Movimiento histórico del rey Juan Carlos. El padre de Felipe VI ha emprendido medidas judiciales contra el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Un hecho inédito e insólito con el que el emérito pretende frenar las numerosas acusaciones que el político ha vertido sobre él en los últimos años.
Cabe recordar que Miguel Ángel Revilla fue un gran defensor del rey Juan Carlos durante años hasta que el emérito decidió abdicar en 2014. En ese momento, no dudó en romper su amistad para dar comienzo a una campaña de desprestigio contra él. "Yo estoy contra los corruptos. Yo quiero que quién me representa de ejemplo al máximo nivel. Por eso estoy contra él", llegó a decir en una de sus entrevistas en 'El Hormiguero'.
Tal y como cita el comunicado "a título personal" de don Juan Carlos, "estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla Roiz ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor".
GTRES
El rey confía en que Revilla rectifique y así no tenga que presentar la demanda de forma oficial. De ahí que en la misiva se le de la oportunidad a Revilla de rectificar de forma pública. "Con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar a Miguel Ángel Revilla la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera estancia de Santander", especifica.
De no ser así, el rey Juan Carlos reclama a Revilla "una indemnización por los daños morales causados que asciende a 50.000 euros", una cifra económica que tal y como explica la abogada, Guadalupe Sánchez Baena, será donada íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica".
El origen de la enemistad de Miguel Ángel Revilla y el rey Juan Carlos
Miguel Ángel Revilla fue uno de los grandes defensores de don Juan Carlos durante su reinado. Siempre ha recordado cómo él, personalmente, le llevaba a Zarzuela cajas de anchoas. Sin embargo, todo se torció con su abdicación en 2014 y después de que el emérito se viera salpicado por una serie de malas prácticas desde su papel privilegiado como monarca, algo que el ex Presidente de Cantabria nunca perdonó.
Desde ese momento, Revilla aprovechó sus diferentes altavoces en televisión para atacar sin mesura al padre del rey Felipe. "Es una apátrida fiscal. Un jefe de Estado que se ha declarado ciudadano tributario de otro país. No conozco un jefe del Estado que haya renunciado a ser pagador de los impuestos en el país que le ha tenido como jefe de Estado. Esto es terrible", declaraba hace solo unos meses en el programa á' de La Sexta.
La Sexta
"Los 60 millones que le dio a Corinna son solo la punta del iceberg", "Yo he tenido con él hasta confidencias, pero cuando descubro que es un evasor fiscal…", "No le voy a dejar en paz hasta que vuelva con todo el dinero y lo ponga a recaudo del patrimonio de España"o "Llevo años denunciando a esta persona y me ha costado incluso algún disgusto porque todavía hay gente, estas cosas las ve lógicas", son solo algunas de las declaraciones que habrían motivado al rey Juan Carlos a tomar cartas en el asunto y frenar de una vez por todas los continuos ataques de Revilla.
A la espera de conocer si Revilla decide retractarse o ir a juicio, lo cierto es que este movimiento por parte del rey Juan Carlos es un hito histórico. Hasta ahora, tanto la Casa Real y el rey emérito en particular habían mantenido silencio por descabelladas que fueran las declaraciones. ¿Marcará esto un antes y un después en la realeza de nuestro país?