Lara Ferreiro, psicóloga especializada en parejas, analiza la realidad de Kiko Jiménez ('Supervivientes 2024') y Sofía Suescun

La psicóloga especializada en parejas Lara Ferreiro ha desvelado los secretos de la preciosa historia de amor de Kiko Jiménez y Sofía Suescun y ha señalado los retos que aún deben superar

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Kiko Jiménez y Sofía Suescun
Instragram @kikookiko

Si en algo se ha caracterizado 'Supervivientes 2024' es por no dejar de sorprendernos. Dejando de lado los fichajes para esta edición (que nos dejaron con la boca abierta), el reality de 'Telecinco' ha añadido nuevas dinámicas que han dejado sin palabras a los telespectadores. Una de ellas fue la participación de dos concursantes que ya habían estado en Honduras en el pasado, concretamente Laura Matamoros y Kiko Jiménez (31 años). Después de demostrar su habilidad y resistencia, el joven logró convertirse en participante de pleno derecho.

Por si esto no fuera suficiente, hace apenas unos días descubrimos que este verano podremos disfrutar de 'Supervivientes: All Stars', una versión del famoso concurso en el que antiguos supervivientes que quedaron con cuentas pendientes volverán a los Cayos Cochinos. ¿Y quién ha sido la primera concursante confirmada? ¡Sofía Suescun! (27 años). La ganadora de 'Gran Hermano 16' y novia de Kiko se embarcará de nuevo en esta aventura y nos recordará por qué fue una de las protagonistas de su edición.

Kiko Jiménez y Sofía Suescun
Instagram @sofia_suescun

Precisamente para anunciar su vuelta a la televisión, Sofía voló hasta Honduras, donde pudo reencontrarse con su pareja. Días antes de su visita, la organización del programa permitió a Jiménez recibir un mensaje de la joven. "Hola mi amor, no te imaginas cuántas ganas tengo de verte, pero ya queda menos. [...] Mucha suerte mi vida, te amo con locura", expresó la influencer. 

Las lágrimas de Kiko ante las palabras de Suescun ya avanzaba que su encuentro iba a ser de lo más emotivo. Y así fue. Nada más verse, ambos se fusionaron en un apasionado abrazo, se susurraron palabras de amor y pudieron pasar tiempo de calidad juntos.

Eso sí, si algo impactó a los telespectadores y a todo el plató del programa fue como se enfrentaron juntos a una de las pruebas más complicadas, la 'Noria infernal'. Ambos no cesaron de lanzarse mensajes de ánimo y fuerza a pesar del mareo y de las heridas que este desafío les estaba causando. Finalmente, tras batir el récord de tiempo, la pareja se fundió en un tierno beso.

Kiko Jiménez y Sofía Suescun
Telecinco

La apasionada (y polémica) historia de amor de Kiko Jiménez y Sofía Suescun

Aunque su relación actual empezó en 2019, la historia de amor de Kiko Jiménez y Sofía Suescun comenzó a forjarse mucho tiempo atrás. Sus inicios se remontan a 2014 y no fueron lo que podríamos denominar como idílicos. Mientras él ya era muy famoso por haber sido tronista en 'Mujeres y hombres y viceversa' (y las polémicas que protagonizó), ella aún no había saltado a la fama.

Aún así, sus caminos se cruzaron y estuvieron juntos ocho meses que terminaron de la peor manera. Una información que salió a la luz en 2017 cuando Kiko participaba en 'Supervivientes'. "Nos conocimos por Facebook cuando él terminó el trono. A mí me pareció guapillo. Empezamos a hablar, a vernos, pero, por oídas, yo sabía que a este chico le gustaba la fiesta, las mujeres y no me fiaba de él", reveló la propia Sofía en ‘Sálvame’. De hecho, llegó a calificarlo como "celoso y controlador" y afirmó que él empezó a exigirle cosas pensando que eran una pareja seria.

Kiko Jiménez y Sofía Suescun
Instagram @sofia_suescun

Después de estas tensiones y de las declaraciones de la joven, su relación se rompió y ambos empezaron a salir con otras personas. Él probó suerte con Gloria Camila y Sofía estuvo en varias relaciones que dieron que hablar: Suso Álvarez, su primer amor; Hugo Paz que, según Sofía, le puso un montón de cuernos; Xavi Espada, su relación más intensa hasta Kiko o Alejandro Albalá en 'Supervivientes'.

Tras romper con sus respectivos parejas, ambos se volvieron a encontrar y decidieron darse una segunda oportunidad. Y hasta hoy. Kiko y Sofía, contra todo pronóstico, están viviendo una de sus etapas más dulces y se han convertido en una de las parejas televisivas más sólidas del panorama social. Pero, ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo han encontrado el equilibrio? ¿Siguen manteniendo la pasión?

Lara Ferreiro, psicóloga experta en parejas, destapa los secretos de la relación de Kiko Jiménez y Sofía Suescun

Para analizar todas las claves y los secretos detrás de su exitosa historia de amor, Lecturas.com ha hablado con Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison, experta en relaciones de pareja y autora del libro superventas 'Adicta a un gilipollas: Supera tu adicción emocional a una relación tóxica'.

Para poder entenderlos, esta experta ha querido destacar que es esencial entender cuál fue su historia, los tiempos que manejaron y en qué momento estaban cada uno de ellos. Unos sucesos que han influido en su relación actual y que les han permitido crecer juntos hasta el punto de comprarse una casa juntos, compartir proyectos de futuro y mantener vivo su vínculo tras cinco años. Algo que ha quedado patente en la visita de Sofía a 'Supervivientes'.

Kiko Jiménez y Sofía Suescun
Lara Ferreiro

"Fue precioso verlos. La verdad es que a mí me me emocionó mucho porque es que están tan enamorados. Son una gran historia de amor, aunque sus inicios fueron muy, muy, muy complicados", ha señalado Lara antes de añadir que, efectivamente, tienen "un vínculo muy fuerte, sólido y profundo". De hecho, cuando empezaron su relación, muchos dudaron de su duración, algo que la pareja ha callado año tras año.

"Es espectacular como ha habido esa evolución a lo largo de su relación. Han sabido encauzar todos los conflictos y desafíos. Tienen un compromiso y apoyo mutuo. Yo creo que también tienen un sexo maravilloso, súper pasional, que yo creo que todavía no se les ha acabado la llama", ha contado Ferreiro. Una fuerza y unión que se vio durante su 'Noria Infernal'. "Es un claro reflejo de cómo en los momentos difíciles se animan y se sostienen", ha apuntado la psicóloga.

Otra de las claves que ha sacado a relucir Lara ha sido las aficiones en común: "El deporte, participan en programas de televisión, trabajan con marcas... O sea, tienen muchísimas experiencias compartidas. Eso fomenta la conexión emocional y les ayuda a tener esa relación fresca y emocionante".

Además, se suma que "parece que tienen una comunicación muy abierta y honesta. No es una historia de celos y control. Parece como que eso lo han sabido transformar y han creado una relación muy constructiva", ha aportado Ferreiro. ¡Y hay más! "Saben manejar muy bien la fama y la presión mediática, tienen límites muy sanos tanto con los medios como de su vida privada y sacan lo mejor el uno del otro", ha insistido la psicóloga.

Otros puntos claves para la buena relación entre Kiko Jiménez y Sofía Suescun

Todos estos aspectos han sido claves para su crecimiento y estabilidad, pero también ha ayudado que tengan en común otros elementos que les han ayudado a entender al otro y encontrar la forma de equilibrarlo. "Creo que el secreto es que los dos son muy ligones, muy guapos, mantienen la chispa y la pasión en el sexo. Su historia pasada ha hecho que cuiden mucho la relación porque en cualquier momento, uno u otra liga...", ha explicado la escritora. Así, lejos de encallarse en hechos anteriores, han usado su pasado para mantener vivo su vínculo. "Les da como mucha chispa. No lo han canalizado hacia las infidelidades, sino hacia la pasión, el deseo", ha remarcado la terapeuta.

Sofía Suescun y Kiko Jiménez

 

Otro punto en común es su experiencia familiar, ya que ambos han compartido infancias muy parecidas. Algo que les han permitido conectar con el pasado del otro. "Kiko no conoció a su padre hasta los 5 años. Luego lo volvió a ver como a los 17 o 18 años y no ha vuelto a saber nada de el. Y Sofía ha tenido un padre con muchísimos problemas, especialmente con el alcohol. Entonces, los dos han tenido una figura paterna muy ausente o una relación prácticamente ausente", ha narrado Ferreiro.

¿Y sus madres? Pues también hay puntos en común. "La madre de Sofía, la gran Maite, y la madre de Kiko son el referente de ambos. Tienen una historia de infancia muy compleja, en la que ambos han tenido que buscarse la vida y apoyarse en sus madres", ha explicado.

Y ya por último, a nivel más interno, para la psicóloga, Kiko y Sofía son personas que "saben perdonar, saben darse una segunda oportunidad. Y creo que son muy resistentes a nivel psicológico". Esta resiliencia emocional les ha llevado a establecer unas dinámicas sanas y fuertes. "Creo que se apoyan muchísimo los momentos difíciles, lo hemos visto en la prueba en 'Supervivientes', donde mostraron ese vínculo fuerte basado en el apoyo físico y emocional", ha asegurado Lara. Todo lo visto anteriormente demuestran que la pareja sabe darse "estabilidad emocional el uno al otro", así como energía, motivación y equilibrio.

Sofía Suescun y Kiko Jiménez
Gtres

¿Qué retos les esperan a Kiko Jiménez y Sofía Suescun?

Aunque ahora están en su mejor momento es lógico pensar que la vida pondrá retos a Kiko Jiménez y Sofía Suescun. ¿Cuáles pueden ser? "Pueden venir a futuro, en un tiempo, porque ahora es perfecto. Primero, que se les acabe la chispa, esa pasión, después de quizá 10 años", ha dicho la experta.

Luego estaría el tema de casarse, sobre el que Sofía ya ha dicho en alguna ocasión que no quiere pasar por el altar.  "Entonces, imagina que uno de los dos no quiere casarse, Kiko sí y ella no y que haya conflictos por eso", ha dicho Ferreiro. Este aspecto podría llevarles a disputas por querer caminos distintos.

También hay que tener en cuenta, por supuesto, que al ser dos personajes tan televisivos estaría "la intromisión en su vida privada. Que haya rumores o escándalos, la confianza, o que uno de los dos sea infiel. Claro, pueden surgir inseguridades que aviven fantasmas del pasado", ha apuntado la psicóloga. 

Sofía Suescun y Kiko Jiménez
Instagram @kikookiko

Y otro reto más que podrían tener que gestionar es que sus carreras mediáticas conllevaran cierta competencia entre ellos. "Que tengan diferentes prioridades, de horarios, que uno de ellos este mas enfocado en su vida profesional y no en una vida juntos, familiar", ha sugerido la escritora de 'Adicta a un gilipollas'. Para superar cualquiera de estos obstáculos, Kiko y Sofía "van a tener que generar pactos de pareja", los cuales deberán mantener pase lo que pase. Pero, por el momento, se han convertido en "un ejemplo de saber canalizar todo de forma sana".