Última hora sobre María Teresa Campos: Capilla ardiente y así será su emotiva despedida

Tras ser ingresada por una insuficiencia respiratoria aguda en el Hospital Universitario Fundación Jiménez, María Teresa Campos ha fallecido el 5 de septiembre en Madrid. Así será su último adiós

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

María Teresa Campos

El cuerpo de María Teresa Campos descansa, desde primera hora de la mañana, en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos; donde tendrá lugar la capilla ardiente en su memoria. 

María Teresa Campos ha fallecido a las 5:25 de la mañana del día cinco de septiembre en el hospital en el que llevaba ingresada desde el domingo. Lo ha hecho rodeada de sus seres queridos, que no la han dejado ni un solo momento en este delicado último trance de la vida. Ha muerto arropada por todos aquellos que la querían y habiendo recibido la visita de uno de sus sacerdotes de cabecera, el Padre Ángel, quien se acercó a última hora de la tarde del lunes 4 para rezar por ella. 

Tras la capilla ardiente, a las 9 de la noche, se prevé una misa en su memoria que será oficiada por el Padre Ángel. El 6, sus restos mortales serán incinerados. El deseo de María Teresa Campos era descansar en Málaga junto a sus padres y sus hijas, Terelu y Carmen cumplirán la última voluntad de su progenitora.

Así fueron las últimas horas de María Teresa Campos

El lunes 4, el hospital en el que estaba ingresada María Teresa Campos emitió un nuevo comunicado informando de que "la situación había empeorado". La icónica presentadora era ingresada este pasado domingo, 3 de septiembre, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda. 

"La paciente Dña. María Teresa Campos Luque continúa ingresada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde fue hospitalizada ayer por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Su situación clínica ha empeorado en las últimas horas, siendo actualmente muy grave", se puede leer en el documento oficial emitido por el centro médico a última hora de la tarde. 

El comunicado vendría impulsado por Terelu y Carmen, que habrían deseado usar los medios del hospital para informar sobre la situación de su madre. "Este comunicado se emite a petición de Dña. Terelu Campos y Dña. Carmen Borrego, hijas de la paciente, a las que se le hace entrega", cita el informe. "Teresa se va. Lo hace rodeada de todos los suyos y amigos", han dicho en 'Y ahora Sonsoles. Unas palabras que después ha corroborado el padre Ángel: "La noticia es que se va, pero está con los que la quieren. Ojalá cuando nos toque a nosotros esté alguien cerca. Lo más triste de morir es que sea en la soledad y ella no lo hará así", ha dicho en Gtresonline. 

Padre Ángel

El Padre Ángel visita a María Teresa Campos en el hospital

GTRES

María Teresa Campos, ingresada desde el domingo 4

Era este domingo cuando empezaban a llegar las primeras informaciones sobre su estado tras conocer su ingreso. En principio, el cuadro médico parecía 'optimista' dentro de la gravedad. “A la presentadora le han puesto un tratamiento y están esperando a ver cómo evoluciona, cualquier novedad que sea importante la van a hacer pública a través de un comunicado del hospital", explicaba Kike Calleja, algo que la familia de la periodista ha mantenido. Y es que tanto Terelu como Carmen tenían claro que "no iban a esconder nada, vamos a estar informados de todo, están tranquilas. Teresa está tranquila, son optimistas”, explicaba Kike Calleja sobre la situación de la periodista.

En la misma línea, Pilar Vidal en 'Espejo Público', que había podido hablar con Terelu Campos, sostenía que la había encontrado tranquila. Era ella también la que aseguraba que, a lo largo del día de hoy, se emitiría otro comunicado pero, esta vez, de las hijas. De momento este no ha tenido lugar, pero sí este documento divulgado por la Fundación Jiménez Díaz sobre el estado actual de la comunicadora.

"Lo que más ha llamado la atención ha sido lo físico y rápido que ha sido todo, ha sido una enfermedad muy silenciosa pero que le ha deteriorado mucho. Hay que mantener la calma. Lo que anoche me dijo Terelu es que no va a querer que su madre sufra ni lo más mínimo y Carmen piensa lo mismo”, decía Vidal. 

Las primeras horas de ingreso de María Teresa Campos

 María Teresa Campos ingresó el domingo 3 de septiembre en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz aquejada de una insuficiencia respiratoria que alertó a todos sus seres queridos. Hasta el centro médico se trasladaron, además de sus hijas, Carmen y Terelu Campos, sus tres nietos y algunos de sus amigos más allegados, como Rocío Carrasco, Fidel Albiac o Belén Rodríguez.

La matriarca de las Campos, que desde hace meses venía sufriendo un importante deterioro de su salud física y cognitiva, está recibiendo los mejores cuidados en una clínica en la que ya fue tratada con anterioridad. En el año 2017, María Teresa Campos padecía un ictus y también era tratada en la Fundación Jiménez Díaz.

Tal y como aseguraba Kike Calleja, Terelu Campos fue la encargada de pasar esta primera noche con ella, y establecieron turnos para ir quedándose con ella y no dejarla sola en ningún momento. “Ayer estuve en el hospital, estuve con Terelu, porque estaba preocupado por cómo se encontraba Teresa. A lo largo del fin de semana fue sufriendo complicaciones, y el domingo por la mañana decidieron a trasladarla al hospital. Ahora mismo hay poca evolución. Le han dado tratamiento y están viendo cómo evoluciona. Estas horas son importantes”, informaba el reportero a ‘El programa del verano’.

María Teresa Campos, arropada por su familia

Tras sufrir la insuficiencia respiratoria y viendo que la salud de María Teresa Campos se debilitaba; familiares y seres queridos de Málaga no dudaron en coger un tren y acercarse hasta la capital para acompañarla. Y no solo a ella, sino también a sus hijas, que se deben sentir profundamente arropadas por  todo el cariño que le están demostrando.

De hecho, uno de los gestos más llamativos, ha sido el de Belén Rodríguez. La colaboradora, que antaño fue casi una Campos más, cercanísima a María Teresa y a sus hijas, debido a la relación que tuvo su madre con la presentadora, llevaba meses sin hablarse con ellas. La relación entre ambas parecía rota, pero el domingo, en pleno directo de ‘Fiesta’, tras recibir la llamada de Terelu, Belén dejó su puesto en el programa y se marchó hasta el hospital en el que la comunicadora permanecía ingresada. Al recibir la noticia, impactada y con lágrimas en los ojos, tuvo muy claro que su deber era correr al lado de la mujer que ha sido casi una segunda madre para ella.