Es una noche de verano calurosa. En unas pocas horas el amanecer empezará a vislumbrarse en el horizonte. Dos mujeres duermen tranquilamente en su cama. El silencio es el único sonido que acompaña sus respiraciones. Y, de repente, todo cambia. Varios encapuchados irrumpen en la casa de forma violenta. Las despiertan a gritos y las inmovilizan, maniatándolas y sujetándolas con fuerza. Les exigen que abran la caja fuerte o si no matarán a alguien. Tras unas cuantas amenazas más y gestos extremadamente violentos, los ladrones consiguen llevarse joyas, dinero y objetos de gran valor.
Una vez logrado su objetivo, los encapuchados abandonan la casa, dejando tras de sí a una pareja totalmente aterrorizada y la brutal sensación de que les han arrebatado algo que jamás recuperaran. Fue esa madrugada de agosto de 2023 cuando la vida de María del Monte (61 años) e Inmaculada Casal (60 años) dio un giro radical. Una experiencia terrible que, tras salir a la luz, dejaba a todos con el corazón encogido.
La cantante y la periodista reconocieron ya en su momento que esta vivencia había sido muy difícil de asumir y que aún sufrían algunas secuelas derivadas de la misma. Algo que no hizo más que acentuarse cuando el pasado mes de febrero se señaló al sobrino de la artista, Antonio Tejado (36 años), de ser, presuntamente, el autor intelectual del crimen. Un golpe inesperado y dolorosísimo que volvía a sacudir la vida de María e Inmaculada. ¿Cómo podía ser que su sobrino, al que querían, con quien tenían una confianza plena, les hubiera hecho algo así?
La investigación que llevo a cabo la Guardia Civil no dejaba lugar a dudas y se inició un proceso judicial que se ha seguido de cerca por todos los medios de comunicación. El ingreso en prisión de Antonio, la declaración de María e Inmaculada ante el juez, las sospechas de la pareja, cómo se enteró la cantante de la implicación de su sobrino o la decisión final sobre su libertad han sido algunos de los temas que han ocupado las tertulias y los titulares.
Pero una situación así no solo transforma la vida exterior de una persona, sino que su mundo interior y relacional se ve alterado por completo. Teniendo en cuenta que ambas han sido las víctimas directas de este delito, ¿Cómo han gestionado, psicológicamente, vivir este robo? ¿De qué manera ha afectado a su relación esta horrible experiencia? ¿Ha tenido consecuencias en su matrimonio? ¿Qué camino les espera por recorrer?
Para analizar todos estos puntos, Lecturas.com ha hablado con Lara Ferreiro, psicóloga experta en parejas y autora del libro 'Adicta a un gilipollas: Supera tu adicción emocional a una relación tóxica". Esta profesional ya valoró con esta revista otras relaciones sentimentales, como la del rey Carlos III y Camila, y ahora nos va a permitir comprender un poco más el proceso por el que puede estar pasando el matrimonio.
María del Monte e Inmaculada Casal, una consolidada relación de más de 23 años
Para entender desde donde se están enfrentando a esta situación es necesario revisitar la historia de amor de María del Monte e Inmaculada Casal. Ambas son una de las parejas más consolidadas y longevas del panorama social. Un vínculo que se forjó hace ya muchos años y que no ha dejado de crecer, día tras día. La icónica cantante y la presentadora se conocieron hace mucho tiempo cuando iban al colegio juntas. Aunque sus caminos se separaron, la vida quiso que volvieran a encontrarse en Canal Sur. Mientras que María era presentadora, Inmaculada formaba parte del equipo de redacción. Fue en esta cadena donde surgió el amor.
Ambas decidieron apostar por sus sentimientos y dieron el paso de estar juntas. Eso sí, no quisieron compartirlo con nadie para proteger su privacidad de las miradas y opiniones homófobas. Solo sus amigos y familiares más directos conocían la naturaleza de su relación. No fue hasta el Orgullo de 2022 cuando María del Monte anunció al mundo que hacía más de dos décadas que tenía una compañera de vida. "He tenido la suerte de encontrar el amor de mi vida. Tengo familia y llevo 23 años protegiéndola. Hoy quiero decir que soy una más de los que estáis aquí", declaró en aquel entonces.
Poco después de este precioso momento, la pareja se daba el 'sí quiero', poniendo el broche de oro a su relación. De esta manera, María e Inmaculada han seguido cuidando su relación hasta hacerla florecer, año tras año. ¿El secreto de este éxito? "Los factores clave es que tienen una confianza mutua la una en la otra. Es una relación muy sólida. Me da la sensación de que hay muchísimo amor. Yo las veo absolutamente enamoradas. Cuando salen, el cariño, como se miran…", ha comentado Lara Ferreiro.
También es esencial el hecho de que ambas han crecido juntas. "Claro, tu personalidad también se ha formado con una persona que te conoce muy, muy bien", ha manifestado Ferreiro. Este crecimiento conjunto y la confianza total entre ellas han hecho que sean "absolutamente cómplices. Saben entenderse la una a la otra, tienen muchísimo sentido del humor, siempre se están riendo, mirándose a los ojos, buscan complicidad la una con la otra", apunta la experta.
Además, para Lara también es clave la forma tan íntima en que decidieron llevar su vínculo. "Ha habido una comunicación cerrada, que significa que no han hablado en medios de comunicación, en ningún sitio. Me da la sensación que se han cuidado muy mucho de exponerse públicamente. Han sido extremadamente prudentes. Como que han sabido mantener ese equilibrio entre la vida privada y pública para mantener su relación", ha analizado Ferreiro. En este punto ha sido esencial, según la psicóloga experta en relaciones de pareja, "la protección de su red cercana de apoyo", ya que "les han dado ese entorno seguro para expresarse libremente y poder vivir libremente su amor".
¿Cómo ha afectado el caso Antonio Tejado a María del Monte e Inmaculada Casal?
A pesar de este matrimonio sólido y basado en el amor más puro, el violento robo al que María del Monte e Inmaculada Casal tuvieron que hacer frente el verano pasado ha sido un punto de inflexión en sus vidas. El terror vivido ha tenido consecuencias en su día a día y no sería de extrañar que, de alguna manera, su relación también se viera afectada. "En esta experiencia, a nivel relacional, pueden ocurrir dos cosas. Hay parejas que son aliadas y parejas que son enemigas. Aliadas es que se unen más que nunca. Se apoyan, juntas hablan del tema. Y enemigas es cuando surge el 'mira, te lo dije, tu sobrino, que era un conflictivo, yo siempre lo supe…'", ha ejemplificado Lara Ferreiro.
Aunque no podemos saber cuál es el caso de la artista y la periodista, la experta ha afirmado que, de una manera u otra, "va a haber un huracán, pero el impacto lo conoceremos en un tiempo. No va a ser fácil porque hay mucho ahí, fruto de ese estrés, reproches. Pasas por un montón de emociones". ¿Cuáles son esas? ¿Hay una evolución? Ferreiro lo ejemplifica con un clarísimo grafismo.
"Estas son las fases por las que van a tener que pasar. La primera es el shock por el robo, la segunda es la rabia y la tristeza. Aquí se da el no poder dormir. Dice María que se levanta y piensa en ello. Todo esto es fruto de un posible trastorno de estrés postraumático, de un trauma que se puede desarrollar por lo vivido, que hace que tengas insomnio crónico, depresión, ansiedad…", ha explicado la autora de 'Adicta a un gilipollas'.
La tercera fase tampoco sería fácil, ya que correspondería a la de la desolación y el dolor "cuando ya se enteran de que, presuntamente, ha sido Tejado. De 'no, ¿Cómo es posible si era como mi hijo?'. Es muy fuerte. La cuarta es la fase de la adaptación. Todavía no están ahí. Esperemos que poco a poco. Y luego la fase cinco es o lo superas, una vez se ha emitido el juicio, o bien es un trauma para toda la vida", ha apuntado Ferreiro. Y es que esta situación es una de las más complejas a las que puede enfrentarse un ser humano, sumado a que ha sido perpetrada, presuntamente, por un ser querido muy cercano.
Así, observando todo, parece obvio que, de una manera u otra, esta experiencia podría remover la relación de María e Inmaculada. "Ya te digo que en la relación de pareja puede impactar con muchísimas tensiones, conflictos, por el estrés, reproches, miedo, paranoia… Y luego, pues claro, muchísima desconfianza en las personas cercanas", ha afirmado Lara. En su experiencia como psicóloga, Ferreiro ha observado que "lo que suele pasar es que sean parejas enemigas, más que aliada, pero eso solo ellas lo sabrán", ha dicho.
En todo este proceso, tal como indica la experta en exclusiva para Lecturas.com, será clave "el manejo del estrés y de la recuperación", así como "el apoyo mutuo y comunicación". Todo ello depende de la propia María del Monte e Inmaculada Casal y el camino que decidan recorrer. "Esperemos que entre ellas sean aliadas y se apoyen más que nunca, pero normalmente suele haber un terremoto y las suele desunir", ha concluido Ferreiro.
La presunta traición de Antonio Tejado a su tía, María del Monte
Más allá de la relación entre María del Monte e Inmaculada Casal, hay un hecho que ha afectado emocionalmente a la cantante: Antonio Tejado, su sobrino, sería quien habría organizado todo el robo, presuntamente. El vínculo entre la artista y Tejado ha sido muy estrecho durante años. Han sido muchas las ocasiones en las que María actuaba como escudo protector del joven de los rumores y especulaciones y le facilitó el acceso a algunos trabajos en la producción de programas en Canal Sur.
A pesar de que su relación ha pasado por varios altibajos, Antonio y María siempre han demostrado que el cariño y el respeto el uno por la otra era inamovible. Algo que podría haber quedado empañado tras los hechos sucedidos el pasado agosto. "Esto te genera un sentimiento de traición y desconfianza hacia el ser humano que podría afectar gravemente a las dos. Para María del Monte era su niño del alma... Y luego mucha dificultad para procesar la situación. Son muchas emociones. Un día estará en shock, otro día en rabia, otro desolación… Así se van a mover durante mucho tiempo", ha afirmado Lara Ferreiro sobre la supuesta traición de Tejado a su tía.
Además, según la experta, es más que probable que vivan procesos diferentes: "Yo creo que con María del Monte va a haber muchas diferencias porque a ella la protege pensar que su sobrino es inocente, porque lo otro es… Ella no es imparcial. Ella le ama. Es su niño. A lo mejor, Inmaculada Casal es más racional, mientras que María es más emocional. Incluso puede influir en la confianza mutua de la relación. En cualquier caso, pueden haber crisis en la pareja", ha explicado la experta en relaciones de parejas.
De una manera u otra, la realización del juicio, las herramientas de gestión emocional y el tiempo serán las que dicten cómo el caso Antonio Tejado afecta a María e Inmaculada. Un proceso largo que empezó una madrugada de agosto y del que iremos viendo, poco a poco, su evolución.