Un libro, una sociedad y dinero: repasamos el origen de los enfrentamientos entre Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo

Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo viven una de sus situaciones más tensas. Este es el histórico de todos sus enfrentamientos a lo largo de los años

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo
GTRES

En los últimos días, Eugenia (54 años) y Cayetano Martínez de Irujo (60 años) han sido noticia por el momento de tensión por el que están pasando. Lejos quedó la época en la que la duquesa de Montoro era el ojito derecho de su hermano y en la que mantenía una relación de lo más estrecha. De unos años hasta hoy, en concreto desde el fallecimiento de su madre Cayetana de Alba en 2014, ha habido varios acontecimientos que han hecho estallar todo entre ellos. Actualmente, tal y como contó el jinete hace unos días, las cosas no están bien entre los hermanos. En especial con Eugenia y Alfonso y el motivo sería la sociedad que tienen en común.

Cayetano Martínez de Irujo estuvo la semana pasada en ‘TardeAR’, programa presentado por Ana Rosa Quintana. Allí dejó ver su descontento con su hermana pequeña. Sobre Eugenia, Cayetano dijo que “desde que murió mi madre se ha unido con otros hermanos y ha prescindido de mí”. Algo que enfadó mucho a la duquesa de Montero, que respondió públicamente diciendo que  “se aprovecha de que los demás no abrimos el pico”.

Cayetano Martínez de Irujo estalla públicamente contra Eugenia

Después, Cayetano Martínez de Irujo volvió a hablar. Durante una llamada telefónica que emitieron en exclusiva en el programa, habló sin filtros del problema que tendría con sus hermanos debido a esa sociedad que comparten. "Es que yo ya no quiero entrar con mi familia. Es que lo que yo quiero es olvidarles ya. ¡Si no son mi familia! Esto es siempre el fastidiar por fastidiar. Nada más. Tan triste y tan lamentable como eso. Me paralizan todo porque sí. Porque no firman. Por una cosa, por otra. ¡Yo que sé! Ponen unas justificaciones que tienen poco sentido”.

Durante su discurso, Cayetano Martínez de Irujo habló específicamente de Eugenia Martínez de Irujo y de cómo no le coge el teléfono en estos momentos. “Es incompresible que me pidan tres veces el mismo importe por la sociedad. Y encima me bloquean la sacada de los créditos. Es que es una cosa insólita. Es que es de enfermos. Eugenia no me coge el teléfono. El tema es inaudito. Nadie por sentido común lo entiende”. Tras estas palabras, la periodista Paloma Barrientos dio la versión de Eugenia. “Está francamente enfadada. Tiene razón en una parte y lo que dice es que no quiere saber nada de Cayetano”, comentó.

La tensa coincidencia de Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo

Días después, Eugenia y Cayetano coincidieron en el bautizo de la hija de Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James. Una reunión en la que tuvieron que verse las caras y que no sirvió para que las cosas se arreglaran entre ellos. Todo lo contrario. Su conflicto estaba por encima de ese acontecimiento familiar. Pero, ¿cuál es exactamente el motivo de su enfrentamiento?

¿Cuál es el problema que hay entre Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo?

Según contó Paloma Barrientos en ‘TardeAR’, la causa del actual distanciamiento de Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo podría ser "un préstamo de tres millones de euros que Cayetano pediría a través de una sociedad que tiene con sus hermanos. Eugenia y Alfonso tendrían miedo de que los movimientos de su hermano pudieran salpicarles de alguna forma a nivel legal".

La periodista profundizó al respecto. En la sociedad que comparten, estarían las fincas que posee cada uno de ellos. La Pizana es de Eugenia, El Hierro de Cayetano y El Tejado de Alfonso. Según Paloma, el jinete “les dice que quiere meterse en proyectos, como hacer una balsa para revalorizarlas. Los hermanos le dan permiso y pide un crédito de 3 millones de euros, que en principio iban a ser avalados con una serie de fondos que él tiene… Eugenia y Alfonso no quieren ser avalistas”. A raíz del tema del aval, habría empezado el conflicto económico que podría llevarles incluso a los tribunales.

El libro de Cayetano Martínez de Irujo, otro de sus conflictos con Eugenia

Además de este tema en el que el dinero es protagonista, hay otro que también habría hecho mella en la relación entre Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo. El hijo de la duquesa de Alba publicó hace unos años un libro y concedió algunas entrevistas que no habrían hecho gracia a sus hermanos. El jinete hizo varias confesiones que no dejaban en buen lugar a algunos miembros de la familia y con las que destapó asuntos de lo más polémicos. Un relato autobiográfico que habría marcado un antes y un después en su relación con Eugenia y con el resto de hermanos. Aunque según él, sus hermanos jamás se han leído el libro.

En aquel momento, Eugenia Martínez de Irujo concedió una entrevista a ‘Vanity Fair’ en la que habló de lo sucedido. “Me llevo fantástico con todos los demás y los adoro. Con Cayetano no tengo relación, pero nunca dejaré de quererlo. Es mi hermano”, comentó sobre la mella que hizo en ellos la actitud del jinete. Sobre si alguna vez se reconciliarían o no, comentó que "no lo sé, porque a mí hay ciertas cosas que me hacen mucho daño. En esta época de mi vida ya no me gustan las montañas rusas”.

Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo
Gtres

A esto hay que sumar las misas homenajes a la duquesa de Alba que Cayetano Martínez de Irujo organiza todos los años y a la que en alguna ocasión no ha acudido ninguno de sus hermanos. La clara muestra de cómo estaban las cosas entre ellos porque ni por algo relacionado con la duquesa de Alba están dispuestos a unirse.

Las reconciliaciones entre Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo

Tiempo después del libro, sí que llegó cierta reconciliación. Entre los hermanos hubo un acercamiento. Cayetano y Eugenia reconocieron que habían limado asperezas y que habían dejado a un lado su distanciamiento. Pero la paz duró poco porque después habrían seguido los desacuerdos económicos que habrían llevado a la situación actual, en la que por ahora no habría reconciliación a la vista.