Toda la vida buscando su sitio, reconocimiento, y un ‘hueco’ dentro de la Familia Real. Leandro Ruiz Moragas, o Leandro de Borbón, como más tarde sería reconocido por la ley, falleció el pasado viernes a los 87 años de edad. El hijo extramarital de Alfonso XIII, vivió siempre luchando por encontrar ese reconocimiento y ese ‘hueco’ que según él le correspondía, pero que, sin embargo, la Familia Real jamás le reconoció.
El John Snow de los Borbones, el ‘olvidado’, renegado, tío del Rey emérito, tío abuelo de Felipe VI fue enterrado en el madrileño Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, y no en el panteón de los Infantes de El Escorial, lugar donde descansan los restos mortales de los príncipes, infantes, y reinas que no han sido madres de reyes. Sin embargo, y a pesar de su lucha constante por obtener el título de Infante de España y el tratamiento de ‘alteza real’, dado que la Familia Real jamás se llegó a pronunciar sobre el parentesco del hijo bastardo de Alfonso XIII, Leandro, que consiguió en 2003 por la vía judicial y sin necesidad de presentar ningún tipo de prueba de ADN llevar el apellido Borbón, tuvo que ser enterrado con la plebe en el camposanto madrileño.
Dos matrimonios, siete hijos, once nietos, -ahora todos ellos borbones-, Leandro vivió y murió rodeado de los suyos, sin embargo, alejado de la Corte que tanto anhelaba. A su entierro, no asistió ninguno de los miembros de la Familia Real, sin embargo, tanto los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, como los actuales don Felipe y doña Letizia, enviaron coronas de flores en recuerdo del difunto.
Hacemos un repaso por las imágenes de su vida.