Las palabras que Luis Rubiales durante la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han dado la vuelta al foco mediático. A pesar de las informaciones que ayer aseguraban que Luís Rubiales iba a dimitir hoy, el aún presidente de la RFEF ha anunciado, con un polémico discurso, que no piensa dimitir y ha asegurado ser víctima de una "cacería" del "falso feminismo". Desde entonces, han sido muchas las reacciones, como las de Alexia Putellas y otras compañeras, pero faltaban las palabras más importantes, las de Jenni Hermoso. Finalmente, la campeona ha respondido a Rubiales, de manera muy tajante y sin dejar dudas sobre lo que ocurrió.
Ha sido en su cuenta de Twitter donde Jenni ha decidido expresarse y contar qué pasó exactamente el domingo en la final del Mundial. Tras agradecer el apoyo y los gestos de compañeras, amigos y usuarios, Hermoso ha destacado la necesidad de afirmar que las declaraciones de Rubiales son "categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado".
Jenni ha desmentido que entre ella y Rubiales existiera ninguna conversación como la que él ha explicado en la asamblea extraordinaria y "ni mucho menos, su beso fue consentido". La campeona ha reiterado lo que ya dijo en un directo en el vestuario sobre que el gesto no había sido de su agrado.
Jenni Hermoso, "en shock" tras el beso de Rubiales
"La situación me provocó un shock por el contexto de celebración", continúa explicando Jenni en ese comunicado personal. Sin embargo, tras varios días de reflexión, la jugadora ha querido denunciar ese beso porque ninguna persona "debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", ha declarado, tajantemente. Y es que, como ella misma dice " no fui respetada".
Pero Hermoso no se quedaba aquí y explicaba cómo se habían producido las siguientes acciones por parte de la RFEF. "Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente, pero en esos momentos, en mi cabeza, solo tenía la idea de disfrutar del hito histórico alcanzado con mis compañeras de equipo", ha explicado, dando así contexto a su silencio posterior.
En este sentido, ha querido denunciar la presión que han recibido- tanto ella como su entorno familiar por parte de miembros de la federación "para que diera un testimonio que nada tenía que ver con mis sensaciones". La campeona terminaba su comunicado pidiendo "tolerancia cero" a estos comportamientos y ha dejado claro que es gracias a sus compañeras que ha decidido emitir este comunicado mucho más personal. "Quiero cerrar dejando claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado fuerza para salir con este comunicado", ha zanjado, añadiendo lo que el comunicado de FUTPRO ya avanzaba: no volverá a jugar con la Selección mientras continúen los actuales dirigentes.
El comunicado oficial de FUTPRO que han firmado las jugadoras
El comunicado, difundido por el sindicato FUTPRO y adelantado por la página web de fútbol femenino Visibilitas, empieza explicando la necesidad del mismo por los acontecimientos sucedidos y el discurso de Rubiales. "Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", expresa el comunicado.
Más centrado en Jenni, el mensaje asegura que "quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó D. Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo". De hecho, el texto aporta las declaraciones oficiales de Jenni: "Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", ha respondido, así, a Rubiales.
Las jugadoras que firman el comunicado se niegan a volver a una convocatoria de la Selección
FUTPRO ha querido dejar claro que las explicaciones de Hermoso se deben a las palabras de Rubiales, pero tienen claro que "ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto". ¿Y ahora qué? Las jugadoras que firman este comunicado lo tienen muy claro: "Esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas", recoge el texto, pidiendo así cambios reales, no solo deportivos sino también estructurales.
Para terminar, el sindicato ha dejado claro el apoyo de las jugadoras a Jenni Hermoso, hasta el punto que las firmantes "no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes". Entre las firmas se encontraban la propia Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Cata Coll, Aitana Bonmati, Laia Codina, Athenea del Castillo o Ivana Andrés, entre muchas otras que no han dudado en unirse para defender los derechos y libertades de su compañera.
"Se acabó": las compañeras de Jenni Hermoso reaccionan al escándalo de Rubiales
Las redes han sido uno de los mayores apoyos para Jenni Hermoso desde que saltara la polémica por el indeseado beso en la boca de Luis Rubiales. Ahora, las compañeras de Jenni y otras personalidades han dado un paso más y han creado el lema "se acabó". Bajo ese titulo, tanto jugadoras como distintas personalidades del mundo del deporte y externas a él han ido expresando sus opiniones a este hecho.
Alexia Putellas era de las primeras en pronunciarse esta tarde a través de Twitter. “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera”, decía, mencionando la cuenta de su amiga. El mensaje de Alexia deja claro que la actitud del presidente en la final del mundial y hoy con su negativa a dejar el cargo no es de su agrado y no debe permitirse.
Aitana Bonmatí era otra de las que daba su opinión. "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera”, expresa sobre los hechos, que presenció en primera línea al ser una de las asistentes a aquella famosa entre de medallas de la que tanto se está hablando.
La que también ha querido mostrar su apoyo ha sido Athenea del Castillo. La delantera ha sido mucho más breve pero a su vez más tajante. “Estamos contigo”, reza su escrito al que acompaña un corazón y una fotografía de la jugadora con el título de campeona del mundo. Cata Coll se une también para escribir "que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas...se acabó! Contigo a muerte".
No solo han sido sus compañeras de batallas las que han querido dedicarle unas palabras. Entidades del mundo del deporte han acabado reaccionando a la noticia pero también han acabado mostrando el apoyo a la jugadora, ya que a través de su sindicato se pidió que los actos cometidos por el presidente no quedarán impunes y se velara por los derechos de las jugadoras.
El Consejo Superior de Deportes pide la suspensión de Rubiales
A pesar de sus intenciones de no dimitir, las pretensiones de Luis Rubiales podrían no tener recorrido. Víctor Francos, presidente del Consejo General de Deportes, ha realizado una rueda de prensa en la que se ha referido al discurso de Rubiales y ha anunciado que lo suspenderán de sus funciones.
"Comparezco ante ustedes con la voluntad de hablar de lo que ya conocemos". Así comenzaba Víctor una rueda de prensa cargada de expectación, en la que ha querido dejar claro que el CSD (Consejo Superior de Deportes) ha sido muy "pulcro y estrictos en los procedimientos a seguir".
Justo después, Francos se ha referido al discurso que Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF. "El señor Rubiales hoy no ha estado a la altura de lo que se esperaba, lo que esperaban las jugadoras de la selección, lo que esperaba el gobierno y lo que esperaba la sociedad", ha sentenciado, muy firme.
Tras estas primeras palabras, Víctor Francos ha compartido cuáles serán los siguientes pasos que llevará a cabo el CSD, que comienzan con una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "porque se ha incumplido la ley del deporte". El objetivo es que Rubiales de explicaciones a este órgano y, si se considera oportuno, el CSD suspenderá de sus funciones al señor Rubiales". Además, durante este procedimiento se podrá valorar si esa falta es muy grave. "Nosotros vamos a elevar esa denuncia como falta muy graves", ha explicado.
El duro comunicado de la Federación de Fútbol contra Jenni Hermoso
Nada más romper su silencio Jenni Hermoso y dar también su versión de los hechos, la Federación ha difundido un comunicado en el que comunica que emprenderá acciones legales y recuerda a las jugadoras que tienen la "obligación" de acudir a las convocatorias de la selección. Además han publicado unas imágenes que 'confirmarían' la versión de Rubiales, que se han hecho virales en Twitter.
"La RFEF desea comunicar a la opinión pública que los órganos competentes de la RFEF que están tramitando las denuncias presentadas ante la Federación han intentado contactar con la Sra. Jennifer Hermoso habiendo resultado infructuoso en todo momento. La RFEF anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla como se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente.... La versión de los hechos del Sr. presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta la fecha la Sra. Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requerimientos formulados", dice este extenso comunicado.