Nuevo registro en la celda de Rosa Peral, tras ser sancionada por hablar con la prensa

Rosa Peral, la condenada en la que se basa la serie ‘El cuerpo en llamas’, hace frente a un intenso registro de su celda tras conceder varias entrevistas

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

Rosa Peral
Netflix

Rosa Peral, que cumple condena en la prisión de Mas d'Enric tras pasar por cinco cárceles de Cataluña, vuelve a estar de actualidad. La condenada, junto con Albert López, por el asesinato de Pedro R.; ha visto cómo su vida ha sido trasladada a ‘El Cuerpo en llamas’, una serie que ha alcanzado un gran éxito. Todos quieren hablar con ella y ella ha concedido varias declaraciones; algo que le ha valido una sanción. Tras esto, la presa se ha enfrentado a un exhaustivo registro en su celda. 

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat se ha visto en la obligación de sancionar a Rosa Peral por hacer un “mal uso” del régimen de comunicaciones del que disponen todos los presos. Ella habría utilizado las llamadas a familiares y amigos para conceder algunas entrevistas, dado que es un personaje plena actualidad. Tras esto, la celda de la presa habría sido revisada palmo a palmo en un registro “muy intenso”, tal y como se señala desde La Vanguardia. 

“Se le han retirado los objetos personales, dejándola en una situación muy incómoda”, señala su abogada, Nùria González, a Catalunya Rádio, denunciando la situación de su representada. “Lleva tres días sin poder hablar con la familia”, algo que sería debido a esta sanción por mal uso del régimen de comunicaciones. La letrada lo tacha de “anómalo”. 

¿Cómo ha afectado ‘El cuerpo en llamas’ a la vida de Rosa Peral?

Rosa Peral está absolutamente desconforme con la imagen que se representa de ella en la serie de Netflix. Le parece que es una visión incorrecta y, una vez más, machista, poniéndola a ella como una femme fatal, cerebro de todo el crimen. La presa, desde su celda, continúa luchando por su inocencia. “Me están machacando”, ha dicho a la radio catalana. 

Rosa Peral siente que todos se están aprovechando de ella, “se ha hecho una serie, un libro, un programa, otro…”; de ahí que ella accediera dar luz verde a ‘Las cintas de Rosa Peral’, donde quería mostrar su versión de lo ocurrido. “Quería hacer ver qué está pasando. Todo el mundo dice, todos están hablando, todos hacen programas y mediáticamente era conocida y dije, ‘¿qué hago?’. La idea, más que dar la versión de los hechos, era hacer ver que se me daba culpable y yo quería demostrar que no lo era”.

La condenada hace frente a una pena de 25 años de cárcel, por lo que, cuando salga de prisión tendrá más de 60 años; y 800.000 euros en concepto de indemnización para la familia del fallecido. Pedro R. tenía un hijo pequeño junto a su expareja, a la que dejó para iniciar una relación con Rosa Peral. Su romance apenas duró 6 meses. El 2 de mayo de 2017, su cadáver fue encontrado, completamente calcinado, en el maletero de un coche. Su entonces novia y el amante de esta, Albert López, fueron encontrados culpables de su asesinato, pese a que ambos trataron de culpar al otro.