Las pruebas que demostrarían que Amaia Montero nunca llegó a irse del todo de La Oreja de Van Gogh

Ahora que Leire Martínez ha terminado su relación con el grupo, hemos descubierto que Amaia Montero nunca llegó dejar del todo de La Oreja de Van Gogh

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Amaia Montero
GTRES

Este lunes nos sorprendíamos todo al escuchar una noticia que, para muchos, era incluso esperada. Se trata de La Oreja de Van Gogh, famoso grupo español que anunciaba que su vocalista desde hace 17 años, Leire Martínez (45 años), abandonaba la banda. "Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil pero llega después de mucho tiempo sin reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada", escribían en su cuenta oficial de Instagram.

Y todo esto coincide con el renacer público de Amaia Montero (48 años), que recientemente se marcó uno de los mayores comebacks cuando Karol G la invitó a cantar en uno de sus conciertos en el Estadio Santiago Bernabéu, donde deleitó a todos con el single ‘Rosas’. Pero resulta que Amaia nunca llegó a irse del todo de este grupo y hoy os explicamos el porqué.

Amaia Montero nunca llegó a irse del todo de La Oreja de Van Gogh

Tal y como informa Silvia Taulés desde ‘Vanitatis’, tres años después de haber creado el grupo, sus cinco componentes decidieron crear una empresa, una llamada La Oreja de Van Gogh SL, gracias a la cual podrían gestionar todo lo relacionado con sus asuntos musicales. Pues bien, según apunta este medio, esta asociación sigue en activo casi tres décadas más tarde, no habiendo cambiado ni las condiciones ni los socios originales, entre los que se encuentran los componentes originales del grupo, incluida Amaia Montero. De esta manera, parece que, aunque la vasca quiso alejarse de su etapa como cantante de este mítico grupo, nunca llegó a abandonarlo del todo.

LA OREJA DE Van Gogh

Amaia Montero en 1998 junto al resto de La oreja de Van Gogh

A

GTRES

Este medio afirma que la empresa, dedicada a la gestión musical, se creó el 29 de enero de 1999 en Bilbao y su sede sigue estando en el mismo lugar,  una céntrica calle de la zona con Pablo Benegas y Álvaro Fuentes como administradores, contando también como integrantes de la misma con Xabier San MartínHaritz Garde y Amaia Montero. De este modo, aunque Amaia se fuese del grupo en el año 2007, de alguna manera sigue unida a ellos por esta empresa, que sigue activa. De hecho, aunque no presenten cuentas cada año, el último cambio en esta se registró este mismo mes.

¿Qué datos tiene esta empresa?

Según el balance que presentaron en el año 2022, la actividad de esta empresa es “creación, edición, publicación y venta de obras, partituras, composiciones musicales, libros, revistas; la representación, asesoría, organización y dirección de cantantes, grupos musicales y toda clase de artistas; la creación y representación de obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías; y por cuenta de terceros, crear, proyectar, ejecutar y distribuir campañas publicitarias o de propaganda a través de medios de difusión, prestando sus servicios simultáneamente a varios anunciantes”.

‘Vanitatis’ también asegura que cuentan con activos financieros corrientes por valor de 1,4 millones de euros, y no corrientes por valor de un millón, siendo el activo total de La Oreja de Van Gogh SL de 2.911.341 euros, teniendo el 20% del total cada uno de los cinco miembros.

¿Qué pasa ahora con Leire Martínez?

“El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere, y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero, por el momento, no tengo mucho que decir”, confesaba Leire a través de un mensaje enviado al programa 'Juntos', de Telemadrid, poco después de que se lanzase la noticia, siendo ya oficial que ella no forma parte ni de la empresa ni de la banda, a la que ha dedicado 17 años de su vida y de su carrera.

Al igual que Amaia eligió cantar ‘Rosas’ junto a Karol G, este mismo single fue el último que cantó Leire como vocalista de la banda en el cierre de la gira de 2024 en Zaragoza, canción que cantaba mientras lloraba, un detalle que ahora se ha hecho viral y que todo el mundo entiende como su gran y triste despedida. De momento se desconoce si Amaia volverá a formar parte del grupo, pero la donostiarra vive un gran momento desde hace meses y todo apunta a que podría ser así, ya que fuentes cercanas a ella confesaron a ‘El Mundo’ que estaría ya preparando su quinto disco en solitario junto a Sony, ya que actualmente lleva seis años sin grabar nada, siendo su último trabajo del año 2018, ‘Nacidos para creer’.