El pez remo, que así se le denomina al 'pez del juicio final' o 'del fin del mundo' por asociarse en gran medida a posibles presagios de terremotos o tsunamis, ha vuelto a verse en las playas de California. El último avistamiento se ha producido, según informan en ‘20 minutos’, el 6 de noviembre en la playa Grandview de Encinitas, donde un ejemplar de casi tres metros de largo fue encontrado por Alison Laferriere, doctorada del Instituto Scripps de Oceanografía.
Este descubrimiento, el tercero en solo los últimos meses, es un asunto de gran interés para la sociedad científica mundial como ha quedado demostrado gracias a las muchas publicaciones en medios de comunicación de otros países, como por ejemplo en ‘The Sun’. El reconocido diario de Reino Unido e Irlanda explica que el ‘catastrófico’ pez -ya muerto- ha sido visto estas tres últimas ocasiones en la misma zona de Estados Unidos, cuando normalmente su hábitat natural se encuentra “a profundidades de entre 200 y 900 metros de profundidad”.
Este es el significado del 'temido pez' en la cultura japonesa
Además, el diario digital británico explica la importante trascendencia de este animal en la cultura nipona. Según han indicado este mismo jueves, en Japón creen que este pez -al que en el país asiático conocen por “Ryugu no Tsuki” o “mensajero del palacio del dios del mar"- advierte de inminentes terremotos, como ocurriese en el último que sufrió Japón en 2011.
Según los recortes de la prensa japonesa antes del horroroso fenómeno natural de la isla, días previos al suceso un total de 20 peces remo aparecieron en la orilla. Es más, investigadores de la Universidad de Tokai y la Universidad de Shizuoka publicaron en 2019 que “en Japón, el folclore dice que la aparición poco común de peces de aguas profundas es un precursor de un terremoto. Si se demuestra que este folclore es cierto, la aparición de peces de aguas profundas podría constituir una información útil para la mitigación de desastres".
Los científicos descartan la relación directa entre este pez y los peores desastres naturales
En ‘Daily Mail’, por su lado, se hacen eco de la noticia de este último pez encontrado varado en las orillas de la costa californiana pero desde un punto de vista más científico. "Este espécimen y las muestras tomadas de él podrán decirnos mucho sobre la biología, anatomía, genómica e historia de vida del pez remo", explica en este medio Ben Frable, uno de los principales directivos del Instituto Scripps de Oceanografía, en un reciente comunicado.
En la avalada institución, sin embargo, descartan públicamente la posible relación entre los fenómenos naturales y el pez remo. Análisis incluso reforzado por el mismo estudio científico japonés mencionado anteriormente, quienes tras tener muy presente lo que cuenta la tradición nipona aportaron con datos empíricos que “los varamientos de estas criaturas no están relacionados con terremotos”.
"Son muchas las variables que pueden provocar estos varamientos"
"Son muchas las variables que pueden provocar estos varamientos", ha explicado en su comunicado Frable, quien solo se ha atrevido a sentenciar que el avistamiento del ‘pez del fin del mundo’ “a veces puede estar relacionado con cambios más amplios, como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así".
En cualquier caso, la aparición en la superficie de estos tres peces que viven en las oscuras profundidades del océano puede dar mucha información a biólogos y otros expertos que tan poco saben de este ejemplar marino. Porque, por el momento, solo sabemos de su apariencia -son plateados y pueden llegar a medir nueve metros de largo, con una cresta de aletas rojas en su zona superior- pero poco más de su supuesto secreto que le relaciona tan directamente con fenómenos naturales de catastróficas consencuencias…