Sergio Peris-Mencheta (49 años), uno de los actores más reconocidos de nuestro país y de los pocos que han logrado hacerse un hueco en Hollywood, no vive uno de sus mejores momentos por culpa del cáncer. El intérprete, que ha ido contando cómo se encuentra a través de sus redes sociales, anunció que padecía esta terrible enfermedad el pasado enero, cuando estaba en pleno proceso de quimioterapia y todavía no se había sometido a un necesario trasplante de médula.
Ahora, cinco meses después de su comunicado y habiendo pasando por quirófano el pasado 28 de mayo en el hospital City of Hope Medical Center (en la ciudad de Duarte en California), gracias a la donación de su hermano, Sergio ha confesado cómo se encuentra durante este proceso de complicada recuperación. Y es que él mismo ha reconocido en 'La Ventana' que se encuentra en una fase "muy dura".
El actor, que se encuentra en su casa de Los Ángeles junto a su mujer, la también actriz Marta Solaz y sus dos hijos, Río (12 años) y Olmo (9 años), no ha querido dulcificar su estado y ha contado toda la verdad. "Estoy tirando, la verdad. De esta fase no me hablaron antes y es una fase muy dura. Ya estoy en casa, pero pensaba que te mandaban a casa cuando ya estabas bien, y no. Estás en casa pero eres un señor de 150 años que se desplaza como puede con un cúmulo de náuseas, vómitos, fatiga, diarrea... Todo pasa por tu cuerpo en un espacio de una hora", ha explicado Sergio tras haber dejado el hospital hace unos días.
Además, el que fuera uno de los protagonistas de 'Al salir de clase' (la ficción que le llevó al éxito en los 90), ha revelado que lo que más está aprendiendo es a comprender que todo lleva su tiempo y que por mucho que quiera el proceso es el que es. "Llevo un mes en el hospital desde que me hicieron el trasplante y hace tres o cuatro días salí. Ahora estoy en casa dejándome cuidar, esta vez me están dejando dormir, esa es la gran ventaja, no voy agarrado a un gotero, que también se agradece mucho, pero prácticamente me paso las horas durmiendo", ha dicho en el programa radiofónico.
El salvavidas de Sergio Peris-Mencheta
Por suerte, Sergio tiene a su familia, que es su pilar fundamental en este momento, pero además se ha centrado mucho en algo que para él su toda su vida: el teatro. De hecho, Peris Mencheta ha expresado que su obra '14.4', que muestra la historia real de Ahmed, un niño de 9 años que escapa de una infancia marcada por el maltrato familiar en Tánger (Marruecos) hacia Europa, ha sido una manera de concentrarse en otra cosa que no fuera la enfermedad.
"Me coloca en una vibración que parezco el de antes. El rato que estoy hablando de teatro o pensando en futuros proyectos me vengo muy arriba y esto me ha ayudado muchísimo. Si hay algo que ahora mismo me salva es esto, el poder estar en contacto con esto. Es el momento de mi vida en el que más orgulloso estoy de mí mismo. De haber sacado fuerzas de flaqueza. Aparte de dirigir la obra de teatro, estoy dirigiendo el documental desde enero y lidiando con el cáncer. Al final, ha sido todo a la vez", ha contado el intérprete sobre el proyecto que está haciendo con Andreu Buenafuente.
Hace unos días, justo antes de que le dieran el alta, fue su mujer la que quiso tener una palabras con todos los que apoyan a Sergio contando cómo se encontraba su marido: "One more night en el hospital. Se cumple un mes de montañas rusas… pero ya más cerquita de volver a casa. El Oso está hecho todo un león", escribió la también intérprete de 'Al salir de clase' (allí se conocieron y desde entonces no se han separado nunca) junto una instantánea en la que puede verse el estacionamiento del centro médico y ella reflejada en el cristal de una ventana del hospital.
Una alegría en medio de la tempestad
A pesar de que Sergio está a miles de kilómetros de España, el también director y presentador de 'Traitors' se ha llevado una alegría en la última edición de los premios MAX de teatro. Y es que El espectáculo que cuenta la vida de la primera persona intersexual de la que se tiene constancia (Herculine Barbin), 'Ladies Football Club' se llevó el premio a mejor espectáculo musical o lírico. "Ojalá podamos conseguir la unión de quienes nos dedicamos a las artes escénicas. Sin esa unión seguiremos sufriendo recortes presupuestarios, censura, precariedad, y falta se exhibición", dijo al recoger la distinción Nuria Moreno, productora de Barco Pirata, que dedicó el premio a Sergio, que es el director del espectáculo.