El visado de Daniel Sancho: una prueba más de la defensa para evitar la pena de muerte

Ha visto la luz el visado de Daniel sancho en Tailandia, con el que la defensa tratará de evitar la pena de muerte al presentarlo como una prueba más de que no existió la premeditación

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Redes sociales

Esta semana era una de las más decisivas en el caso de Daniel Sancho (29 años). Se acababa el plazo para que la fiscalía tailandesa entregase su informe definitivo al juez, en el cual explicaría todas las conclusiones a las que habrían llegado tras haber estudiado a fondo todas las pruebas recabadas por la policía del país. Sin embargo, el hijo de Rodolfo Sancho (48 años) no comparecía ante el juez porque no contaba con la presencia de un traductor jurado, obligando a suspender la vista hasta el próximo 13 de noviembre.

Para muchos este movimiento ha sido considerado como una estrategia de la defensa del cocinero español para tratar de ganar más tiempo y poder realizar un diseño de su defensa mucho más completo. De hecho, continúan recopilando todo tipo de informaciones y de pruebas que puedan servir de cara al futuro juicio para tratar de demostrar que el presunto asesinato a Edwin Arrieta (44 años) no fue premeditado. De esta manera se conseguiría rebajar la condena sentenciada por el juez.

El visado de Daniel Sancho

Desde el primer momento la policía tailandesa tuvo clara su conclusión sobre el presunto asesinato al médico colombiano. Según ellos, el hijo de Silvia Bronchalo debería enfrentarse a la pena de muerte, a pesar de haber encontrado nuevas pruebas tras realizar dichas afirmaciones. Sin embargo, siempre hubo alguna otra posibilidad para rebajar la condena como mínimo a la cadena perpetua.

Por ello, desde la portavocía en España y sus abogados en nuestro país han querido agarrarse a ello como un clavo ardiendo. No obstante, siempre han manifestado trabajar en esa línea y su misión era conseguir el mayor número de pruebas necesarias para tumbar las conclusiones a las que había llegado la policía, una vez que incluso Daniel había realizado la recreación del atroz crimen en diferentes ocasiones.

Visado Daniel Sancho
Atresmedia

Desde el programa de ‘Y ahora Sonsoles’ han tenido acceso en exclusiva al visado del cocinero, en el que destacan varias fechas. Por un lado, nos encontramos con la de ingreso al país, citada en el 30 de julio. La siguiente fecha es la de impresión que fue el 4 de agosto, día en el que Daniel ya había presuntamente asesinado y descuartizado a Edwin. La última fecha es la más clave, que trataría sobre la finalización del propio visado que data del 28 de agosto.

La defensa de Daniel Sancho

Dicho todo lo anterior, el objetivo de la defensa del nieto de Sancho Gracia es poder tumbar uno de los delitos de los que se le imputa. Sería el de la premeditación en el asesinato, algo con lo que no están de acuerdo y que podría suponer que la condena suponga una cosa u otra. De ahí la verdadera importancia que tienen los abogados de Daniel y de ahí el hecho de que sea la línea a seguir tanto en nuestro país como en Tailandia.

Desde el primer momento han alegado que el chef español quería regresar a España, que tenía un billete de vuelta y que, por tanto, no tenía pensado asesinar presuntamente al cirujano. De esta manera, volverían a hacer hincapié en que todo surgió a raíz de aquella famosa disputa y que no era algo premeditado, pensado de antemano. Además, así volverían a retomar aquella teoría de sentirse “rehén en una jaula de cristal”.

Los delitos que se acusan a Daniel Sancho

El mencionado programa de las tardes de Antena 3 también tuvieron acceso a una entrevista con el fiscal que llevaba el caso tan mediático del cocinero español. Allí pudieron hablar largo y tendido sobre todas las acusaciones a las que se enfrenta el hijo del actor, añadiendo además los tres delitos que según su punto de vista deberían de ser castigados y que marcarían el devenir de la condena.

El fiscal ratificaba los delitos de asesinato con premeditación y ocultación del cuerpo. Estos delitos eran los que se conocían desde el primer momento, ya que siempre se había barajado esas opciones. De hecho, siempre la defensa trabajaba en este sentido y en poder tumbar todas las teorías surgidas de esta línea argumental de los delitos.

Sin embargo, el fiscal sorprendía al añadir un tercer delito que en ningún caso había salido a la luz con anterioridad. Se trataba de haberse llevado la documentación de la víctima. De esta manera, dejaba claros cuáles serían los delitos a los que se enfrenta y es por ello por lo que suponía un buen argumento para que la defensa de Daniel Sancho pueda trabajar de cara a un posible juicio, del cual se desconoce aún la fecha de celebración.