Federico X (56 años) y Mary Donaldson (53 años); que hace unas semanas viajaron hasta Australia de vacaciones privadas junto a sus tres hijos pequeños: Isabella, Vincent y Josephine, se han pronunciado por primera vez sobre el conflicto sociopolítico mundial. La guerra de Ucrania, la amenaza de Rusia, el apoyo de Trump al conflicto bélico, el rearme de Europa son temas de máxima preocupación y por eso los Reyes de Dinamarca han querido dar un paso al frente.
Ha sido la prensa danesa, en concreto el medio 'Ekstra Bladet', la que ha publicado cuál es la opinión del hijo de Margarita II y su mujer, quienes han pasado por uno de sus peores momentos en el matrimonio por culpa de la publicación de las fotografías de la revista Lecturas en las que se veía a Federico junto a Genoveva Casanova por las calles de Madrid.
Habían permanecido en silencio como la mayoría de monarcas europeos, pero este martes por la mañana el Rey y su mujer han querido hablar por primera vez sobre la situación mundial. Ha sido cuando una periodista del citado medio ha querido saber cuál era su opinión por lo que está ocurriendo en Occidente: "Desde aquí creo que vivimos en una realidad que cambia casi a diario y, por supuesto, también somos conscientes de la misma y la observamos con detenimiento como lo hace ahora mismo todo el mundo en Europa", ha comenzado diciendo el Rey, que se encuentra en Finlandia en una visita de Estado que comenzó hace unos días practicando esquí.
"Nos parece muy bueno estar entre un hermano nórdico como Finlandia, un país que vive esta realidad cerca desde hace muchos, muchos años", ha continuado diciendo Federico. "Somos más fuertes cuando nos mantenemos unidos", añadido Mary a las palabras de su marido.
El monarca ha subrayado varias veces a su manera que tanto él como la reina danesa siguen de cerca todo lo que está ocurriendo en el mundo. De hecho cuando se les ha preguntado si se sienten inseguros, al igual que otras personas, la respuesta ha sido clara y tajante: "Es una realidad en continuo cambio y es importante estar al día con el momento en el que estamos ahora mismo, y eso claramente limita el miedo que pudieras tener, por eso lo estamos siguiendo de cerca. Estamos muy interesados en cómo va", ha asegurado Federico X en su primera intervención sobre el tema.
Lo cierto es que los Reyes de Dinamarca, que anunciaron su visita al país nórdico el pasado 21 de enero, adelantaron el viaje tras ser invitados expresamente por el presidente, Alexander Stubb. Aunque los actos oficiales han comenzado este martes 4 de marzo, Mary y Federico han querido visitar fuera de su agenda la Laponia finlandesa. Junto con el representante de la república y su mujer, Suzanne Innes-Stubb, ambos aprovecharon la visita para practicar uno de los deportes que más le gustan, el esquí.
Lo hicieron en la estación de Saariselkä, cerca del lago de Inari. Aunque consta de un total de 15 pistas, las dos parejas aprovecharon también para disfrutar del paisaje fuera de las instalaciones. De hecho, desde las redes sociales de la casa real han publicado una imagen donde se observa el bosque que rodea el centro de deporte. Sin duda una estampa muy bonita en la que además demuestran la gran relación que tienen.
"Hoy hemos disfrutado del mágico paisaje finlandés en Saariselkä en Laponia.
Junto con la pareja presidencial hemos experimentado la naturaleza del país con los esquíes bajo nuestros pies, como debe ser. Estamos deseando comenzar la visita oficial mañana y acercarnos a algo de todo lo que Finlandia tiene para ofrecer en los próximos días", escribió la pareja en su Instagram junto a varias fotografías y vídeos en los que posaban con varios renos.
Federico X, criticado en la prensa danesa
Estos días de descanso en Finlandia no han sido los únicos que Federico se ha tomado antes de sus compromisos. De hecho, el viaje que realizó junto a Mary a Australia ha sido de lo más criticado por la prensa danesa.
"El rey Federico abandona Dinamarca en medio de una situación política muy tensa. Solo esta semana se han celebrado varias reuniones de crisis en Christiansborg", contaron también en el citado medio, donde llamaban al monarca con el apodo de "el rey de las vacaciones".
"Es muy extraño. Si consideramos que su papel es importante, entonces resulta bastante raro que todos viajen en medio de la mayor crisis de política exterior de Dinamarca en los últimos tiempos", añaden.