El sentido mensaje de Susanna Griso tras estar presente en las trágicas consecuencias de la DANA

Susanna Griso, que ha ido de primera mano a cubrir las trágicas consecuencias de la DANA, ha escrito un sentido mensaje tras ver lo ocurrido

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Susanna Griso
Antena 3

Susanna Griso (55 años) quiso dejar el plató de 'Espejo Público' para ver desde primera mano todo lo ocurrido con la DANA. La presentadora, muy afectada por los testimonios de los cientos de personas afectadas, salió a las tres y media de la tarde del pasado miércoles desde Madrid hasta Valencia. Una odisea que obligó al equipo del programa a dar un gran rodeo, ya que la carretera A-3, a la altura de Buñol, estaba intransitable por 200 vehículos que la taponaban. 

"A la altura de Rebollar la Guardia Civil nos ha dicho que no podíamos continuar porque una parte de la carretera había desaparecido. Nos han desviado hacia Albacete y estamos intentando llegar a Valencia por Requena", comenzó diciendo la presentadora mirando a cámara para unos kilómetros después contar que volvían a tener problemas para seguir en el camino. "Pretendíamos llegar a Albacete por la N322, pero también está cortada, tenemos que buscar vías alternativas. Tratamos de llegar a Valencia a través de carreteras secundarias de Albacete, pero de nuevo nos encontramos carreteras cortadas", dijo. 

Sobre las 21:00 de la noche Susanna y el equipo llegó a Mira (Cuenca), donde pudo hablar con muchos de los afectados: "En este pueblo ha fallecido una mujer de 88 años. El agua aquí llegaba hasta la primera planta de las casas". "He perdido los coches y la casa. Menos mal que saltamos por una tapia que hay en la parte de atrás de mi casa y nos pusimos a salvo. Mis hijos están en shock, están traumatizados", contaba una de las habitantes del pueblo muy afectada. 

Tras ver y vivir en primera persona el desastre de la DANA, Susanna ha querido confesar a sus miles de seguidores cómo se sintió al ver lo ocurrido con las inundaciones. "Cuando miras a los ojos de la tragedia, la tragedia te recuerda que lo único importante es la VIDA. Todo lo demás es secundario, subsanable…pero me impresiona la magnitud de la catástrofe", comienza diciendo Griso junto a una fotografía de una de las calles llenas de barro. 

"Los valencianos van a necesitar toda nuestra ayuda para recuperarse de la peor gota fría del siglo: centenares de casas han quedado destruidas; las infraestructuras están seriamente dañadas y el corazón industrial ha quedado devastado", continúa diciendo Susanna, que cree que los gobiernos tienen trabajo que hacer para evitar estos desastres. "Conviene revisar los protocolos de prevención y también la coordinación entre las distintas administraciones sin abonarse al miserable politiqueo al que nos tienen acostumbrados", concluye. 

Susanna, presente en el rescate de una mujer 

Después de hablar con varios de los afectados en directo desde Antena 3, Susanna pudo hablar con Raquel, una de las vecinas que vivió uno de los momentos más terroríficos de su vida: ''Ellos viven en una planta baja y justo enfrente hay un supermercado. La intensidad del agua reventó las paredes y automáticamente todo el agua entró. Pudieron salir, pero ya les llegaba el agua a la boca y los vecinos de los demás pisos pudieron sacarlos con cuerdas de manera in extremis (...) Es desolador'', dijo llorando. ''Yo estoy vivo de milagro'', añadió su padre. 

Pocos minutos después, la presentadora fue testigo de un rescate que tenía lugar en ese mismo lugar: ''¿Esto es imagen en directo?'', preguntaba Lorena García desde plató. Y es que un grupo de vecinos logró salvar rescatar a una mujer mayor que se había quedado atrapada en su vivienda. 

''Mi madre está bien. Nuestra casa tiene dos plantas. En la planta de abajo está todo y arriba solo está la habitación y gracias a eso nos hemos salvado porque hemos subido, pero como subía tanto el nivel del agua teníamos también un tejado para subir. No hemos llegado a subir porque inmediatamente bajó, pero teníamos esa alternativa. Entre todos los vecinos hemos podido salvar a mi madre. Gracias por venir y por estar aquí'', contó la vecina a Griso.