Isa Pantoja (28 años) hizo hace unos días una de las entrevistas más sinceras que se recuerdan. La hija de Isabel se abrió en canal para contar algunos de los episodios más dolorosos y perturbadores de su familia. Y es que sin pelos en la lengua aseguró que en estos momentos se siente como si su madre la hubiera abandonado por segunda vez. Unas declaraciones que dejaron a todos atónitos por la dureza de lo ocurrido.
Tras las palabras de la influencer en '¡De Viernes!', fue su marido Asraf el que acudió al plató para confirmar algunos de esos momentos en los que la familia de Isa no se portó como debía. De hecho, el modelo reveló que fue testigo en muchas ocasiones de sucesos que ahora han prescrito pero que serían delito. "Es una pena que te pasen estas cosas. Me pongo en la situación de ella y yo no sería capaz de verbalizar todo lo que ha verbalizado. Es tan valiente y tiene tanta fuerza que yo la admiro", explicó muy afectado el yerno de Isabel Pantoja.
Después de esas duras declaraciones de Isa, que ha reconocido que "esta semana" iba a comenzar con terapia, Lecturas se ha puesto en contacto con la psicóloga Elena Daprá para conocer cómo puede sentirse la hija de la cantante tras haber confesado todas estos duros episodios y cómo le afecta además sentir que ha sido abandonada por su madre.
"Cuando una niña adoptada experimenta la ausencia emocional o física de su madre adoptiva, los efectos psicológicos pueden ser similares a los de un niño que experimenta el abandono o la negligencia, aunque en un contexto diferente", comienza diciendo la experta a a este medio.
El vínculo afecto entre Isa e Isabel Pantoja
"'El vínculo afectivo seguro' que se establece entre la madre adoptiva y la niña es crucial para el desarrollo emocional, la autoestima y el bienestar general de la niña. Si esta está ausente, ya sea por distanciamiento emocional, falta de disponibilidad, negligencia, o incluso por razones externas como el trabajo excesivo o problemas de salud, esto puede generar una serie de dificultades psicológicas para hija", cuenta Elena.
¿Cómo puede afectar esto a Isa Pantoja? Daprá nos cuenta que seguramente sufra "inseguridades y ansiedad por apego"."La calidad del apego que un niño establece con su cuidador principal, especialmente en los primeros años de vida, es fundamental para su desarrollo emocional. Si la madre adoptiva está emocional o físicamente ausente, la niña puede experimentar un apego 'inseguro o desorganizado', lo que puede llevar a 'ansiedad por separación', 'miedos de abandono' o 'dificultades para confiar en los demás'", comenta.
Las posibles secuelas del abandono
"Me adoptó y me abandonó, como quien abandona un perro, como si no existiese. He tenido que chocar con la pared para entender que mi madre ya no va a estar. Es como si hubiese perdido una madre por segunda vez. Qué tan grave he hecho para que ella no quiera saber nada de mí? Me adoptó y me abandonó, como quien abandona a un perro", aseguró Isa en la entrevista de Telecinco.
Después de estas duras declaraciones, Elena nos cuenta que Isa podría sufrir "ansiedad por separación". "Si la hija percibe que su madre adoptiva no está disponible para ella de manera constante puede experimentar una 'ansiedad intensa' cuando se separa de ella o cuando siente que la relación es incierta. Esto puede manifestarse en comportamientos como el llanto excesivo, la dificultad para relajarse o la necesidad constante de atención", explica.
Pero no solo eso, también "miedo a ser abandonada" en su vida en general "dificultades en la formación de identidad". "La ausencia emocional de la madre adoptiva puede reforzar el miedo a que otra persona significativa también la deje. Este temor puede ser particularmente intenso en niñas que ya tienen una historia de abandono previo (por ejemplo, de su madre biológica)", que es el caso de Isa. "La figura materna es crucial para que los niños adquieran un sentido de identidad y pertenencia. Si la madre adoptiva está ausente, la niña puede sentirse 'desconectada' o 'confusa' respecto a su lugar en el mundo y en la familia. La ausencia puede hacer que la hija se cuestione si realmente es amada, si pertenece a la familia o si puede confiar en los adultos que la rodean", expresa.
Isa también podría experimentar "confusión sobre la identidad", lo que quiere decir que hay posibilidades de que tenga "dificultades para desarrollar una identidad coherente y positiva, ya que su figura materna no está disponible para proporcionarle seguridad emocional. Esto puede llevar a una 'baja autoestima' y a una sensación de no ser suficiente o no ser merecedora de amor", nos cuenta, añadiendo que además puede sufrir "sentimientos de desarraigo".
Impactos a largo plazo
Si Isa no ha tenido el apoyo adecuado para superar la ausencia emocional de su madre adoptiva, las consecuencias a largo plazo pueden ser significativas. Dificultades que pueden marcar su vida para siempre.
La terapeuta nos cuenta que Isa podría tener además "problemas de regulación emocional porque si su madre está ausente, ella puede tener dificultades para gestionar sus propios sentimientos, lo que puede llevar a 'estados emocionales extremos' o dificultades para manejar la frustración el enojo o la tristeza. Es posible que no tenga las herramientas necesarias para exteriorizar su angustia y esto se traduzca o en conductas agresivas e impulsivas o apatía, retraimiento o depresión.
Todo esto provoca una "desregulación emocional" cuando se sienta alterada por cualquier tema. "Esta inestabilidad emocional puede surgir por no haber recibido el soporte emocional necesario desde su figura materna", dice. Pero todavía hay más. La mujer de Asraf Beno ha podido desarrollar una "falta de confianza" en todos aquellos que la rodean y dificultad para tener autonomía emocional.
Ya en manos de profesionales para poder gestionar todo esto, la hija de Isabel Pantoja puede sentir desconfianza de las figuras de autoridad o de cuidado, llevando a problemas en sus relaciones sociales o académicas. "La falta de confianza en los demás puede dificultar la formación de vínculos afectivos seguros, incluso en la edad adulta", dice Daprá, que añade que la hermana de Kiko Rivera puede tener tanto conductas regresivas (necesidad constante de consuelo o comportamiento infantil) o agresivas y desafiantes (agresiones físicas y verbales).
A medida que Isa ha ido desarrollando su forma de ser, la ausencia emocional de su madre ha podido aumentar el riesgo de que desarrolle trastornos de ansiedad o depresión. "Puede sentirse triste, vacía o desconectada, ya que la falta de apoyo emocional y presencia de la figura materna no le permite procesar sus emociones de manera saludable. Todo esto le ha podido generar miedos, pensamientos catastróficos y preocupación excesiva", concluye Elena.