"¿Vas a seguir en Mediaset?": Jorge Javier Vázquez, contundente, responde a la pregunta más directa sobre su futuro

Jorge Javier Vázquez se cambia de cadena para sentarse ante las cámaras de 'La matemática del espejo' y responder a las preguntas que muchos se estaban formulando

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Jorge Javier

Jorge Javier, en La 2

TVE

'La matemática del espejo' sitúa a Jorge Javier Vázquez (52 años) en la cafetería de La 2 para ver cómo reacciona en un medio que no es el suyo. Obviamente, hay un cebo, pero no de los que él habitualmente usa. “¿Yo te conozco?”, le dice la camarera que le sirve un café solo, sin azúcar ni sacarina. “Soy una de las personas más famosas de este país. En esta cadena, estrellas como yo, pocas”, le responde entre risas. El presentador lleva más de dos décadas ante las cámaras. Cada tarde pasa al menos tres horas frente a las cámaras de Telecinco y otras tantas por la noche, pero las preguntas suele hacerlas él. Este miércoles cambió de rol y fue él quien las respondió. Entre ellas, la que tiene que ver con su futuro laboral. 

"Voy a lanzar un cebo antes de comenzar con el programa, y lo hago ante el maestro de los cebos. Vamos a hablar de su futuro laboral", decía Carlos del Amor (49 años) ante un Jorge Javier tranquilo. “Ya no tengo nada más que pensar”, apuntaba. Durante una hora, hablaron de las raíces del presentador, de su pasión por el corazón, de sus inicios (por error) en la profesión y, sí, de su futuro laboral. 

¿Va a seguir Jorge Javier en Mediaset?

Los cambios que ha experimentado la cúpula de Mediaset España son voz populi. Paolo Vasile abandonó su puesto de Consejero Delegado del grupo audiovisual, y otros tantos directivos más siguieron sus pasos. Ahora son otros los que deciden el rumbo de la cadena. Es por esto que son muchos los que se han preguntado por la continuidad de rostros tan reconocidos como el de Jorge Javier.

Jorge Javier Vázquez
Mediaset España

"¿Vas a seguir en Mediaset?", pregunta sin tapujos Carlos del Amor, a lo que Jorge Javier responde: "Chico, yo tengo contrato. Me quedan dos años". El presentador tiene vigente un contrato de larga duración con Mediaset España hasta 2025. "Supongo que sí que seguiré, pero lo que decidan, bien estará. Yo trabajo en televisión, la televisión no es mía. Soy consciente de que llega un equipo directivo nuevo y entiendo que querrán hacer con los que trabajamos en televisión o con los muñecos que salimos en ella lo que quieran. Que quieren contar conmigo, perfecto; que piensan que pertenezco a otra época y que es mejor que ya no esté, pues ya está", reflexionaba.

Jorge Javier insiste en que es consciente, desde que llegó a la televisión, de que se trata de un negocio que no es suyo. "Es de otras personas que cuentan conmigo. Yo intento hacerlo lo mejor posible", expone. Sin embargo, también sabe que existe la posibilidad de que sea él quien un día se levante y sienta que ya no quiere seguir haciendo lo que hasta ahora: "Tendemos a poner la pelota en el otro tejado, pero puede que un día me pregunte: '¿Estoy en mi sitio?".

Jorge Javier se sincera sobre su adicción al trabajo

Esta reflexión puede que tenga que ver con una que hizo minutos antes: "Cada vez que acababa una temporada en la televisión, pensaba esto me va a matar". Se considera un superviviente, no porque haya cogido un petate y haya viajado hasta Cayos Cochinos. La supervivencia de Jorge Javier es esa que se enfrenta día tras día. "Cuando te reconoces como adicto, sabes que tienes una enfermedad y que tienes que luchas sí o sí contra ella", expone. De ella ya habló en su último libro, 'Antes del olvido'. "El trabajar dignifica, pero la adicción es siempre mala aunque, en medio de todo esto, yo he vivido cosas maravillosas", añade. 

Jorge Javier cuenta con unas 14.368 horas de emisión, según los cálculos de 'La matemática del espejo'. En ellas, ha afrontado todo tipo de temas y ha hablado con famosos y celebrities de diferente índole. El presentador de 'Sálvame' es una base de datos infinita, una que asentó sus cimientos leyendo las páginas de la revista Lecturas, donde ahora escribe semanalmente en su blog 'Vidas propias'. "La llevo leyendo desde pequeño, desde que tengo uso de razón", asegura.

"En mi casa había peleas entre mis hermanas por cogerla. Quien la cogía primero no podía decir nada a los demás de lo que venía. ¡Spoiler no! Ni titular ni quién salía. La que menos cumplía la regla era mi madre", recuerda. Semana tras semana, hojeaba su contenido y a aquellos que los protagonizaban. Jorge Javier admiraba e idolatraba a muchos de ellos. "Me gusta mucho haber tenido este mundo de la mitificación, cuando la realidad es tan prosaica, admirarlos, te lleva a otro mundo y te distrae. A mí me ayudó muchísimo", añade. Pero al igual que había admiración, a veces, también provocaban sentimientos de decepción. "Cuando vi que Olivia Newton-John no estaba con John Travolta me enfadé tanto que cogí la revista y escupí de rabia", confesó. 

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sábado Deluxe'.

Telecinco

Los primeros pasos profesionales de Jorge Javier

Jorge Javier estudió Filología Hispánica, aunque a su padre le hubiera gustado que estudiara algo más técnico. "Quería que fuera médico o algo así", confiesa. Su primer trabajo lo encontró por error. "Antes cuando estabas buscando trabajo tenías que mirar La Vanguardia los domingos. Yo vi que estaban buscando a un reportero gráfico y no sabía que eso era fotógrafo", confiesa entre risas. 

Esta equivocación le llevó a la redacción de Pronto. "Se portaron muy bien conmigo. Tuvieron mucha paciencia. Yo intentaba echarle literatura al asunto, pero era malísimo", asegura. Para desarrollar su trabajo contaba con todos los conocimientos que había adquirido leyendo las páginas de Lecturas. "Con ellos hacía muchos photocalls, que antes íbamos las cuatro revistas y dos agencias. Venían a preguntarle a mí quién era el que posaba porque me sabía todas las historias. Era el Google de allí", reconoce. También firmó en las páginas de SuperPop. De ahí, saltó a los platós de televisión y el resto ya es historia.