Vicente Vallés (59 años) ha enseñado este miércoles a 'Joaquín, el Novato' a ser presentador de informativos y de paso le han contado todos los entresijos de su profesión y día a día en el trabajo. Por ejemplo, ¿cómo se lleva en realidad con Matías Prats? En una pregunta del futbolista sobre el mayor mito de los periodistas que presentan informativos el presentador ha deslizado la realidad de cómo es el veterano periodista.
"Hay un mito sobre la seriedad de los presentadores de informativos, porque cuando nos ponemos delante de la cámara tenemos que contar cosas que no son agradables y de cierta gravedad y lo hacemos con el rostro serio. Pero los presentadores no vivimos así los 24 horas del día, por ejemplo Matías Prats es el tío más simpático que te puedes encontrar y lleva muchísimos años contando noticias buenas y malas", ha contado Vicente Vallés, marido de la también presentadora de informativos (Telecinco) Ángeles Blanco.
El presentador de informativos ha dejado claro que Prats tiene un enorme sentido del humor y que es un gran bromista. "Cuando estás involucrado y trabajas la información te sale sola la postura, el gesto y el tono de voz para dar cualquier noticia", ha añadido. Por supuesto, Vallés ha contado a Joaquín que Matías Prats es un gran periodista y alguien en quién fijarse. "Una gran referencia en España sin duda es Matías Prats, eso es seguro, es el maestro de todos nosotros", ha contado.
No obstante, no es el único compañero de profesión al que Vicente Vallés admira y con el que tiene una gran amistad. "Hay otros periodistas magníficos como Pedro Piqueras con el que he trabajado y es magnífico profesional o Carlos Franganillo, que es más joven que nosotros. Sandra Golpe es la líder del mediodía... Hay muchos referentes a los que hay que seguir y de los que yo aprendo todos los días... Hay muchos referentes que hay que seguir y de los que aprendo cada día... Luego con Piqueras o Franganillo quedamos a cenar a menudo, somos amigos". El periodista ha confesado que "sí hay pique", incluso en su propia casa con su mujer, pero que todo es sano y que ante todo son compañeros de profesión y hay respeto y aprendizaje. "Hay pique pero al mismo tiempo amistad", ha asegurado.
Las profesiones frustradas de Vicente Vallés
Aunque su veteranía es total y comunicar es su gran pasión, Vicente Vallés ha confesado a Joaquín Sánchez que ser periodista era su tercera opción. El presentador de Antena 3 querría ser futbolista o músico: "Me encantan las dos cosas pero no tenía el talento suficiente", ha contado.
"No me veo presentando un programa que no sea el informativo, pero tampoco es un no absoluto. No creo que pase porque no me lo van a ofrecer, los demás no me ven tampoco", ha contado riéndose. "Acabas siendo presentador por una suma de circunstancias casuales que se dan. Yo doy muchas charlas en las universidades a los estudiantes de periodismo y les digo que antes de plantearse ser presentador hay que ser periodista, trabajar, ganar experiencia en la calle, cubrir información, conocer la profesión, haber aprendido los mecanismos propios de la televisión y, como en todas las profesionales, tener algún golpe de suerte, que alguien te dé la oportunidad y te salga bien", ha añadido Vicente Vallés.
"Muchas veces se caen los programas cinco minutos antes o diez después de empezar el informativo y hay que improvisar una cobertura que no sabías que se iba a producir. Tienes que olvidarte de todo lo que te has preparado a lo largo del día y para salir adelante tienes que tener un buen conocimiento de los temas informativos habituales, o manejar detalles para aportar. Tienes los datos básicos en la cabeza y hay que contarlos lo mejor posible. No es solo saber leer las noticias. Pero desde el punto de vista informativo es lo mejor que te puede pasar, contar algo importante en directo", ha explicado a Joaquín.