Isa Pantoja (29 años) volvió a abrirse en canal hace unos días sobre algunos de los momentos más tristes, duros e incluso terroríficos de su infancia y adolescencia en Cantora, donde vivía con su madre, su tío Agustín y su hermano Kiko Rivera. La influencer, rota de dolor, contó un episodio en el que Isabel le cortaba el pelo mientras le decía que la iba a "devolver a Perú". Unas palabras desgarradoras con la que la pequeña del clan se derrumbó en directo.
Según cuenta Isa, tras sospechar que tenía escondido un teléfono móvil, su progenitora la zarandeó pidiéndoselo pero ella lo negó en rotundo. "Le dice a una persona dame las tijeras, dame las tijeras. Yo pensaba que era mentira que me iba a cortar el pelo, pero la vi tan capaz… Me arrinconó, me cogió por la cara, realmente como que forcejeamos porque yo me resisto, forcejea conmigo y veo que puede pasar algo grave con esas tijeras", comienzó diciendo entre lágrimas en '¡De Viernes!'.
"Llega un momento en el que digo paro, porque como no pare yo... Entonces paro y es cuando me corta el pelo. A partir de ahí, cuando me cortó el pelo me dijo algo que no puedo hablar de eso, lo juro", continuó explicando muy angustiada, añadiendo la frase que más le dolió. "'Te voy a devolver a Perú', me dijo.Y entonces yo me fui corriendo y me encerré en el cuarto de baño", relató en el programa de Telecinco.
Tras estas declaraciones tan duras, Lecturas ha charlado con la psicóloga Lara Ferreiro para ver cómo esta situación entre madre e hija podría haber afectado a Isa. "Es muy fuerte esa frase. Al final como hija asumes que tu madre no te quiere y eso te puede destrozar. Encima ahora ella está embarazada y recordar todo esto le puede provocar una depresión posparto", comienza diciendo la profesional de la salud mental.
"Es habitual que las mujeres que no han resulto sus problemas con sus propias madres tengan y desarrollen más esta sintomatología de depresión, ansiedad, tristeza. Seguro que ahora se le va a remover todo. Todos los conflictos emocionales. También podría tener un trastorno de estrés postraumático fruto de no sentirse querida por su madre", nos cuenta Lara, que añade que seguro la hermana de Kiko Rivera se pregunta los motivos por los que su progenitora se comporta así y se cuestiona por qué incluso habría sido adoptada.
Lara cuenta a Lecturas que Isa puede tener muchos sentimientos de tristeza e incluso sentirse culpable a pesar de no serlo. Pero no solo eso también, la pequeña de los Pantoja podría sentirse sola y aislada por no tener relación con su madre. "Seguro tiene un gran conflicto interno por querer reconciliarse con ella pero a la vez tiene mucho dolor. Muchas veces se moverá entre la frialdad y la reconexión y esperanza de que se pueda descolgar el teléfono, pero también se suma que no haga de abuela", explica Ferreiro.
La terapeuta también nos revela que Isa podría padecer depresión: "Puede sentir miedo y que piensa que eso la pueda ocurrir con sus propios hijos. Y además disputas con la pareja y pagarla con ella porque estás triste. Esto es muy doloroso. Ese sentimiento de vacío le genera genera un duelo en el que además no se siente querida pero sí rechazada. La incertidumbre de si Isabel se pondrá en contacto o no con un distanciamiento tan prolongado también puede provocar ansiedad anticipatoria y preocupación. Todo esto impacta en la autoestima y le hará hacerse preguntas sobre 'por qué' o 'cuál es su identidad', 'los roles en la familia'...", expresa.
Dulce, una madre para Isa
Ferreiro tiene claro que Isa siente que Dulce es la que verdaderamennte ha ejercido como madre: "Ha sido la figura materna. Era quien la cuidaba porque Isabel no estaba ahí". "Creo que todos van a terminar muy mal a nivel psicológico porque es un trauma. Está todo muy complicado que se pueda reconducir", sentencia.
Sobre la frase "te voy a devolver a Perú", Lara nos dice que es "absolutamente doloroso y traumático para una niña" porque genera sentimientos de rechazo, abandono, soledad y de que nadie te quiere. No sé si Isabel Pantoja lo hizo a modo de castigo pero es traumático. Eso no se debería hacer a ningún niño pero para alguien adoptado es peor todavía. No creo que la tonadillera se lo hubiera hecho a Kiko", explica.
"Cada vez que la veo hablando de su madre en televisión veo que no tiene nada superado. Y es que te destroza que tu madre no te quiera. No solo sus padres biológicos sino también la adoptiva... Todas sus figuras adultas la han abandonado. Todo eso te destroza,. Parece que para Isabel Isa es una hija de segunda", dice. Pero además, Lara tiene un consejo para la tonadillera: "Tendría que llamar a sus hijos y ejercer de madre y abuela, Se ha refugiado en sus canciones y en su hermano pero a veces hay que tragarse el orgullo", termina.