Con bastante retraso y de forma un tanto caótica, tal y como han informado los periodistas españoles desplazados hasta Tailandia, el pasado martes 15 de agosto se celebró la esperada rueda de prensa sobre el caso de Daniel Sancho (29 años) que, presuntamente, habría asesinado al cirujano plástico Edwin Arrieta (44 años). La policía tailandesa compareció para aclarar todas las dudas y dar nuevos detalles de la investigación que han llevado a cabo desde que hace diez días el hijo de Rodolfo Sancho fuera detenido y más tarde ingresara en prisión. La policía de la paradisíaca isla dio nuevos detalles pero, al mismo tiempo, dejaron en el aire nuevas dudas sobre cómo sucedió todo.
Cómo se ha ido sucediendo todo, la rapidez de la investigación y algunas contradicciones han hecho planear muchas dudas y nuevas lagunas sobre el caso, que despierta interés en todo el planeta. El pasado martes, la policía tailandesa compartió los detalles de su investigación y desvelaron, entre otros datos, el móvil del crimen tras sus pesquisas, así como si Daniel Sancho habría tenido ayuda de otras personas.
Para la policía de Tailandia no hay duda, Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta y el móvil del crimen fue la relación que ambos mantenían. Lo hizo solo y sin la ayuda de terceras personas ya que solo se habrían encontrado restos de ADN de ambos y de nadie más en la escena del crimen. Según los investigadores, Sancho mató a Edwin para acabar con esta relación y luego descuartizó su cuerpo con la ayuda de un cuchillo y una sierra.
Esto tira por tierra la petición de los integrantes del despacho que ha asumido la portavocía de la familia Sancho, expertos criminólogos y abogados, de investigar la posible participación de otra u otras personas en el crimen. "Alguien más ha intervenido en esto, por tiempo y porque tenemos acceso a cierta información que nos dice que estos restos que han encontrado los sanitarios no los podía haber hecho una sola persona”, explicaba Ramón Chipirrás a Antena 3.
No obstante, para los responsables de la investigación en Koh Phangan Daniel Sancho actuó sin la ayuda de nadie más. Basan su afirmación en que no se han encontrado ni ADN ni tampoco grabaciones de otras personas en el escenario del crimen. "No puede haber otra persona, no hemos encontrado grabaciones en las cámaras de seguridad ni restos de otras personas", ha mantenido el policía Surachate Hakparn durante esta rueda de prensa.
En cuanto a cómo murió el cirujano colombiano no han podido esclarecerlo ya que dudan de si fue por una puñalada en el pecho que recibió (y que han confirmado por el estado de la ropa de Edwin Arrieta que se localizó) o del golpe fortuito por una discusión en la cabeza con la bañera, tal y como explicó Daniel Sancho en su primera declaración. Eso sí, tras la rueda de prensa la policía ha vuelto a interrogar al empresario culinario con la intención de recabar más prueba. ¿Por qué? ¿Qué dudas han surgido si para ellos está el caso más que cerrado?
Daniel Sancho “iba a casarse con otra persona en Indonesia”
A la información aportada ayer en la rueda de prensa por parte de los investigadores del caso se sumaba nuevos datos que han visto la luz este miércoles 16 de agosto. Las informaciones han llegado después de que Daniel fuera interrogado de nuevo. Tal y como recoge 'NBC News', el capitán de policía Sucheep Chadakarn explicaba que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo “iba a casarse con otra persona en Indonesia”. Este sería el motivo que habría precipitado la discusión con Edwin Arrieta y detonado la cadena de sucesos que terminarían desembocando en la muerte del cirujano de origen colombiano.
“Sancho le dijo a los investigadores que tuvo una pelea con Arrieta el pasado miércoles después de que le pidiese romper porque iba a casarse con otra persona, asegura el capitán de policía Sucheep Chadakarn”, afirman en NBC News. Al parecer, el joven chef habría dicho que "si la conversación no salía bien pensó que iba a tener que matarle porque tenía una pareja que le esperaba para casarse”.
Más dinero en efectivo y una posible fecha para el juicio
El agente Surachate Hakparn, conocido como Big Joke, cabeza de la investigación en Tailandia, no ha tenido reparos en pedir la pena de muerte para Daniel Sancho por el supuesto asesinato de Edwin Arrieta en esta comparecencia. También ha confirmado que no se han hallado restos de drogas en Daniel Sancho. Además, han recordado que el teléfono de Edwin Arrieta sigue en paradero desconocido.
El dinero que Edwin Arrieta podría haber dado a Daniel Sancho ha despertado mucho interés desde un primer momento. Se ha hablado de un sueldo de 25.000 euros mensuales en una tarjeta de crédito y también de que se habían encontrado 80.000 euros en efectivo en la habitación en la que se produjo el crimen (dinero que, según la familia del colombiano, era para compra de material médico). En esta rueda de prensa, los investigadores tailandeses han confirmado que en la caja fuerte del hotel de Daniel Sancho también se han encontrado otros 9.000 dólares.
¿Cómo murió el médico colombiano Edwin Arrieta?
Sin nuevos detalles ni más información sobre el estado de Daniel Sancho o su futuro más inmediato dentro de la cárcel de Koh Samui, tras conocerse su fuerte bajón anímico, la policía de Tailandia ha dado por concluida esta comparecencia asegurando que la investigación e instrucción continúa de cara al juicio que desean se desarrolle el próximo mes de septiembre. Han pedido la pena capital para Sancho ya que han asegurado que tienen claro el verdadero móvil del crimen, así como su premeditación.
No obstante, la policía de Tailandia encargada del caso sí ha dado un nuevo dato sobre la verdadera causa de la muerte de Edwin Arrieta, según sus averiguaciones, y han confirmado que el colombiano recibió una puñalada en el pecho, ya que la ropa hallada junto al restos de su cuerpo así lo habrían determinado, aunque no han podido confirmar -ya que siguen en búsquedas de otras partes del cuerpo desmembrado- si la muerte se produjo por esta lesión o por el golpe que habría recibido en la cabeza en su forcejeo con Daniel Sancho.
La muerte de Edwin Arrieta se produjo el pasado 2 de agosto en Koh Phangan y la policía tailandesa solo ha necesitado 13 de los 84 días que tendría para investigar cómo y por qué falleció el cirujano de origen colombiano a manos presuntamente de su amigo Daniel Sancho. Los amigos, que habían tenido otros encuentros a lo largo de los seis últimos meses, habían quedado en la isla sur de Tailandia para disfrutar de la famosa fiesta Full Moon, a la que ninguno de los dos llegaron nunca. La colaboración y confesión del chef español tras ser detenido al ir a denunciar la 'desaparición' de su compañero de viaje habría sido clave para avanzar tan rápido en la investigación aunque son muchísimas las dudas sobre este crimen, el más mediático de las últimas décadas en todo el planeta.