Mario Vargas Llosa (86 años) no para. Tras su mediática ruptura con Isabel Preysler (72 años), lejos de refugiarse en casa, el Premio Nobel ha multiplicado por 1000 sus apariciones públicas gracias a homenajes, reuniones familiares y festivales literarios. Sin embargo, hay algo que se le resiste. Este fin de semana, el presentador Iker Jiménez (50 años) hacía un llamamiento al escritor en directo y mostraba su malestar al no haber recibido respuesta a su petición.
El programa 'Cuarto Milenio' ha abordado el asesinato múltiple de ocho periodistas que se produjo en Perú hace más de cuatro décadas y que recibió el nombre de la 'Masacre de Uchuraccay'. Un caso que dio la vuelta al mundo y en el que Mario Vargas Llosa tuvo mucho que ver, ya que fue el elegido para investigar el caso. Por su papel protagonista, Iker Jiménez quiso contar con su testimonio, pero el escritor ha preferido mantenerse al margen.
"Le dije: don Mario, usted vio aquello... Y usted con un antropólogo dijo que no era cuestión política, que aquellas personas vivían en otro mundo, aquellas cámaras de fotos les asustaron, y los ajusticiaron con un exorcismo. Como se exorciza al que viene de otro mundo, casi como una aparición", expresaba Jiménez desconcertado con los datos del informe al que pudo tener acceso. "Para él [Mario] fue muy tortuosa, pero cuénteme qué vieron. Sería el momento. Sigo esperando la respuesta...", sentenciaba con cierta decepción.
Aunque desde el programa de Cuatro no quisieron ahondar más allá en el papel que tuvo el escritor en este trágico suceso, si echamos la vista atrás nos topamos con una información publicada por El País en 1985 en la que Mario Vargas Llosa fue acusado de encubrir ese asesinato múltiple, apuntando directamente a las fuerzas armadas de Perú. La web del Ministerio de Cultura del país sudamericano mantiene que el Premio Nobel ocultó los testimonios de varios campesinos para tergiversar el contenido de acuerdo a sus intereses personales. Así se ha vuelto a dar peso a un oscuro suceso que Mario Vargas Llosa estaría deseando olvidar.
"He recuperado mi libertad"
Mario Vargas Llosa ha roto su silencio en una entrevista muy sincera a Paris Match donde habría abordado la ruptura mediática que ha protagonizado con Isabel Preysler. "He recuperado mi libertad", ha confesado el Premio Nobel consciente del revuelo que iban a crear sus palabras. Con esta afirmación pone de manifiesto que lejos de apenado se siente liberado tras poner fin a su relación con la madre de Tamara Falcó.
El escritor ha pasado página y en estos momentos se encuentra volcado en su trabajo y en el cariño de todos los suyos, quienes se han convertido en un apoyo incondicional para él en un momento un tanto convulso de su vida personal. Si en sus planes está o no retomar su relación con Patricia Llosa es un misterio. Tras acompañar al padre de sus hijos a París con motivo de su entrada a la Academia francesa, la boliviana retomaba su vida tranquila en Lima (Perú).