Rosa Peral, sancionada en la cárcel tras conceder entrevistas sobre 'El cuerpo en llamas'

La Generalitat ha abierto un expediente a Rosa Peral en prisión después de que haya concedido entrevistas sobre 'El cuerpo en llamas', la serie de Netflix basada en el crimen de la Guardia Urbana

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Rosa Peral El crimen de la Guardia Urbana
Redes sociales

El nombre de Rosa Peral vuelve a estar de actualidad. El estreno de la serie de Netflix ‘El cuerpo en llamas’, basada en el crimen de la Guardia Urbana, ha hecho que vuelva a hablarse de ella. De hecho, la propia Rosa ha hablado desde prisión de la serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez. Un gesto que ahora le ha valido una sanción. Tal y como informa Europa Press, la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, ha abierto un expediente a la expolicía por conceder entrevistas desde prisión.

Rosa Peral, con las llamadas restringidas tras conceder entrevistas

Desde el citado medio, han hablado con fuentes del departamento y han asegurado que el hecho de que Rosa Peral haya concedido alguna entrevista desde prisión, “tendrá consecuencias seguro”. La razón de la sanción, sería que conceder entrevistas significa hacer un mal uso de las comunicaciones que tiene autorizadas desde la cárcel. Así que a partir de ahora, Rosa Peral tiene las llamadas restringidas desde la prisión en la que se encuentra cumpliendo condena.

La aclaración sobre la sanción a Rosa Peral

Lo que han querido dejar claro desde el departamento, ha sido que la sanción es por el mal uso de las comunicaciones y no porque limiten la libertad de expresión y de prensa. Desde el departamento han informado de que "garantiza la libertad de expresión y la de prensa, no limita el derecho a la información ni prohíbe las entrevistas”. De ahí que no hayan puesto ninguna restricción a que se emitan las entrevistas que Rosa Peral ya había concedido hasta el momento.

Las entrevistas que Rosa Peral ha concedido sobre ‘El cuerpo en llamas’

En los últimos días, Rosa Peral ha concedido entrevistas en las que ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Netflix haya hecho una serie basada en su caso. 

Una de las entrevistas que ha concedido Rosa Peral, ha sido al programa ‘Y ahora Sonsoles’. Allí ha reiterado su inocencia y ha hablado de Albert López asegurando que “es un psicópata. No tiene empatía, es frío y solo piensa en él”. En el año 2017, él también fue detenido por el asesinato de Pedro, pareja de ella, y en 2020 los dos fueron declarados culpables. Una sentencia sobre la que Rosa Peral ha vuelto a decir en el programa de Antena 3 que “soy inocente de lo que se me está acusando. Yo no he matado a Pedro. Lo he dicho una y mil veces y lo seguiré repitiendo”.

Otra de las entrevistas que ha concedido Rosa Peral sobre ‘El cuerpo en llamas’, ha sido a Catalunya Radio. En ella, Rosa ha contado que su intención al hablar y al dar luz verde al documental ‘Las cintas de Rosa Peral’ ha sido “hacer ver qué está pasando. Todo el mundo dice, están hablando todos… todos hacen programas y mediáticamente era conocida y dije, ‘¿qué hago?’. La idea, más que dar la versión de los hechos, era hacer ver que se me declaraba culpable y yo quería demostrara que no era”. 

El padre de Rosa Peral también ha hablado

El que también ha hablado en los últimos días ha sido el padre de Rosa Peral. Ha estado en el programa de Sonsoles Ónega y desde allí ha dicho qué le parece 'El cuerpo en llamas'. Sobre la serie de Netflix, el padre de la acusada ha dicho que piensa que perjudica mucho a su hija. Además, ha revelado cómo vivieron el momento de la detención de Rosa. "Estábamos esperando que volvieran de declarar. Teníamos todo preparado. Al final se presentó mi hijo, desmontado, diciendo que la habían detenido", ha comentado sobre el momento que marcó un antes y un después para ellos.