Este fin de semana se celebra en Madrid el FiSahara, el festival de cine que todos los años se lleva a cabo en los campos de refugiados saharauis en Argelia y que, por primera vez en 13 años, no se celebra allí.
Y, como es habitual, los famosos no se quedaron al margen de esta iniciativa. Dani Rovira, Clara Lago, Pilar Bardem, Fran Perea, Belén Cuesta, Alberto Amman, Ricardo Arroyo... muchos fueron los actores y actrices que acudieron a la presentación del FiSahara, en su edición madrileña. Gracias a su colaboración, el festival tiene visibilidad y con él el drama que viven desde hace 41 años los refugiados saharauis. Algunos de ellos han viajado a los campamentos para conocer de primera mano su situación y convivir durante una semana con los refugiados.
Motivos económicos –recortes de un 20% de ACNUR– impiden este años hacer el FiSahara en los campamentos, pero la organización trabaja duro para que el año que viene puedan volver a hacerlo y no privar a los refugiados de una semana de entretenimiento y cultura. La directora del festival, Marta Carrión, aseguró que tratarán llevar a cabo las dos ediciones de FiSahara, la de Argelia y la de Madrid, para así acercar los dos mundos a todos aquellos que no pueden desplazarse.