La séptima edición de 'La isla de las tentaciones' está siendo un rotundo éxito. Convertido en un fenómeno social y televisivo, es la curiosidad, la empatía y, por supuesto, el morbo lo que le catapulta cada miércoles a lo más alto en cuestiones de audiencia.
Tras el abandono de dos parejas superadas por completo por la experiencia, Marieta solo necesitó 48 horas para caer en la tentación con Sergio, un engaño del que hemos hablado largo y tendido con un experto. En Lecturas.com nos hemos puesto en contacto con la psicóloga sanitaria Natalia Calvo Toro para abordar qué ocurre en nuestro cerebro cuando protagonizamos un engaño de tipo sentimental.
"Cuando cometemos alguna infidelidad por buscar lo que no tenemos en nuestra relación, bien por sentirse deseado o por simple ego se producen cambios bioquímicos a nivel cerebral y nuestro cerebro pasa por diferentes etapas donde la dopamina (hormona relacionada con el placer, felicidad y sistema de recompensa) juega un papel crucial", nos cuenta la psicóloga. Según destaca, en ese momento de clímax máximo como el que expresa Marieta cuando está cerca de Sergio"se produce una etapa de enamoramiento caprichoso" que al mismo tiempo lucha con el neurotransmisor que "disminuye frenos morales e inhibe la parte congruente". Ahí es cuando entra en juego esa parte emocional "donde las parejas comienzan a plantearse su relación y querer iniciar algo con la nueva persona conocida".
A la segregación de dopamina hay que añadir la aparición de la oxitocina (hormona del abrazo), "que inunda el cerebro y provoca que el sentimiento de amor y apego crezca y hace que sintamos afecto por la persona con la que estamos siendo infiel", más si cabe en una experiencia de esta índole teniendo en cuenta que pasan las 24 horas del día juntos. Un enamoramiento que en muchas ocasiones no responde a unos sentimientos reales sino a un fechazo que puede desvanecerse con la vuelta a la vida real.
Mantener en secreto la infidelidad
Tras el engaño nos enfrentamos a la difícil tesitura de contar o no la infidelidad a nuestra pareja. Según nos cuenta Natalia, "si decidimos mantener el secreto de la infidelidad, es nuestra corteza prefrontal (involucrada en la toma de decisiones) la que decide que se active la hormona del estrés (el cortisol) y afectar de manera negativa a nuestro organismo como puede ser la atención, memoria, sueño". Ella lo tiene claro, "los neurocientíficos recomiendan confesar las posibles infidelidades cometidas ya que su inhibición podrían interferir de manera negativa en nuestras funciones cerebrales".
Marieta se justifica y revela por qué le fue infiel a Álex en 'La isla de las tentaciones'
Marieta y Álex decidieron poner a prueba su relación después de un año juntos. "Ha venido a 'La isla' a lo que ha venido", exclamaba él visiblemente enfadado tras confesar que había sido presionado por su novia para acudir al programa. Lejos de agachar la cabeza, la auxiliar de enfermería aseguraba que no se arrepentía de nada de lo que había pasado en la villa. "En mi relación siempre había muchos altibajos. Él tenía muchos celos. Yo era muy independiente. Era todo el rato muchísimas discusiones y me echaba en cara que no era cariñosa", explicaba Marieta.
Para explicar el por qué se dejó llevar solo 48 horas después de conocer a Sergio, Marieta fue tajante: "A lo mejor mi relación no estaba tan bien como pensaba. A lo mejor durante la relación me fui desenamorando.... Dos meses antes, le dije de dejarlo".