Ha comenzado una nueva etapa en el caso de Edwin Arrieta y Daniel Sancho cuando se cumplen 15 días del crimen del médico colombiano en la isla de Koh Phangan, en Tailandia. El pasado martes la policía tailandesa encargada de la investigación daba por cerrado el caso tras concluir que el hijo de Rodolfo Sancho acabó con la vida de su amigo para "terminar con su relación" de forma premeditada y en solitario. A pesar de no haberse encontrado el móvil de Arrieta y estar examinando los resultados de la autopsia, tienen claro que pedirán la pena de muerte para Daniel.
Desde ese momento, la familia Arrieta movía ficha y tomaba la decisión de contratar al abogado Luis Romero, que será su portavoz en España y apoyará al equipo legal colombiano que está llevando el crimen de Arrieta. Con esta colaboración entre abogados de ambos países, buscaban que se hiciera justicia, con sentencia condenatoria y acabar con las injurias hacia Edwin.
Eso sí, además de querer que el culpable pague por el asesinato de Edwin, la familia tiene otro gran deseo: repatriar los restos de Arrieta. No es de extrañar que los familiares y amigos del cirujano deseen poder darle sepultura. Sin embargo, Luís Romero afirmaba que, de momento, "de la repatriación no pueden dar detalles por ahora".
Hasta que no se cierre definitivamente la investigación y haya condena, la familia no podrá disponer de los restos mortales de la víctima. Esto se debe a que en dichos restos pueden estar las claves para despejar todas las dudas que aún no se han resuelto sobre este caso.
La firme decisión de la familia de Edwin Arrieta
Tras el comunicado de la familia del cirujano, Luís Romero reaparecía en los medios para comunicar la significativa decisión que han tomado a la espera de que la Fiscalía haga su instrucción. El equipo legal de Arrieta dará sus próximos pasos cuando la cancillería colombiana facilite un informe en relación a esa información sobre el proceso general que le va a entregar la policía tailandesa, un informe con todo lo que ha ocurrido y todas las gestiones que se han hecho.
"Hemos llegado a un acuerdo de colaboracion con el bufete de Colombia que representa a la familia Arrieta. Estamos esperando un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores porque las autoridades tailandesas deberán entregar a la cancillera la informacion sobre la investigación", ha dicho el abogado.
"Una vez llegue a las manos de los abogados en Bogotá podremos examinarla y en este caso el bufete podrá hacer una valoración más amplia", ha terminado. Al mismo tiempo, ha recordado el deseo de la familia del fallecido. "Lo que se me ha solicitado es que no se debería de entrar en la condición del doctor Arrieta y en otros aspectos que lo que hacen es desviar la atención. Es como revictimizar al doctor Arrieta ya que él no es responsable de su propia muerte. Lo que desea la familia es que nos centremos en el proceso penal y en castigar al culpable", ha añadido.
Darlin Arrieta a Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo: "Su hijo es un monstruo"
En una entrevista a 'El Mundo' Darlin Arrieta explotó hace unos días: "Es una pesadilla horrible que ningún ser humano merece vivir. Pero debe ser más doloroso ser el papá de alguien que hizo algo así. Saber que su hijo es un monstruo". La familia de Edwin quiere justicia para su hermano y solo se mantienen firmes para defender la verdad de su hermano.
En estas últimas horas han dado un importante cambio de actitud y es que, tras conocer los datos de la investigación cerrada a un 95% por parte de la policía de Tailandia, ha dado un paso al frente contratando a un portavoz en España y también lanzando un comunicado. Así, han transmitido su deseo de que se celebre un juicio rápido pero con todas las pruebas y han asegurado van a respetar el fallo sea el que sea.
"El señor Edwin Arrieta no es culpable de su propia muerte y no se le debe revictimizar hablando de su condición sexual u otros aspectos porque se desvía del debate principal", aseguran.Además, y por último, la familia y su equipo de abogados quiere la colaboración de Colombia, Tailandia y España "para hacer frente al proceso penal contra las injurias que se puedan estar haciendo contra la memoria del doctor Arrieta".