Probablemente el duque de Huéscar (33) haya sido el primer sorprendido cuando un artículo en el que se habla de su estilo se ha hecho viral, y por algo bueno. Se trata de unas líneas escritas por Derek Guy experto en sastrería masculina y colaborador de ‘Financial Times’, ‘Washington Post’ y ‘New York Times’. Ha sido en uno de sus artículos sobre el tema, donde además de decir que el rey Felipe VI es el hombre vivo de la realeza mejor vestido, sorprendió fijándose en el porte y las prendas que siempre lleva Fernando Fitz James Stuart y Solís.
"Has oído hablar del rey de España, ahora prepárate para el duque de Huéscar. Fernando Fitz-James Stuart, decimoséptimo duque de Huéscar, podría ser el segundo miembro de la realeza vivo con más estilo (después del rey de España). Exploremos qué hace que su estilo sea tan grandioso. Y cómo algunas de estas cosas pueden aplicarse a tu propio guardarropa", escribía, y aunque no es estrictamente cierto que el duque forme parte de la Familia Real, sí tienen antepasados comunes y es miembro de una de las familias aristocráticas más conocidas de nuestro país.
Hasta ahora, el estilo de su mujer, Sofía Palazuelo, ha sido objeto de numerosísimos titulares, pero pocas veces había sido él el objeto de estudio. Y aunque es innegable que él siempre va impecable, y más si lo dice el gran Derek Guy, lo cierto es que el futuro duque de Alba parece más preocupado por otras cosas que por su estilismo. Y es que, a pesar de su juventud, ha ido escalando poco a poco tanto en las empresas familiares como en proyectos propios.
Ahora mismo ocupa cargos en cinco empresas, y es algo para lo que está sobradamente preparado, pues se graduó en Derecho por la Universidad de Londres, después hizo un máster en Dirección de Marketing en el CIS (College for International Studies) y otro en la Universidad de Massachusets. Por eso, a día de hoy, quizá su cargo más importante es precisamente el que nada tiene que ver con su linaje ni el patrimonio familiar. Y es que al margen de los Alba, Fernando ha ido escalando puestos en uno de los bancos suizos más prestigiosos, el Lombard Odier, donde se estrenó en 2021 como consejero y en la actualidad ocupa el cargo de apoderado.
Pero, además, es consejero y secretario de Explotaciones Agrarias SL, una de las empresas más antiguas de la familia Alba y que durante algún tiempo perteneció a los cuatro hijos por igual, ahora lo sigue haciendo, pero tiene mucho más peso el actual duque de Alba, y las labores administrativas las lleva en su mayoría el duque de Huéscar. También es consejero de Eurotécnica Agraria SL, junto a la mayoría de su familia, en este momento la presidenta es su tía Eugenia Martínez de Irujo, pero los cargos rotan con cada consejo de administración.
Siguiendo la estela de las inversiones relacionadas con el campo y la agronomía, y aprovechando lo aprendido, Fernando dio de alta hace dos años su propia sociedad Agrocarpio Sanfernando SL, dedicada al arrendamiento y explotación de fincas rústicas y en la únicamente cuenta con la ayuda de otra persona nombrada apoderada, pero es el único accionista. Y por último cuenta con Mibor Inversiones SL, una empresa de inversión inmobiliaria que lleva junto a su hermano y que les pertenece a ambos y a su madre, Matilde Solís, desde 2018.
Pero si en algo está volcado en los últimos años, es en la paternidad, pues en 2021, justo cuando su cartera empresarial y sus responsabilidades comenzaron a crecer, nació su primera hija, a la que llamaron Rosario Matilde Sofía Cayetana Dolores Teresa, y hace menos de un año y medio, en enero de 2023 dieron la bienvenida a la segunda, a la que llamaron Sofía Fernanda Dolores Cayetana Teresa Ángela de la Cruz Micaela del Santísimo Sacramento del Perpetuo Socorro de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Siguiendo así todas las tradiciones que rinden homenaje a las familias de los dos papás.
Y además de en las niñas, sigue muy centrado en su mujer, Sofía Palazuelo, con la que se casó en 2018 en el Palacio de Liria y de la que se le ve muy enamorado siempre que hay ocasión de observarles juntos, como ha sido hace escasas semanas en la Feria de Sevilla, a la que nunca fallan y en la que el vestido de flamenca de ella suele eclipsar el traje de él, por muy bien elegido que esté y por mucho que le haya nombrado el segundo hombre vivo más elegante de la realeza. Todo un mérito.