La única opción que le queda a Daniel Sancho para evitar la condena a pena de muerte

Daniel Sancho solo tiene una opción posible para poder evitar que la fiscalía tailandesa lo sentencie a pena de muerte tras la condena por parte de la policía del país

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Youtube Puro disfrute

El pasado martes fue un día lleno de contradicciones en el caso de Daniel Sancho (29 años). Por ello, el programa de Cuatro ‘Código 10’ emitió la exclusiva entrevista que habían tenido con el número dos de la policía tailandesa, Big Joke, para tratar de aclarar ciertos asuntos que habían provocado controversia en las últimas informaciones aportadas. Además, el subdirector policial ha explicado cuál es la única opción que tiene el hijo de Rodolfo Sancho (48 años) para evitar la pena de muerte.

Hace unos días fue el propio Big Joke el que se encargaba de explicar en rueda de prensa que sus investigaciones habían acabado y que cerraban la investigación por el asesinato al médico colombiano Edwin Arrieta (44 años) presuntamente a manos del hijo de Silvia Bronchalo (48 años) tras haberse autoinculpado del crimen. Sin embargo, días después volvían a la prisión de Koh Samui para someter al chef a un nuevo interrogatorio de dos horas, con lo que podíamos deducir que la investigación no estaba cerrada por completo.

En aquella caótica rueda de prensa, la policía tailandesa dictaminó la conclusión a la que habían llegado tras haber recopilado todos los datos y pruebas. Su veredicto era muy claro y condenaron a Daniel a la pena de muerte, la máxima posible. De esta manera se complicaba mucho el panorama para el hijo del actor, ya que su familia y abogados están luchando por todos los medios que el joven cumpla la pena que le corresponda en las cárceles de nuestro país. Pero todavía queda la decisión de la fiscalía de Tailandia que, a fin de cuentas, es quien tiene potestad para sentenciar el caso en un juicio del que todavía no se conoce fecha.

La opción de Daniel Sancho para evitar pena de muerte

Dicho esto, Big Joke confirmó en el mencionado programa de Mediaset que “la primera opción para el crimen de asesinato será la pena de muerte”, tal y como ellos determinaron con sus indagaciones. “Si al final confiesa también ante el tribunal, puede que solo sea cadena perpetua”, añade. De este modo se convertía en unas declaraciones esperanzadoras para sus familiares, ya que sería la única opción que tendría el joven español para poder evitar la pena de muerte y, en consecuencia, tener una mínima posibilidad de poder terminar de cumplir la pena en los centros penitenciarios españoles.

También el número dos de la policía quiso explicar el motivo de la tardanza tanto del juicio como de las pruebas. “La policía mandó las pruebas a la fiscalía. Suelen tardar 3 meses en llevarlo a los tribunales y allí pueden tardar hasta un mes en tener la sentencia”, contaba. Así explica que por su parte han realizado el trabajo, dejándolo en manos de la fiscalía que cuenta con un proceso de hasta 3 meses para enviar dichas pruebas a que sean analizadas por los tribunales. Además, añadía también otro mes para la resolución de la sentencia, dando una idea de todo lo que puede alargarse el resultado del juicio.

¿Está el caso de Daniel Sancho cerrado?

Esta pregunta es una de las más repetidas en los últimos días. Como ya hemos explicado han sido muchas las contradicciones entorno a este aspecto. Además, la propia policía parece crear la duda sobre ello, dadas las actuaciones que están llevando a cabo. “El caso está cerrado después de pedirle a la embajada colombiana una prueba de ADN de la hermana de Edwin para cotejar lo que tenemos”, explicaba sobre la posibilidad de mantener la investigación abierta ante la falta de pruebas.

“Aun así tenemos buceadores que buscan las partes del cuerpo para poder mandarlo a la familia, pero la investigación está cerrada”, concluía. De este modo el número dos de la policía confirmaba que están buscando las partes del cuerpo del médico colombiano que todavía no han sido encontradas pero se muestra muy tajante sobre la resolución del caso y es que ellos han determinado que a investigación está cerrada, pese a las partes que no han sido encontradas en las aguas tailandesas.

No obstante, el jefe de la policía de Tailandia también ha querido responder a otros asuntos en la entrevista que le han realizado desde el programa de Cuatro. Pero, sin duda, la noticia de la opción posible que tiene el nieto de Sancho Gracia para evitar ser condenado y sentenciado a pena de muerte, se convierte en la máxima a la que van a recurrir y en la que se va a poner a trabajar desde su defensa. De esta manera, conseguirían lo que tanto están luchando desde su círculo que sería poder conmutar la pena con España, cumpliendo parte de la condena en Tailandia y el resto en nuestro país, donde las cárceles no serían tan duras como en el país asiático.