Hace apenas una semana la banda que había perpetrado el robo a la casa de María del Monte (61 años) e Inmaculada Casal (60 años) en la localidad sevillana de Gines era detenida. Por un lado, la noticia traía cierta tranquilidad a la cantante pero las circunstancias no han sido las idóneas para que le lleven a este sentimiento. Ahora la compañía aseguradora ha hecho pública la cantidad económica con la que habría indemnizado a la tonadillera, valorando el robo en 267.639,15 euros.
Durante estos días se ha hablado largo y tendido del asunto. Tanto que pillaba por sorpresa a muchos el hecho que uno de los detenidos por este robo era el sobrino de María, Antonio Tejado (36 años), el cual se encuentra en prisión provisional por su presunta implicación en estos hechos, de los cuales se le considera el autor intelectual. Por ello, se trata de un momento agridulce para el matrimonio que quieren dar por zanjado este asunto para poder continuar con la tranquilidad diaria de sus vidas y a la espera de que todo se resuelva.
La indemnización que María del Monte ha recibido
El pasado mes de agosto María e Inmaculada vivían uno de los momentos más angustiosos de su vida, ya que sufrían un robo a su vivienda mientras ellas se encontraban en el interior de la vivienda junto a la hija de la periodista y el marido de esta. La banda se llevaba un botín de más de un millón de euros entre las joyas y los relojes sustraídos, además de 14 mil euros en efectivo que pudieron sustraer. Por otra parte, también sustrajeron importantes enseres personales con mucho valor sentimental.
La aseguradora Helvetia le habría entregado a la tonadillera un total de 267.639,15 euros por todos los objetos robados. El valor es bastante inferior debido a que las aseguradoras calculan el importe en función del valor que tengan en el mercado en la actualidad, algo que es bastante menos elevado que cuando se hicieron con dichos objetos. No obstante, a este importe se le puede sumar 41.231,37 euros si María acreditase a la compañía que ha utilizado dicho importe para la compra de los objetos robados. Por ello, el total podría ascender a 308.870,52 euros.
El motivo del bajo importe de indemnización de María del Monte
Resulta cuanto menos extraño comprobar las diferencias económicas que existen entre lo sustraído y lo que realmente costaba. Sin embargo, todo tiene una explicación que la compañía aseguradora se ha encargado de comunicar para evitar cualquier malentendido. En cualquier caso, los peritos de la compañía llevan a cabo un minucioso estudio para poder hacer frente a una cuantía económica u otra, algo que ya informaron a las implicadas.
En primer lugar, ha tenido especial relevancia el hecho de que la vivienda no contase con un sistema de videovigilancia para tener mayor seguridad. Esto es algo que el matrimonio ya conocía, y al parecer también los atracadores, ya que las cámaras de seguridad y la alarma con que contaba el domicilio no estaban operativas en el momento del robo, lo cual habría facilitado a los ladrones el hecho de poder entrar en la vivienda y producir el asalto.
De este modo, se dejaba claro desde la aseguradora que si María y su mujer hubiesen tenido en funcionamiento las medidas de seguridad, se habría podido detectar a los asaltantes y así evitar el robo, sino al completo, por lo menos reducir el tiempo de actuación y haberse llevado menos enseres debido a la rapidez con que habrían tenido que salir de las inmediaciones de la vivienda para no ser pillados in fraganti.