La reina Letizia (52 años) despierta un enorme interés dentro y fuera de nuestras fronteras. Cada palabra, cada gesto, el mensaje que transmite a través de sus estilismos... todo es analizado con lupa, y ella lo sabe. Con el poder que le da llevar en el trono una década, la mujer de Felipe VI ha conseguido hacerse un hueco imprescindible en la Corona al lado de su marido, un papel fundamental que le permite mostrar su faceta más natural y cercana al tiempo que da voz a todas esas causas que de verdad le preocupan.
En su último acto público, la Reina no dudaba en tirarse al sueño para leer un cuento a los más pequeños. La forma en la que doña Letizia se relacionaba con los niños no tardaba en dar la vuelta al mundo. Este fin de semana, María Manjavacas, experta en Casa Real de la Cadena Ser, no dudaba en realzar el papel de la Reina. "Su figura es de agradecer.Ella dinamiza una institución como la monarquía con su naturalidad y espontaneidad", destacaba sobre el gran cambio que ha experimentado la consorte.
Según Manjavacas, su profesión de periodista tiene mucho que ver. "Esa cercanía la ha cultivado cuando era reportera y estaba a pie de calle. Y la Casa Real ha ganado mucho teniéndola a ella", continuaba.
María asegura que el camino de la Reina hasta aquí no ha sido fácil, pero gracias a su profesionalidad y compromiso con la institución le están permitiendo hacer y deshacer. "Al principio no es que no le dejaran es que a ella le desbordaba y estaba constreñida. Ahora, ha salido la profesional que lleva dentro (...) Está tan ubicada y segura de sí misma...", apuntaba al tiempo que ensalzaba que pese al lugar que ocupa, "es muy buena compañera y tiene mucha conciencia de clase", decía haciendo referencia al gesto que tuvo hace solo unos días con una reportera de TVE. Y sentencia: "Lo que parecía que iba a desmontar la monarquía, la está salvando".
Las declaraciones de María Manjavacas coinciden con las de la actriz Ana Castillo en los Premios Feroz. La protagonita de 'Su Majestad', donde da vida a la infanta Pilar, no dudaba en exponer qué es lo que realmente piensa de la reina Letizia.
En sus declaraciones, Ana aseguraba que los reyes Felipe y Letizia le generan mucha "curiosidad", una "simpatía" que, bajo su punto de vista, "tiene mucho que ver en esa manera que tiene ella de comunicar, que lo hace tan bien que de repente sientes como que la tienes cerca y eso es muy guay", reconocía.
Los 3 gestos clave de la reina Letizia que lo han cambiado todo
La semana pasada doña Letizia hizo frente a tres actos públicos. Y de todos ellos hay algo que resaltar... Su visita a la sede de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estuvo marcada por la lluvia. La Reina llegaba a la reunión portando su propio paraguas, pero no solo eso, sino que no dudó en cubrir a María Dolores Ocaña del agua torrencial que caía en Madrid. Un gesto cómplice que no pasó desapercibido para nadie y que realzó, una vez más, esa parcela más natural de su carácter.
Al día siguiente, los reyes inauguraron FITUR. A pesar del caos que reinó en Ifema al paso de don Felipe y doña Letizia por los diferentes stands, la Reina no dudó en frenar para prestar atención a una embarazadísima reportera de TVE.
El broche de oro a su semana "más humana", como la definieron algunos medios británicos, llegaba con su visita a un colegio en Madrid. Allí, doña Letizia se olvidó de las cámaras y sacó a relucir una faceta muy maternal. De hecho, en un momento dado no dudó en hacer referencia a los dibujos que Leonor y Sofía le regalaban cuando eran muy pequeñas. Algo que hace años habría sido impensable.
"Empática y cariñosa", así la definieron desde el medio italiano Oggi. Según ellos, doña Letizia consiguió meterse a los más pequeños en el bolsillo en solo unos minutos, tanto que no dudaron en saltarse cualquier tipo de protocolo y lanzarse hacia ella antes de despedirse. 'Point du veu', por su parte, aseguró que la consorte "conmovió" a todos con su forma de tratar a los niños.
La prensa alemana destapa un detalle poco conocido del pasado de la reina Letizia
Doña Letizia provoca fascinación allá por donde va. La revista alemana especializada en realeza 'Bunte' ha indagado en el pasado de las royals hasta dar con detalles muy poco conocidos sobre ellas.
De la mujer de Felipe VI destacan que desde que era una niña sintió una conexión especial con los medios de comunicación. Quizás empujado por su abuela o su padre, quienes entonces ya trabajaban como periodistas. "Cuando tenía once años, presentaba todos los sábados un programa infantil en la radio local de su tierra natal", cuentan. Un detalle poco conocido por el gran público.
Doña Letizia lo tuvo claro desde el primer momento. Se mudó a Madrid y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. No necesitó acabar la carrera para debutar en el medio como becaria del periódico La Nueva España de Oviedo. Posteriormente, trabajó en varios periódicos y canales de noticias como Bloomberg o CNN, hasta que fichó por RTVE. Fue su posición como presentadora de informativos lo que le permitió conocer al entonces príncipe Felipe, una presentación institucional que le cambió la vida para siempre. La última vez que Letizia Ortiz se puso al frente del Informativo de La 1 fue el 31 de octubre de 2003. Lo demás, es historia...
Sin tiempo que perder, los reyes inauguran su semana de trabajo este lunes en Polonia. Don Felipe y doña Letizia representarán a España en el 80 aniversario del fin del horro en Auschwitz, una visita fugaz que traerá consigo el primer cónclave real del año, ya que al matrimonio español se unirán Carlos III, Guillermo y Máxima de Holanda o Federico y Mary de Dinamarca, entre otros.