Desde que se conoció la ruptura entre Isabel Preysler (71 años) y Mario Vargas Llosa (86 años) los acontecimientos no dejan de sucederse. Uno de los más comentados ha sido el de la reconciliación del escritor con Patricia Llosa, la madre de sus hijos con la que estuvo casado 50 años. Fue hace una semana en París, en el ingreso de él como miembro de la Academia Francesa, cuando este acercamiento se llevó todo el protagonismo. Algo de lo que Gonzalo, Álvaro y Morgana, los tres hijos del exmatrimonio, fueron testigos directos. Pilar Eyre, en el blog que tiene en la revista Lecturas, ha puesto en duda que esta reconciliación sea tal y ha comentado el papel que han jugado los hijos de Mario y Patricia para hacer creer este acercamiento.
La estrategia de los hijos de Mario Vargas Llosa, según Pilar Eyre
Pilar Eyre, tras analizar todo lo vivido por Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en París, tiene clarísimo que “quienes más han jaleado la ceremonia han sido los hijos del homenajeado a través de sus redes sociales”. Con estas palabras, ha hecho referencia a los gestos de Gonzalo, Álvaro y Morgana en aquellos días. Los tres compartieron imágenes de su padre en uno de los momentos más relevantes de su carrera y presumieron de este supuesto acercamiento entre sus progenitores.
Pilar Eyre recuerda que los hijos del escritor, “entusiastas, no dejaban de poner fotos de su padre con comentarios elogiosos: “qué contento está”, “la familia lo arropa para su tranquilidad”, “el inmortal feliz”, “el abuelo disfruta””. Pero para la periodista, esto dista mucho con la realidad porque “la verdad es que no vimos ese ambiente de regocijo por ningún lado, y eso que eran imágenes tomadas en la intimidad de su casa".
La tristeza de Mario Vargas Llosa en París, según Pilar Eyre
Tras ver con detenimiento las imágenes y reacciones de Mario Vargas Llosa en París, Pilar Eyre tiene claro que “al escritor se le veía taciturno, aburrido, frio, con una sonrisa impaciente (“papá, sonríe, por favor”). En una palabra: triste”.
Pilar Eyre sobre la falta de complicidad entre Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa
En el caso de Patricia Llosa, la periodista ha llegado a la conclusión de que “Patricia (de la que su hijo decía en un tweet: “Nadie merecía estar en primera fila más que ella. La mujer de su vida, dicen los cursis”) lució por su parte una expresión antipática en todo momento”. Algo a lo que ha sumado la falta de conexión entre la expareja. “No vi entre los dos ni una mirada de complicidad ni, mucho menos, afecto, lo que me lleva a deducir que los hijos han confundido la realidad con el deseo y que Mario y Patricia no tienen ninguna intención de volver a casarse”, ha comentado Eyre en su blog de la revista Lecturas.
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, sin eclipsar a Isabel Preysler
Tal y como dice la periodista “ahora, al volver a Madrid y a la normalidad, veremos qué ocurre. Lo único cierto es que para bien o para mal, después de 52 años, Isabel sigue ocupando ella sola más portadas que todos sus maridos y amantes”. Esta es la conclusión a la que ha llegado y con la que ha destapado la estrategia que según ella han llevado a cabo los hijos de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa con la que les ha resultado imposible eclipsar a Preysler.