La psicóloga Lara Ferreiro revela los miedos a los que podría enfrentarse Alejandra Rubio en su vuelta al trabajo tras separarse del pequeño Carlo

Lecturas ha charlado con la psicóloga Lara Ferreiro para conocer los miedos a los que podría enfrentarse Alejandra Rubio en su vuelta al trabajo tras separarse del pequeño Carlo

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Lara Ferreiro
Instagram @psicologa_laraferreiro

Alejandra Rubio (24 años) ya ha vuelto al trabajo tras dar a luz al pasado diciembre. La influencer ha recibido a su primer hijo con los brazos abiertos, niño al que han llamado Carlo (como su padre) y que ha llegado en un momento muy feliz para la pareja. Pero como toda madre y padre hay que volver a los quehaceres. Así que mes y medio después de la buena nueva la hija de Terelu Campos ha regresado al plató de 'Vamos a ver' para comentar los temas de rigurosa actualidad y además dar algunos detalles de cómo están yendo estas primeras semanas. 

"Soy muy pesada, quiero hacerlo todo yo, Carlo se levanta igual pero se queda a mi lado como apoyo moral. Pero porque me gusta a mí, él hace muchas cosas pero yo soy muy pesada en eso, me ha salido la vena pesada", aseguró en su vuelta al formato de las mañana de Telecinco. Un regreso muy esperado que podría provocar a Alejandra algunos miedos. Por eso Lecturas ha charlado con la psicóloga Lara Ferreiro, quien nos ha contado cómo le puede afecta a la influencer el separarse tan pronto del pequeño Carlo. 

¿Cómo has visto a Alejandra estos días? 

Como compañera de ella sé que su sueño, la ilusión de su vida, era ser madre. No es que esté feliz, está absolutamente feliz. Eso influye mucho a la hora de recuperarse pero ella es muy joven y además no le está dando el pecho. En la vuelta al trabajo sobre todo hay que cuidarse a una misma. 

¿Cuáles son los principales problema del regreso al trabajo?

Debemos ver cómo nos hablamos a nosotras mismas, no generar expectativas y no vernos como malas madres. Hay un síndrome, el de 'la mala madre', cuando se vuelve al trabajo (porque ella además no ha disfrutado de los cuatro meses) y hay que tener mucho cuidado. Hay que ser consciente de que vas a volver y que no pasa nada por dejar al bebé con sus abuelos o con quien sea.

¿Qué es lo más importante en estos momentos? 

Es muy importante tener un buen apoyo y buena organización. Eso te cambia la vida radicalmente a mucho mejor. 

Alejandra Rubio

Alejandra Rubio ha vuelto a 'Vamos a ver'.

Mediaset

Por suerte Alejandra tiene a Carlo, que se queda con el bebé cuando ella tiene que ir a plató, o si no también Terelu o Mar pueden echarle una mano, ¿qué es en lo que más se debe fijar la recién estrenada mamá?

Alejandra debe cuidar en tres ámbitos: la familia, la de ella misma y la del bebé. Se tiene que cuidar a nivel personal, volver al gimnasio, autocuidarse, salir con gente... Y muy importante delegar y pedir ayuda. Además ella debe estar muy presente en todo momento, sobre todo en el futuro para que el niño no desarrolle problemas. Es importante también que tenga un entrenamiento del sueño de una manera saludable.

¿Qué es lo que más podría padecer Alejandra en estos momentos? 

Es muy habitual que las madres padezcan depresión posparto. Una de cada diez lo desarrollan. Es en torno a un 15%. A terapia vienen muchas porque suele recaer todo el peso del bebé en ellas". Pero no solo eso, Alejandra debe aprender a gestionar la culpa:. Tiene que estar pendiente de sus emociones y pensar que no pasa nada si el bebé llora o no sentirse mal por haber decidido no darle el pecho. Es posible que experimente tristeza, sentimiento de inutilidad, algo que debería afrontar con la ayuda de profesionales, con el apoyo de la pareja y la familia. Tiene que saber delegar porque es muy importante. 

También podría padecer el síndrome de la madre perfecta, que es como que se se siente que nunca es suficiente. Quiere ser la madre perfecta. Eso le puede generar estrés y ansiedad. Hay que ponerse metas realistas, no vas a llegar a todo. No se puede romantizar. También puede ser el síndrome de la madre ausente, aunque no va a ser el caso de Alejandra. 

¿Puede afectarle en otros ámbitos de su vida? 

Puede haber una sobrecarga de roles. Alejandra podría tener problemas con Carlo por la llamada crisis del primer bebé. Lo suelen tener los padres primerizos. He visto muchos hombres que en estas situaciones acaban siendo infieles. El 43% de los divorcios en España ocurren en matrimonios que acaban de tener el primer niño. Ha un desgaste de no dormir, no descansar...

¿Cómo se practica el apego seguro? 

"Hay cuatro tipos de apego: el ambivalente (que un día quieres a tu madre y otro no), el seguro (vinculado de forma sana), el ansioso y evitativo (cuando hay miedo al compromiso). El apego es todo. Es cómo te vinculas con tus hijos de forma o sana o no. ¿Cómo se fomenta? Hay que aceptar a los hijos tal y como son, respetar lo que sienten, gestionar, observar, comprender . Hay que dar muchos besos y muchos abrazos para generar oxitocina, la hormona del amor. Además, yo no soy partidaria del método estivil: no hay que dejar al niño en otra habitación hasta que deje de llorar. Hay una generación entera traumada con esto.