El domingo 12 de enero se estrenó ‘Bake Off: famosos al horno’, el programa de cocina de Televisión Española que ya cumple con su segunda temporada y que devolvió a Paula Vázquez a la cadena pública como presentadora. Y es que, aunque ella es uno de esos rostros televisivos que nunca se olvidan, lo cierto es que pasó algunos años apartada de la pequeña pantalla.
Durante los años noventa y los dos mil, no había programa en el que Paula Vázquez no estuviera. La gallega se ganó al público con su simpatía y carisma, logrando con ello entrar en la mayoría de los hogares a través de la pequeña pantalla. A pesar de todo el cariño cosechado, la presentadora pasó una época muy complicada y le costó mucho volver a ponerse al frente de un formato.
Hubo un momento de su trayectoria profesional que ella decidió bajar el ritmo. Llevaba años sin parar de trabajar y fue entonces cuando una supuesta 'mano negra' habría intercedido para que ella no volviera a trabajar. O, al menos, así lo sintió ella y así lo ha manifestado en muchas entrevistas a lo largo del tiempo.
En unas declaraciones para la revista Lecturas, así hablaba de ello, de manera abiertamente: “hay alguien que no quiere que trabaje en televisión”, y continuaba: "Me llegan propuestas y cosas que molan mucho, pero luego no sé qué pasa en las cadenas, no sé si será político o qué" explicaba.
Su momento más duro
Fueron tiempos complicados para ella, que se hicieron aún más difíciles cuando, en 2010, tuvo un embarazo ectópico, algo que confesó mucho tiempo después y que tal como dijo la dejó en “shock”. Una situación muy dura que no fue la única que vivió entonces. En el podcast ‘Estirando el chicle’, Paula Vázquez recordó cómo fueron aquellos años de tantísimo trabajo, cómo fue el después, y que ha hecho para sentirse ahora muchísimo mejor.
Ha utilizado palabras como “depresión grotesca” y ha revelado con total naturalidad que lleva en terapia desde hace 18 años, además de que recientemente ha sido diagnosticada de TDAH(trastorno por déficit de atención e hiperactividad), algo con lo que lleva años conviviendo sin saberlo.
Como tampoco era consciente durante su época de más trabajo de estar sumergida en una depresión y de estar sufriendo ataques de pánico. “Yo hacía de Paula Vázquez, como que todo iba estupendo, hasta que se me empieza a caer el pelo, y me quedo casi calva. Me estaba muriendo y nadie se estaba dando cuenta. A mí me parecía normal llegar a casa y llorar” contaba muy seria.
E iba más allá recordando que, en aquellos años, dedicaba casi toda su vida a trabajar y a estar preparada para seguir trabajando, sin dar lugar a su yo más personal, algo que ha sido capaz de ver con el tiempo y la ayuda: “no salía, no vivía, y ahora con 50 años estoy que me vuelvo loca. Recuerdo una época en que me ponía en la agenda cuándo podía llorar. Hacía un programa en Francia, una película en Italia, hacía el Euromillón aquí. Tenía bolos sueltos, y mientras un catálogo de bikinis, entrenar... No tenía vida. Hubo de todo. Lo pasé muy bien, pero lo pasé muy mal” decía.
Varapalo inesperado
Tras comenzar a sanar todo aquello, tuvo la pérdida de su embarazo en 2010 y no fue hasta 2017 cuando regresó a la pequeña pantalla con ‘El Puente’ o el nuevo ‘¡Fama! A Bailar’ y algunos proyectos en Netflix. Pero en 2021 la vida le tenía preparado otro duro revés, su padre, al que siempre estuvo muy unida, sufrió un cáncer de pulmón y ella paralizó su vida para estar a su lado y acompañarle en sus tratamientos, pero el final no fue el esperado y José Ramón Vázquez falleció en marzo de 2023.
Los últimos no han sido unos años fáciles para Paula Vázquez, pero ‘Bake Off: Famosos al horno’ ha supuesto para ella volver a recobrar la ilusión en el trabajo y hacerlo desde un punto de vista más sano y más maduro. Acaba de cumplir cincuenta y ya desde hace unos años no tiene miedo a decir lo que piensa abiertamente, ya sean temas políticos o sociales, y aún a sabiendas de que va a generar polémica. La Paula de ahora no es la de antes, y tal como ella misma ha explicado, en esta etapa está disfrutando mucho y está siendo ella misma. De hecho, siempre ha sido muy reacia a tocar temas personales y hace no mucho se convertía en noticia porque contó que estuvo con un concursante de 'Supervivientes', cuando ella lo presentaba, y que tuvo que presenciar como este pedía matrimonio a su novia.
Ya se ha soltado, y atrás quedó aquella mujer que se guardaba todo para sí misma.