La vida en prisión de Rosa Peral: la realidad de la 'protagonista' de 'El cuerpo en llamas'

Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez han protagonizado 'El cuerpo en llamas', la serie que cuenta la historia de Rosa Peral y con la que ella no está de acuerdo

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

Crimen de la Guardia Urbana Rosa Peral
Redes sociales

‘El cuerpo en llamas’ es una nueva apuesta de Netflix protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, basada estrictamente en hechos reales, concretamente en el caso de la expolicía Rosa Peral. La joven que está en prisión por el crimen de Pedro Rodríguez un agente de la Guarda Urbana de Barcelona. Su cuerpo se encontró en mayo de 2017 dentro de un coche completamente quemado a orillas del pantano de Foix. En la misma situación se encuentra Albert López, el que fue amante en 2012 de la joven y con el que retomó la relación mientras compartía su vida con Pedro Rodríguez. Él también está condenado de asesinato pues se concluyó que fueron los dos juntos quienes acabaron con la vida de Rodríguez.

En 2020 cuando tuvo lugar el juicio, ambos se acusaron mutuamente de haber sido quién había acabado con la vida del que fuera pareja de Peral. Ella argumentó que los dos hombres habían tenido una fuerte discusión y que luego ella había ayudado a Albert para ocultarlo. Este, por su parte, aseguró que ella le había matado después de que la agrediera y tras eso había acudido en su auxilio para esconder el cadáver. Pero ni una versión ni la otra fueron creíbles para el jurado que lo tuvo claro. "Llegaron a la conclusión de que la víctima, por diversas razones, obstaculizaba su relación y situación" según los informes oficiales. Ella fue condenada a 25 años de prisión y él a 20, y diez más para ambos de libertad vigilada una vez fuera de la cárcel.

Rosa Peral y Albert López

Rosa y Albert

Redes sociales

La vida en prisión de Rosa Peral

Los dos llevan seis años en prisión, pero la manera en que los han vivido ha sido muy diferente. Mientras él se ha convertido en un preso modelo que está aprovechando el tiempo para estudiar y hacer deporte y trata de pasar lo más desapercibido posible, ella ha tenido que ser trasladada de prisión hasta el cuatro ocasiones por problemas con otras reclusas. En la primera de ellas, una de las internas llegó a declarar que le había confesado su crimen y le había contado como lo mató: “Le dio un medicamento en agua para que se calmara porque estaban discutiendo muy fuerte”. Otra la acusó de pagar a un sicario para acabar con la vida de su exmarido y padre de sus hijas, y una tercera explicó que traficaba con drogas de la enfermería de la prisión. Otro dato muy sorprendente es que en una entrevista de Ángela Dobrowolski, a la que se acusó de intentar matar a su exmarido Josep María Mainat, esta dijera que Rosa era su apoyo en prisión.

Rosa era conocedora desde hace tiempo del rodaje de esta serie y trató de paralizarla por vía legal pero no lo logró. Ahora, una vez emitida, ha mostrado su descontento a través de su abogada, que en ‘Radio Cataluña’ afirmaba que estaba molesta por cómo pudiera afectar todo a sus hijas. "La han hecho protagonista de la trama, tiene 13 años. En el momento de los hechos tenía 9 años. Esta niña va al instituto, todo el mundo está viendo la serie. Se nos llena la boca hablando de la salud mental de los adolescentes y del bulling. Y ahora mira. ¿De verdad nadie piensa en esto?" argumentaba la letrada enfadada.

Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó
Gtresonline

Sin embargo, poco tiempo antes, ella misma había concedido una entrevista para Brutal Media la productora que ha estrenado, el mismo día que la serie y también en Netflix, ‘Las cintas de Rosa Peral’, en ella sigue defendiendo su inocencia y hace declaraciones como: "he escuchado barbaridades sobre mí en la televisión" o "han creado un personaje para acusarme, me han puesto como una viuda negra", en él participan sus padres, que siguen defendiendo que lo hizo por miedo a Albert López y siempre con la intención del proteger a sus hijas, el fiscal del caso y muchos de los periodistas que en su momento trabajaron en él.

La repercusión de 'El cuerpo en llamas'

El pasado ocho de septiembre Netflix estrenó ambos formatos, ‘Las cintas del Rosa Peral’ y ‘El cuerpo en llamas’, los dos han tenido una muy buen acogida y llevan casi desde el día siguiente entre las diez opciones más vistas en España, y es que aunque los hechos tuvieron lugar hace seis años, lo cierto es que en su momento fue un caso muy mediático y que la misma atracción que atrapó entonces a la audiencia de todos aquellos programas que cubrieron la información sobre Rosa Peral y todo lo sucedido, mantienen hoy en interés por esta trágica historia que se llevó por delante la vida de Pedro Rodríguez y se ha saldado con sus la que él creía que era la mujer de su vida, Rosal Peral, y su amante, Albert López privados de libertar.