La muerte de Mario Vargas Llosa a los 89 años de edad ha dejado desolado a medio mundo. Personalidades de toda índole, no solo relacionados con el mundo de la escritura, han querido lanzar su último adiós al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, el peruano tenía muy claro el modo en que se debía gestionar todo lo relativo a su fallecimiento y así se lo comunicó a sus hijos para que se encargasen de cumplir con sus deseos llegado el momento.
El escritor llevaba bastante tiempo alejado del foco mediático. Lejos quedan ya sus apariciones en nuestro país cuando paseaba de la mano de Isabel Preysler. En los últimos tiempos se había retirado a su país natal junto a su esposa Patricia. Tanto ella como sus tres hijos no se han separado de Mario en sus últimas horas, dejando claro que a pesar de todo lo que ha ocurrido en este tiempo, siguen siendo una familia unida que se demuestra con esta última petición.
La última petición del escritor
El pasado domingo fue el momento en que Vargas Llosa perdió la vida. Han sido sus hijos los encargados de emitir un comunicado para informar de ello. “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, comenzaban diciendo en un escrito en el que se puede apreciar el dolor entre sus palabras y el sufrimiento que han pasado con esta noticia de última hora.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, resaltan sobre su obra. “Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública”, explican sobre las indicaciones que había facilitado el peruano.
Por último, hablaban del dolor que siente toda la familia ante este hecho. “Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, concluye el comunicado en el que han querido confirmar este fallecimiento a través de las redes sociales.
De esta manera, sus hijos estaban comunicando la forma en que se va a proceder de todo lo relativo a su fallecimiento. Por un lado, dejan claro que el escritor había dejado indicaciones muy claras, como el hecho de ser incinerado. Por otro, también exponen que todo se va a realizar en la más estricta intimidad, ya que así lo deseaba el que fuera pareja de Isabel Preysler.
Además, en el propio comunicado hablan de las instrucciones que había dejado Mario. De este modo, se trata de una última petición que su mujer, sus hijos y sus nietos se van a encargar de llevar a cabo. Nada de una gran despedida digna de un Premio Nobel como era y nada público para que sus familiares y seres queridos puedan llorar su muerte en la más absoluta privacidad, ya que así lo deseaba el escritor.
Las causas de su muerte
Cierto es que el peruano llevaba bastante tiempo alejado del foco mediático. De hecho, las últimas noticias que habían llegado sobre él a nuestro país eran precisamente las relacionadas con su salud. Hace algunos meses ya se habló de su preocupante estado de salud aunque su mejoría lo llevaba de nuevo a refugiarse en su domicilio con sus familiares y seres queridos, las personas con las que ha pasado sus últimos días.
En el comunicado que han emitido sus hijos para lamentar su pérdida no hablaban de los motivos que habían llevado al escritor a perder la vida. Sin embargo, ha sido el que fuera su jefe de campaña cuando se adentró en la política el que ha querido confirmar las razones. “Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares”, expresaba Enrique Ghersi
Tras ello revelaba que había sido motivada por una neumonía que finalmente acabó con su vida. De hecho, su jefe de campaña hacía referencia a la última celebración de cumpleaños del escritor. El pasado 28 de marzo Mario cumplió 89 años y apenas dos semanas después no ha podido seguir escribiendo para que todo el mundo lamente su pérdida. Sin embargo, siempre nos quedarán sus obras para poder deleitarnos con su escritura.