"No está en Koh Samui". Con estas tajantes palabras Big Joke, segundo de la Policía tailandesa y encargado del caso, ha confirmado que Daniel Sancho (29 años) no está dónde todos pensábamos. Su madre, Silvia Bronchalo, lo visita a diario en un lugar en el que no, digamos, reside. Lo cierto es que nunca ha estado ahí. Este martes 22 de agosto se publicaba la primera noticia al respecto y el equipo de 'Código 10' lo ha confirmado. Cuatro ha reservado su prime time para 'Código 10', un programa presentado por Nacho Abad, en el que han abordado la realidad de lo que está pasando con el hijo de Silvia Bronchalo en el país asiático. Uno en el que han revelado el verdadero paradero de Daniel Sancho.
Hace algo menos de una semana, el pasado jueves 17 de agosto, pedían formalmente una entrevista con Big Joke. Lo hacían a través de una carta. Querían que fuera presencial, para reducir así los riesgos de sufrir un malentendido con el idioma. Sin embargo, también le ofrecían la posibilidad de hacerla por Skype o Zoom si le era más cómodo. Durante la madrugada del sábado 19 al domingo 20 de agosto, recibieron una respuesta. El segundo de la Policía tailandesa se iba a sentar con ellos.
Ha sido el propio responsable de la investigación el que ha confirmado que no está en Koh Samui. "Está en la prisión de Surat Thani", ha dicho a las cámaras de Cuatro. "Esta cárcel está en el continente. A algo más de una hora y media en ferry desde Koh Samui. Aquí llegan los presos que están condenados por cadena perpetua o a pena de meurte por delitos muy grandes", explica la periodista Esther Yáñez, enviada especial al país asiático en el que sucedieron los hechos y la reportera de 'Código 10'. Esto último indica que sería el lugar en el que encajaría Daniel Sancho por las acusaciones que ha recibido.
¿Daniel Sancho nunca ha estado en Koh Samui?
Una de las frases más llamativas de la entrevista a Surachat Hakparn, el número dos de la Policía de Tailandia, asegura que el preso nunca ha estado en Koh Samui. Explica que donde le visita recurrentemente su madre, Silvia Bronchalo, es una comisaría de Policía, no una prisión. Lo cierto es que todo encajaría si ese hubiese sido el lugar elegido para que Daniel Sancho pasase esa cuarentena por protocolo Covid-19, algo que sigue haciéndose en el país tailandés, y si cada día que su madre ha acudido a verle este hubiera sido trasladado allí para ser interrogado.
Lo cierto es que la prensa nacional e internacional ha captado imágenes de Silvia a las puertas de la cárcel de Koh Samui el jueves y viernes de la semana pasada y el lunes y martes de esta semana. La madre de Daniel Sancho, según asegura el periodista y criminólogo Nacho Abad, no tendría que notificar sus visitas: "Puede ir, presentarse allí y ya está".
Según la información proporcionada por Big Joke, Daniel Sancho sería trasladado a diario a Koh Samui. Este trayecto duraría algo más de tres horas, entre el traslado el ferry y el trayecto en carretera. “Yo le pregunto una y otra vez, él insiste que está en otro destino. Está ahí desde que salió del aislamiento”, apuntaba la reportera del programa que conduce Nacho Abad.
Siempre se ha encontrado en una prisión distinta. No obstante, si es la policía local la que investiga el asesinato de Edwin Arrieta, todo se explicaría así: "La investigación sigue abierta. La Policía hace interrogatorios a diario y es la Policía de Koh Phangan quien lleva el caso. Esos interrogatorios se producen en Koh Samui y es aquí donde recibe las visitas de su madre, de Silvia Bronchalo”, explicaba la reportera del programa tras haber entrevistado a Big Joke en 'En boca de todos.
Para evitar que hubiera un malentidido, la periodista preguntó y repreguntó lo mismo una y otra vez. "Me hizo un mapa explicándome los sitios por los que había pasado Daniel Sancho desde que le detuvieron. A diario lo trasladan para ver a su madre y ser interrogado". Pero, ¿dónde se encuentra internado? La propia Esther Yáñez se desplazó hasta las puertas de la prisión de Surat Thani.
Carmen Balfagón responde
Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, se ha pronunciado al respecto. Asegura que ni ella ni la familia ni el abogado tailandés que trabaja con Daniel Sancho sabían nada al respecto. "Os puedo decir que está en Koh Samui porque Rodolfo ha hablado con su hijo esta mañana y Daniel estaba en esa prisión. Le ha contado como es su vida, lo que hace ahí, como es normal", ha dicho Carmen, quien se ha mostrado incrédula ante la posibilidad de que no se encuentre ubicado en esa cárcel y que lo estén cambiando solo para las visitas y las llamadas.
"Aquí hay una cosa muy clara y ahora va a hablar el abogado. Si no estuviera en Samui el que tiene que tener sin ninguna duda esa información es el propio abogado, que tiene que saber dónde está la persona a la que él representa. Me parece de ciencia ficción, no es posible desde el punto de vista geográfico y legal", ha añadido. "Insisto en que Daniel sí está en Koh Samui porque si no su abogado lo sabría. Tú no puedes trasladar a un preso y menos con lo que se está planteando que es cuatro horas a través del mar y cuatro de vuelta".