Luis Rubiales dimite, de forma fulminante, como presidente de la RFEF

Luis Rubiales ha presentado su dimisión como presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA tras la suspensión de la FIFA

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Luis Rubiales
Gtres

Desde que la Selección Española de Fútbol Femenino consiguiese su primer Mundial no se había hablado de otra cosa. El polémico beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le dio a Jenni Hermoso en la celebración del título dio mucho que hablar durante semanas. Primero se pidió la dimisión del presidente, algo que él negó tajantemente realizar. Tras la suspensión de la FIFA, Rubiales ha dimitido esta misma tarde de domingo, dejando su cargo como presidente de la RFEF y como vicepresidente de la UEFA.

Los actos que protagonizó el hasta ahora presidente no pasaron desapercibidos para muchos que, rápidamente,pidieron la dimisión de Luis. Sin embargo, negó en reiteradas ocasiones comunicar dicha acción, provocando un desconcierto y un debate que no solo llegó al mundo deportivo, sino que traspasó a otros niveles. De hecho, contó el apoyo de muy pocos en su postura, entre los cuales destacaron sus familiares que no dudaron en salir al frente a expresar su malestar por ser víctima de una “cacería”, a lo que su madre se unió con una huelga de hambre que la acabó llevando al hospital.

Ante la negativa de Rubiales de dejar su puesto en la Federación, la FIFA decidió tomar cartas en el asunto y lo suspendieron de empleo y sueldo durante 90 días, a la espera de tomar otro tipo de decisiones al respecto. De hecho, la actuación del máximo organismo del fútbol internacional provocó que se estudiara el caso mucho más al detalle. De este modo el Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) consideró su infracción como ‘grave’ y no como 'muy grave’, impidiendo de esta manera al  Consejo Superior de Deportes (CSD) tomar cartas en el asunto e inhabilitarle temporalmente.

Luis Rubiales comunica su dimisión

El hasta hoy presidente ha decidido lanzar un comunicado donde expresa su dimisión y todo lo que considera oportuno sobre la noticia en cuestión. “Hoy he transmitido a las 21:30 mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF”, dice Luis. “Es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”, comienza reflexionando sobre la imposibilidad de regresar a su cargo.

Tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”, explica haciendo referencia a la candidatura ibérica para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030 y así no perjudicar en los resultados que pueda obtener nuestro país entorno a dicho tema.

“Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo”, expresa sobre la cacería a la que ya hizo referencia en anteriores declaraciones.

Jenni Hermoso formaliza la denuncia

Desde el primer momento la jugadora expresó que no le gustó el beso recibido. Y eso lo declaró sin saber todo lo que después se generaría, enturbiando incluso el hito histórico en el fútbol que había logrado Jenni Hermoso junto a sus compañeras. Después la futbolista alegó no haber sido un beso consentido, ya que ella en ningún momento lo propuso ni aceptó, como indicó el propio presidente en su defensa.

La campeona del mundo decidió mantenerse apartada de dicha polémica, sin querer hacer ningún tipo de manifestación. Sin embargo, el pasado miércoles se dio a conocer la noticia de que Hermoso había declarado ante la Fiscalía para formalizar la denuncia del gesto de Rubiales. Dicha declaración fue tomada en la Fiscalía General del Estado para que así este ente pudiera tomar cartas en el asunto y comenzar su actuación.

De esta manera, la teniente fiscal le comunicó a la jugadora que disponía de 15 días para ir a la sede “a fin de informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual”. No obstante, Jenni tenía la opción de poder enviar un comunicado pero quiso personarse en la Fiscalía ella misma para así dejar mayor constancia de la denuncia. Se desconoce si todos estos hechos han sido los causantes de la dimisión de Luis Rubiales, algo que el expresidente no aclara en su comunicado, a pesar de hacer referencia a toda la polémica generada sobre este tema.