La conocimos cuando saltó a la fama hace unos cuantos años gracias a su papel en la serie ‘Siete Vidas’, pero se trata de una actriz que lleva más de 4 décadas al frente de una cámara o subida a los escenarios. Hablamos de Blanca Portillo (61 años), una de nuestras intérpretes más exitosas y reconocibles que actualmente triunfa en teatro con la obra ‘1936’, una función en la que da vida a José Antonio Primo de Rivera y que relata el golpe de estado militar del 18 de julio que pasó a la historia como uno de los momentos más impactantes de nuestros tiempos. Esta se ha podido ver en el Teatro Valle-Inclán hasta el pasado 26 de enero y es el último éxito de Portillo, a cuya vida queremos hacer un repaso.
Blanca Portillo, una vida de cine
Nacida en Madrid, la actriz siempre ha tenido claro que lo suyo era la interpretación, habiendo formado parte de varias obras de teatro amateur en su juventud, lo que dio paso a que estudiase Arte Dramático en la RESAD y a entrar en el reparto de otras funciones tan destacadas como 'Bodas de sangre', 'El mal de la juventud' o 'Lope de Aguirre, traidor', tal y como informan desde ‘El Español’.
En esta época hizo frente a un enorme reto interpretativo al tener dos papeles en la obra 'Cuento de invierno', llegando después su primer papel en el cine con ‘Entre rojas’ y ‘El color de las nubes’, cinta que le valió su primera nominación al Goya como mejor actriz revelación.
En la pequeña pantalla tuvo diferentes papeles en series tan importantes como ‘Médico de familia’, ‘Más que amigos, ‘Periodistas’ o ‘Compañeros’, pero en 1999 llegaría su gran oportunidad cuando Luis San Narciso le dio el papel de Carlota en ‘Siete Vidas’, uno de los mayores éxitos de ficción de Telecinco y en la que Blanca salió en 159 episodios, siendo el papel más duradero de su carrera como actriz.
Las audiencias de esta serie llegaron a conseguir los cuatro millones de espectadores, siendo una de las que más fans consiguió en muy poco tiempo y siendo el origen de otra serie mítica, ‘Aída’, spinoff de esta y el gran éxito de Carmen Machi. Junto a Blanca estaban también en la serie Amparo Baró, Javier Cámara, Paz Vega, Santi Rodríguez y Willy Toledo y, tras dejar este proyecto atrás consiguió otro de los hits de su carrera.
Blanca Portillo, chica Almodóvar
Tras su paso por ‘Siete Vidas’ llegaba otro de sus grandes momentos como actriz cuando Pedro Almodóvar la fichó para la película ‘Volver’, cinta que se alzó con cinco Premios Goya y de las mejores consideradas del cineasta manchego y que supuso un premio para Blanca en el Festival de Cannes. Sin embargo, su gran reconocimiento llegaba hace tres años cuando en 2022 consiguió ganar el Goya a mejor actriz protagonista por la película ‘Maixabel’, algo que tardó en llegar pero que no podía merecerse más.
El gran amor de Blanca Portillo
Tal y como ella misma nos ha dejado ver a través de su cuenta oficial de Instagram, parece que desde hace un par de años la actriz comparte su vida con un ser de luz, un alma noble que le ha conseguido aportar muchísimo cariño y del que presume siempre que puede en redes sociales. Se trata de su perro Eduardo, del que deshace en halagos en publicaciones como esta.
“Y ahora, entre tanto dolor, tanta angustia, tanta injusticia, mando un mensaje de amor… El pasado 18 de octubre Eduardo, mi sol, mi luna, mi estrella guía, cumplió dos años… Dos años dándome amor, alegría, rumbo y esperanza… Le puse una pajarita verde, símbolo de esperanza y alegría. Gracias, Eduardo por tu generosidad”, escribía la actriz, que incluso se grabó tomándose las uvas con su mejor amigo.