Es el hombre del momento. David Broncano (39 años) se ha convertido en la sensación de la temporada. Y no es para menos. El presentador ha logrado con tan solo tres entregas de 'La Revuelta', el programa heredero de 'La Resistencia' que se emite en Televisión Española, superar a 'El Hormiguero'. Con una estrategia muy distinta y un público extremadamente fiel, Broncano se ha impuesto a Pablo Motos con sorprendente facilidad. Y eso que, siendo justos, las audiencias de 'El Hormiguero' siguen siendo más que buenas y se encuentran muy por encima de lo que suele ser la media de cualquier programa de televisión.
Pero, ¿quién es David Broncano? Es una pregunta que muchos espectadores pueden estar haciéndose. Si bien es un rostro más que conocido para un público más joven que no se perdía una entrega de 'La Resistencia', puede que haya todavía cierto sector que desconozca de donde viene este nuevo rey de la televisión. Y es que el paso de Broncano por Movistar fue meteórico pero sin la repercusión generalista que implica conducir un espacio en el momento clave del día, el access al 'prime time'.
Con un patrimonio ya millonario, un contrato blindado en Televisión Española y una vida personal más que discreta, David Broncano está en boca de todos. Es el presentador que ha logrado lo imposible y eso no se olvida fácilmente.
Su polémica llegada a Televisión Española
Meses de rumores, de escándalos y de críticas furibundas. El fichaje de David Broncano por RTVE no fue nada pacífico. El presentador cerraba temporada en Movistar y daba el salto al ente público entre un encendido debate político. Su fichaje se convirtió en arma arrojadiza entre partidos. Mientras, eso sí, el conductor continuaba con sus rutinas, ajeno a todo. Al menos de forma pública. El contrato de Broncano con Movistar finalizaba la temporada pasada temporada y tal como pudo saber Lecturas de primera mano que la cadena de pago no iba a renovarle. A partir de ahí la pública movió ficha y Broncano firmaba un contrato de dos temporadas por 28 millones de euros, 14 millones cada una. Una cifra que afianza todavía más su papel como chico de oro de la tele (aunque ese es el dinero que costará hacer todo el programa, no solo su sueldo).
Tras varias entregas de 'La Revuelta', parece que la cantidad es más que adecuada. El espacio que presenta en La 1 ha logrado imponerse a su principal rival, 'El Hormiguero', de forma fugaz. Y eso que Pablo Motos y su equipo mantienen un reinado imbatible. Nada había podido hacerles sombra hasta la llegada de Broncano. Con un público fiel, sin estridencias y sin invitados estrella anunciados con días de antelación, el presentador ha logrado trasladar su toque de Movistar a la cadena pública sin problema alguno.
Los humildes orígenes de David Broncano
Hijo de madrileños pero criado en Orcera, un pueblo de Jaén, David empezó su carrera haciendo monólogos y colaboraciones en programas de actualidad, y tras hacerse un nombre en 2018 dio el pelotazo cuando, junto a dos amigos, dio forma a ‘La Resistencia’. En sus entrevistas gamberras, nunca faltan preguntas acerca de cuanto sexo practica el o la invitada y cuánto dinero tiene en el banco. Las propias cuentas de Broncano están muy saneadas. Su productora, Encofrados Encofrasa SL –fundada en 2021–, facturó el último año dos millones de euros.
En pocos años David pasó de vivir en Vallecas, en un pequeño piso cercano al de sus abuelos al que se trasladó cuando se mudó a Madrid, a alquilar en Plaza España un apartamento con grandes vistas y desde el que iba a trabajar en bicicleta. Allí se instaló en un momento en el que su carrera ya se encontraba en la cumbre. Y eso que no había llegado todavía el gran salto a las cadenas generalistas. Con el paso de Broncano a Televisión Española, su estatus ha dado un paso más que trascendental. Su éxito es imparable en audiencia pero también en dinero.
Las astronómicas cifras de David Broncano
Es evidente que este éxito también se traduce a las cifras, puesto que él no es un mero presentador, es además productor junto a otros dos socios de su propio programa. Lo gestionan a través de Encofrados Enconfrasa SL, sociedad que dieron de alta en 2021 con el objeto social de “organización, dirección, producción, gestión, distribución, comercialización y explotación en general de espectáculo musicales y/o de baile, obras teatrales, cinematográficas, televisivas, desfiles de modelos, showrooms, y/o cualquier otra clase de representación artística, tanto en España como el exterior”.
El programa había nacido antes, y esta forma de administrar todo la parte legal que conlleva solo hace dos años que se implantó, y aun así es una muy buena muestra de su éxito, pues en 2022, su primer año de facturación íntegra, registraron unos beneficios de dos millones de euros. Tal y como adelantaba el portal 'Vanitatis', en el pasado ejercicio, la productora facturó 2.592.000 euros. Es una cifra de negocio un 20% superior a la de 2022. Y la mayor parte de estos beneficios provienen del espacio que conduc��a en Movistar. Hay que tener en cuenta que la productora también está implicada en otros proyectos.
Quizá no todo el mundo, teniendo en cuenta que este es su patrimonio, consideraría que David Broncano es rico, pero él sí. Y es que, si tenemos en cuenta que viene de una familia humilde, y él ahora puede vivir con total desahogo económico y permitiéndose muchos lujos, es completamente entendible que a sus propios ojos y a los del 90% de la población, su situación sea de riqueza, pues la tranquilidad de no tener que mirar la cuenta del banco, es riqueza. Pero no es una situación que le permitirá vivir sin trabajar el resto de su vida, por lo que también habría quién consideraría que todavía no ha alcanzado dicho estatus.
Propietario de dos áticos en Madrid
Y este no es el único patrimonio del presentador, en 2022 también se convirtió por primera vez en su vida en propietario de un inmueble. Se compró cerca de la Casa de Campo de Madrid dos áticos contiguos con la intención de hacer de ellos una sola vivienda, entre ambos tiene 100 metros cuadrados, otros 70 de terraza y dos plazas de garaje y dos trasteros. Además, su ubicación le permite poder seguir yendo en bicicleta a trabajar (si quiere hacerlo), algo que él siempre ha valorado mucho. Cada uno tiene alrededor de 85 m2, lo que entre ambos conforma 100 m2 de interior y 70 m2 de terraza, más dos plazas de garaje y dos trasteros. En la actualidad, teniendo en cuenta el precio medio del metro cuadrado, podría vender cada piso en torno a 500.000 euros, o alquilarlos por alrededor de 1.600 mensuales.
Cuando llegó a Madrid comenzó a vivir en el ensanche de Vallecas, al sur de la localidad, después se mudó a un piso alquilado en Plaza de España, y probablemente cuando lo hizo no imaginó poder llegar a firmar la compra de la que ahora es su vivienda. Y es que, si se tiene en cuenta el precio del metro cuadrado actual, Broncano podría sacar más de un millón de euros por su nuevo ático, y eso sin tener en cuenta las mejoras o reformas que haya podido hacer y que incrementarían su valor.
Su relación con la actriz Silvia Alonso
Cuando firmó esta operación inmobiliaria que le hizo propietario, Broncano ya compartía su vida con la actriz Silvia Alonso, pero la compra la hizo en solitario. Ahora siguen juntos y ya son varias las veces que ella se ha sentado como invitada de su pareja en el programa y ha logrado sacarle los colores. Antes de estar con Silvia, el presentador vivió un corto romance con la tenista Paula Badosa y con una compañera de realización de su programa. En 2021, salió con la actriz Adriana Ugarte, con la que tras romper ha seguido teniendo muy buena relación, pues ella ha acudido como entrevistada al programa y han bromeado de su pasado juntos.
Ahora las diferencias van a ser palpables. Si durante su etapa en Movistar ya era un personaje de gran interés, con la llegada de 'La Revuelta' todo ha cambiado. Broncano es el hombre del momento y eso no se puede obviar. Son las consecuencias de la fama y el éxito. Algunas mejores, otras más complejas.