Nuevo giro en el caso de Daniel Sancho: sale a la luz la exigencia que nunca hizo y ahora reclama

El caso de Daniel Sancho acaba de dar un nuevo giro al salir a la luz el detalle que el cocinero nunca llego a hacer y que ahora estaría reclamando por parte de su defensa

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Redes sociales

Cuando todo parecía estar parado hasta el próximo 13 de noviembre el caso de Daniel Sancho (29 años) se empeña en aportarnos noticias diarias que hacen que todo cambie y surjan nuevos giros al respecto. En esta ocasión ha visto la luz la exigencia que nunca llegó a solicitar el cocinero español sobre la presencia de un traductor, alegando que incluso llegó a aceptar que no estuviera presente y que ahora podría suponerle una nueva complicación.

La semana pasada era una cita señalada en el caso del hijo de Silvia Bronchalo. Abandonaba la prisión de Koh Samui en la que se encuentra encarcelado desde principios de agosto que confesó el crimen de Edwin Arrieta. El motivo de dicha salida era para comparecer ante el juez, una vez que este había recibido el informe definitivo de la Fiscalía tailandesa tras haber realizado el estudio de todas las pruebas e investigaciones que, a su vez, había hecho la policía.

Sin embargo, dicha comparecencia tuvo que ser aplazada, ya que el hijo de Rodolfo Sancho se declaraba “indefenso” al no contar con un traductor que pudiese explicarle todo el procedimiento judicial. En anteriores ocasiones se le ha visto hablar en un perfecto inglés con las autoridades pero para el juicio ha querido contar con un traductor y se ha convertido en la razón del aplazamiento por parte de la Corte de Samui.

La ausencia de abogado tailandés para Daniel Sancho

En todos los programas de televisión analizan todas estas situaciones que está llevando a cabo la defensa del chef español, ya que esta medida se ha visto como una posible estrategia para conseguir ganar tiempo. Hay que recordar que Daniel acudió a los juzgados con un abogado de oficio, puesto que no cuenta con un abogado tailandés, tal y como requiere la jurisdicción del país, que quiera seguir las líneas que marcan desde España.

En ‘Vamos a ver’ han hablado precisamente de la ausencia de abogado. “Fue voluntario por parte de Daniel Sancho, además las leyes tailandesas no exigen la presencia de un abogado si no se solicita expresamente”, manifestaba un colaborador. Además, aclara que “sí hubo un representante legal suministrado por la propia policía tailandesa” en las recreaciones del crimen y que “en los interrogatorios en prisión, ya tenía el abogado, que fue el que luego terminó renunciando”.

La exigencia que no hizo Daniel Sancho

Por otra parte, han hablado también del nuevo giro que podría llevar el caso con todo lo que ha implicado la solicitud de contar con un traductor en el juicio. “No había traductores al español disponibles en ese momento, se preguntó a Daniel Sancho si aceptaba un traductor inglés, él aceptó y nunca exigió uno al español”, expresaban. De este modo, al acusado se le habría consultado y el habría aceptado, por lo que ahora no podría hacer dicha exigencia que reclama con posterioridad y que podría suponer una nueva complicación.

Además, también han querido hacer una importante matización en el mencionado programa sobre el tema de la petición de nulidad de todos los documentos, precisamente por el idioma en el que están escritos. “La ley tailandesa está obligada a proveer un traductor en el idioma que exija el encausado, pero en Tailandia y su justicia no están obligados expresamente a traducir todos los documentos porque el idioma oficial es el tailandés”, añadían. Así se caería una nueva posible teoría que la defensa del hijo del actor está preparando sobre ello.

La premeditación en el asesinato que presuntamente cometió Daniel Sancho

Unas de las principales bazas que juega la defensa del nieto de Sancho Gracia es poder tumbar los delitos de los que se le acusa. Uno de ellos es la premeditación en el asesinato, algo que desde el primer momento están tratando de demostrar, a pesar de que tanto la policía como la Fiscalía tailandesa parecen tener claro, dadas las constantes pruebas recabadas y que llevan a que todo estaba planeado de antemano.

De esta manera, en el mencionado programa de Telecinco han querido también analizar las respuestas de la fiscalía a todos estos hechos. “Hay pruebas enormes para demostrar que todo se preparó. ¿Por qué reservó un segundo alojamiento?”, preguntaba el colaborador. Son preguntas, sin duda, a las que el acusado tendrá que responder tras haber diseñado esa estrategia con su defensa, tanto la que ya tiene en España como la que está por contratar en Tailandia.

“Hay dos confesiones claras y directas del propio Daniel Sancho, un testigo que lo vio con bolsas sobre un kayak... no existe causa exacta de la muerte, tampoco existe una sola magulladura de golpes compatibles con la muerte o una pelea y sí existe el desmembramiento del cuerpo con los mismos cuchillos que compró Daniel Sancho”, decían sobre las conclusiones a las que se han llegado casi tres meses después del atroz crimen.