Lydia Lozano se sincera sobre su polémica con Ylenia Carrisi

Lydia Lozano ha querido hablar de lo que supuso para ella el caso de Ylenia Carrisi, significando un momento de mucho dolor para ella tras confirmar que seguía viva

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Lydia Lozano
Gtres

La desaparición de Ylenia Carrisi conmovió al mundo en el año 1994 pero el caso tomó especial relevancia en España unos años más tarde cuando Lydia Lozano (62 años) confirmó en un programa de televisión que la hija de Al Bano y Romina seguía viva. Sobre ello ha querido hablar la periodista en un podcast con una de sus grandes amigas, Pilar Vidal (46 años), manifestando todo el dolor que le provocó la noticia.

La misteriosa desaparición de la hija de los cantantes italianos supuso un duro revés no solo para su familia, si no para todo el panorama internacional. Ylenia fue vista por última vez en las inmediaciones de un hotel en Nueva Orleans, donde se alojaba junto a un músico callejero. Sin embargo, en diciembre del año 2013 fue declarada oficialmente muerta, a pesar de que nunca fue hallado su cuerpo.

Lydia Lozano confirma que Ylenia Carrisi sigue viva

Diez años después de la desaparición de Ylenia, la periodista española hizo una importante revelación que traspasaba fronteras y conmovía al mundo entero. Por aquel entonces, Lydia colaboraba en el programa ‘Salsa Rosa’ que presentaba Santi Acosta y en una visita del intérprete de Felicidad la periodista le gritó que “tu hija sigue viva”. Lozano afirmaba tener importantes datos que confirmaban su teoría, como que vivía en Santo Domingo y que incluso tenía hijos mulatos.

Sin embargo, Al Bano no parecía estar muy de acuerdo con dicha información, a pesar de que la madre y la abuela de la desaparecida mantenían la esperanza de que Lydia tuviese razón. Tanto que incluso se llegó a plantear una denuncia cuando la mujer de Charly tuvo que desmentir sus informaciones y confirmar su equivocación con todo lo que conllevaba. Como era de esperar, muchos compañeros de profesión criticaron su postura y fueron unos momentos muy complicados para ella.

Lydia Lozano se sincera sobre el caso Ylenia Carrisi

En cualquier caso, en muchas ocasiones le han sacado el tema en los distintos programas en los que ha colaborado y ella no ha querido decir nada al respecto por el dolor inmenso que le provocó su error. Sin embargo, en una conversación con su amiga Pilar Vidal en el podcast que esta ha estrenado para ABC se ha sincerado como nunca y ha hablado abiertamente del tema que tanto daño le ha causado a lo largo de su trayectoria profesional y también personal.

Pilar, conocedora de muchas informaciones que tenía la periodista, le ha comentado que “has creado una especie de fobia por determinadas informaciones, que luego además has comprobado que era verdad pero no te has atrevido”. “Sí, sí... y luego nunca he dicho: ‘Yo ya lo sabía’. Porque esa frase me da mucha rabia. He luchado mucho con mi yo periodista y mi yo ‘mantén los pies en la Tierra’ para no sufrir al arriesgarme”, respondía Lozano.

Sacado el tema Vidal le ha preguntado abiertamente por ello. “¿Sufriste mucho con lo de Ylenia?”, pregunta la colaboradora de ‘Espejo Público’. “Muchísimo”, responde tajantemente ella. “Pero... ¿hasta el punto de decir ‘se acabó’? Porque todos hemos cometido errores...”, confiesa la conductora del podcast Drama queen. “Sí, pero el mío duró mucho tiempo”, contesta Lydia sobre lo mucho que se debatió en aquel momento sobre el tema.

Lydia Lozano confiesa no volver a hablar de desaparecidos

Sin embargo, la periodista parece haber aprendido lección y es algo que tiene grabado a fuego, además de estar tranquila por el momento que vive alejada de la televisión ante determinadas informaciones. “Ahora veo que se trata el tema de la madre de Luis Miguel pienso: ‘Menos mal que estoy en mi casita’. Veo que se habla con mucha ligereza y pienso que si lo dijese yo seguro que me apuntarían con el dedo”, destaca.

Por otro lado, ha querido matizar que ella nunca volverá a hablar de determinados temas. “Yo no vuelvo a hablar de un desaparecido ni aunque esté en el sótano de mi casa”, sentencia. No obstante, ha querido recordar el momento en que se hablaba del caso en los programas en los que ella ha ido colaborando a lo largo de su trayectoria televisiva. “Cuando yo lloraba era ‘la pepita de oro’”, expresa con cierto dolor.

Además, ha querido ir más allá y explicar los motivos por los que se debatía la desaparición de la hija de Romina, a pesar del sufrimiento que sabían que le provocaba a ella. “Cuando pedí que no se hablase más sobre el caso, me dijeron: ‘Lydia, aquí somos números’. Y es que da igual cómo te llames, lo importante es que no bajes el dato ni la curva de audiencia”, añadía con un pequeño recado que no pasará desapaercibido.