Nueva causa judicial para Shakira: acusada de defraudar otros 6 millones de euros

Un nuevo varapalo judicial ha ensombrecido el éxito arrollador de Shakira tras su controvertida canción 'El Jefe'. La Fiscalía acorrala a la artista de nuevo.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Shakira
GTRES

El nombre de Shakira (46 años) vuelve a estar en las páginas de los juzgados de nuestro país. En medio del revuelo que se ha generado tras su última canción y ese ataque directo a su ex suegro, este martes ha salido a a la luz un supuesto y nuevo fraude fiscal a la Agencia Tributaria. 

Tal y como se ha publicado, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa a la artista colombiana de defraudar más de seis millones de euros en el ejercicio de 2018 a través de un entramado que le permitió derivar su dinero "a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad" como las Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda o Luxemburgo, donde declaraba sus derechos musicales.

Tal y como señala El Confidencial y confirma Laura Fa, el primer paso de Shakira fue intentar negociar con la Fiscalía para conseguir una rebaja a cambio de admitir los hechos, pero el acuerdo no salió adelante por lo que tendrá que ir a juicio. 

Esta nueva causa se suma a la investigación abierta sobre otro presunto fraude fiscal que cometió entre 2012 y 2014 al simular que no residía en España y ocultar los ingresos que recibió entonces. A diferencia del primer caso donde se defiende alegando que no residía en nuestro país, esta vez se le acusa por la forma en la que ha ocultado sus bienes. En ese primer caso, la cantidad defraudada alcanzó los 14,5 millones de euros y la Fiscalía pide para ella ocho años de prisión por un total de seis delitos contra la Hacienda pública, además de una multa de 23 millones de euros.

Las ganancias principales vienen de su gira “El Dorado”, que se realizó entre el 3 de junio y el 3 de noviembre de 2018. Un total de 53 conciertos en 22 países diferentes por el que recibió un anticipo de 9,5 millones en 2011.  Según la Fiscalía, Shakira conocía "perfectamente" el hecho, pero llegado ese año, "omitió declarar" la rentabilidad. Tal y como señala la querella, la cuota supuestamente defraudada con el IRPF asciende a 5.361.146,53 euros y la del IP a 773.600,24 euros, que hacen un total de 6.686.502 euros.

Shakira
Instagram @shakira

La publicación de la querella ha pillado a Shakira en Miami, donde reside desde el pasado mes de julio junto a sus dos hijos y sus padres. Por el momento, la artista mantiene silencio y afronta este nuevo varapalo judicial con tranquilidad y confianza en que todo se esclarezca. 

El renacer de Shakira en Miami tras su polémica separación de Gerard Piqué

La propia Shakira declaró que aparcó su carrera a un lado para apostar por su vida familiar en Barcelona, ciudad que dejaba atrás después de su sonada separación de Gerard Piqué. Tras meses de reuniones para llegar a un acuerdo, la cantante lograba el sí del ex futbolista y se llevaba a sus hijos a Miami, una nueva vida en la que lejos de refugiarse en su mansión ha recuperado su vida social. 

Galas, Fórmula 1, fiestas... Shakira no se pierde una. La intérprete de 'TQG' ha vuelto por la puerta grande y no piensa dejar que nada ni nadie enturbie esta etapa tan importante para ella en la que ha conseguido renacer después de hacer frente a uno de los momentos más oscuros de su vida.