, lo deja suelto y con volumen