Este miércoles 26 de octubre, Radio Barcelona ha dado a conocer la lista de ganadores de los Premios Ondas 2022. Entre los galardonados se encuentran Andreu Buenafuente, Luz Casal, Javier Cámara, Elena Rivera, 'La que se avecina' y Carles Francino. Se trata de una de las citas de otoño más esperadas por la reputación de esta distinción en el mundo de la Comunicación que celebrará su gala de entrega el próximo 14 de diciembre. Las reacciones se han producido inmediatamente, y entre ellas ha llamado la atención la de Jorge Javier por el premio a la trayectoria, que ha recaído en Carles Francino. El presentador de 'Sálvame' ha tirado de ironía al conocer la noticia y le ha mandado un ácido mensaje que tiene su origen en un feo gesto de periodista hace más de una década.
Aún emociona ver las imágenes de Jorge Javier Vázquez subiendo al escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Tenía 39 años y recogía el Ondas al Mejor Presentador por su labor al frente de 'Sálvame'. Un reconocimiento valiente que echaba un pulso a academicismos y elecciones tradicionales de conceder el premio a la manera de hacer de siempre. 'Sálvame' hacía solo unos meses que se había estrenado y representaba una auténtica revolución televisiva. Aire fresco que le daba una vuelta nueva y necesaria a los programas en directo, con sus colaboradores convirtiéndose en los protagonistas de la noticia. Y al frente de todo y de todos, Jorge Javier con el objetivo de ofrecer un entretenimiento desenfadado a la audiencia. Y sin bajar la intensidad en las cinco horas de emisión... y trece años (que se dice pronto).
Pocos profesionales y programas podían (y pueden) seguir ese ritmo y ofrecer esa calidad. El bloguero de Lecturas y el equipo de 'Sálvame' estaban en estado de gracia, y era justo recompensar el esfuerzo hercúleo. Semanas antes de aquel 4 de noviembre de 2009 se daba a conocer la distinción a Jorge Javier, y algunos compañeros de profesión no lo entendieron, entre ellos Carles Francino y Àngels Barceló, que presentaban la gala. Los periodistas, en un arrebato lleno de prejuicios, afirmaban que se negaban a entregarle a Jorge el premio porque, en su opinión, no representaba los valores que ellos consideraban que debía cumplir un comunicador.
Aquellos famosos prejuicios que muchos tenían, y que les llevaban a negar que veían el programa con la famosa frase de que se cultivaban con "los documentales de La 2" pero, en el fondo, se entretenían y divertían con 'Sálvame', que empezaba a pulverizar audiencias y, con las redes sociales cada vez más asentadas, se convertían en 'trending topic' un día sí y otro también.
Ahora, con el Ondas 2022 a la Trayectoria concedido a Carles Francino, Jorge Javier ha tenido la oportunidad de lanzarle un órdago recordando el feo que protagonizaron el periodista y su compañera, al desaparecer del escenario para no darle el premio. "Estoy muy feliz y me alegro de corazón de que te lo den a toda una trayectoria, Carles", ha dicho intentando aguantarse la risa, "y me ofrezco a dártelo yo, que sigo siendo el presentador más joven en conseguir un Ondas a Mejor Presentador". ¿Recogerá el guante el conductor de 'La Ventana'?
Que Francino y Barceló se negaran a reconocer su trabajo, hizo posible que sucedieran uno de los momentos con más magia de la historia de los Ondas. Jordi Bosch, caracterizado del rey Arturo del musical 'Spamalot', le coronaba como Mejor Presentador. "No encontramos mejor caballero que modernice Camelot que Jorge Javier Vázquez", decía el actor. En su discurso de agradecimiento Jorge pronunció estas emotivas palabras que son tan vigentes como hace tresce años: "Sálvame' es un programa erróneo, estúpido y muy loco pero consigue que la gente se entretenga. (...) Nunca he recibido un premio, y que sea en Barcelona me alegra mucho porque soy de Badalona".