El pasado octubre, nuestro país quedó completamente conmocionado. La Comunitat Valenciana era arrasada por una catastrófica DANA, que también afectó a pueblos cercanos de Castilla- La Mancha, Murcia y Andalucía. Las inundaciones fueron salvajes e intensas, dejando tras de sí más de 200 fallecidos, pueblos destruidos y miles de vidas truncadas por las consecuencias del desastre. Tales fueron las consecuencias, que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no dudaba en definirla como "la gota fría más adversa del siglo XXI".
Al ser conscientes de la magnitud de la tragedia, decenas y decenas de periodistas y medios de comunicación se desplazaron hasta Valencia. Una de las primeras fue Ana Rosa Quintana, que no dudó en dar voz a los afectados, relatar en primera persona lo que estaba habiendo, elogiando la encomiable labor de los voluntarios y narrando historias de esperanza y solidaridad, totalmente necesarias en momentos de desesperación como fueron aquellos días.
Después de varios días al pie del cañón, la comunicadora volvía a su plató, donde no ha dejado de informar sobre las novedades que vivían los damnificados de la DANA. Eso sí, ya avisó durante uno de sus directos en 'Tarde AR' que iba a volver a la zona cero para observar por sí misma cómo había avanzado la reconstrucción y las medidas de ayuda. Una promesa que ha cumplido este jueves, 19 de diciembre.
Ana Rosa ha viajado hasta uno de los pueblos afectados para hablar con sus vecinos y poder narrar sus experiencias. Unas intervenciones de las que hemos podido obtener las imágenes. En ellas, vemos a la presentadora hablando con una de las vecinas. Con mirada seria y poniendo toda la atención en ella, Quintana deja claro su total interés por la historia que está narrando.
En otra instantánea, Ana Rosa se reúne con otra familia afectada a las puertas de su casa. Sonriente y feliz de poder darles voz, la comunicadora se coloca entre ellos para tomar una conmovedora instantánea. Estas fotografías demuestran que el compromiso de Ana Rosa por estar al lado de los damnificados e impedir que su situación se olvide, justo ahora que en apenas dos semanas se cumplirán dos meses de la tragedia.
La despedida de Ana Rosa Quintana desde Valencia
Como hemos dicho, Ana Rosa Quintana fue una de las primeras en desplazarse hasta Valencia para informar de los destrozos provocados por la DANA. Pudimos ver algunas fotos inéditas en las que comprobamos cómo se preparaba para las conexiones, repasando la escaleta del programa, descansar entre directos y hablar con vecinos y voluntarios para tener la mayor cantidad de información posible.
En una de esas imágenes, veíamos a la comunicadora sentada en el maletero del coche bebiendo agua y con la ropa y las botas manchadas de barro. En otra foto, la presentadora se sentaba en una silla de playa, reposando, mientras dos personas de su programa se relajan junto a ella.
Pero todo llegó a su fin. Tras cinco intensos días, Ana Rosa Quintana se despedía el pasado octubre de Valencia con un discurso que conmovió a sus espectadores. La comunicadora decidió nombrar a grandes personalidades históricas, originarios de Valencia, para decir adiós a unos días muy duros y transmitirle toda su fuerza a esta tierra.
"Uno de los valencianos más universales que ha dado la historia, Vicente Blasco Ibáñez, decía que tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza. Nosotros no vamos a olvidar a todos los compatriotas que han perdido todo. Pero tampoco vamos a perder la esperanza. Por algo Valencia es la tierra de la luz", comenzó, muy seria.
Ana Rosa continuaba afirmando que "nunca olvidaremos a las 214 que han perdido la vida", como tampoco "olvidaremos lo que ha ocurrido en esta tierra". Una comunidad que la periodista definía como "mágica, la tierra luminosa de Joaquín Sorolla, la tierra de genios como Berlanga, o como Concha Piquer". Para finiquitar su adiós, Quintana citaba a uno de los grandes poetas de nuestro país: "Decía un alicantino universal como Miguel Hernández en su Canto a Valencia, suprema intuición de la belleza... salve, Valencia".
Las secuelas de Ana Rosa Quintana tras desplazarse hasta Valencia
Tras esos primeros cinco días en Valencia, Ana Rosa Quintana volvió a su hogar y a su plató habitual de 'Tarde AR'. Aunque podía parecer que todo seguía exactamente igual, la periodista se encargó de dejar claro que nada es inocuo y reconocía en directo padecer varias secuelas derivadas de estos días tan intensos en la Comunidad Valenciana.
Al hacer el traspaso de 'El Diario de Jorge' a 'Tarde AR', Quintana confesaba a su compañero de cadena cómo se encontraba. "¡Ana Rosa! Hacía tiempo que no te veía. ¿Cómo estás?", saludaba Jorge Javier. "Estoy bien, en forma", decía aunque justo después se decantaba por ser sincera: "Cansada. No te lo puedo ocultar eso. Pero también es normal después de todo lo que hemos visto". Haciendo gala de su honestidad habitual, Ana Rosa continuaba explicando los detalles de ese cansancio. "Llega un momento que cuesta coger el sueño. Creo que estoy durmiendo muy poco", comentaba.