La intrahistoria de la polémica entre Leire Martínez, Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh: un plan trazado que ha salido mal

Han salido a la luz los extremos que habrían propiciado la salida de Leire Martínez de la Oreja de Van Gogh

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Leire Martínez
GTRES

La conmoción entre los seguidores de La Oreja de Van Gogh ha sido enorme. El grupo lanzaba este pasado lunes un comunicado en el que confirmaba la separación de su vocalista, Leire Martínez, después de 17 años juntos. Unas escuetas palabras con las que la banda se desvinculaban de la cantante y aseguraban emprender caminos por separado. Pero, ¿qué ha ocurrido para que se haya llegado a este punto?

Acto seguido, era el periodista Javier de Hoyos quien difundía la información del portal ‘Odi O’Malley’. Amaia Montero volvía a La Oreja de Van Gogh. La cantante y el que fue su grupo tendrían previsto un concierto de reencuentro que se celebraría el próximo año. Una ocasión única para ofrecer un recital muy ansiado por los fans. ¿El problema? Leire Martínez no estaba invitada a este nuevo evento, al parecer.

El citado portal ha recogido la cronología de lo que pasó entre la formación y la que había sido su cantante durante casi veinte años. Un abrupto final del que Martínez no se ha querido pronunciar. La cantante ha asegurado que cuando se sienta preparada ya hablará de todo lo que ha ocurrido. Las muestras de cariño y empatía hacia ella se han sucedido de forma constante en las últimas horas, tanto entre los seguidores como entre compañeros de profesión.

Un plan que no ha salido bien

La vuelta de Amaia Montero a la actualidad comenzó con su aparición sorpresa en el concierto de Karol G en Madrid. La cantante, que había pasado años retirada de la música debido a su situación de salud, se armaba de valor y volvía a cantar delante del público. Un estadio lleno que coreaba el tema ‘Rosas’, uno de los hits de La Oreja de Van Gogh, y hacía que Montero temblase con los nervios. Era un paso que ni ella misma había podido visualizar tiempo antes.

Este regreso era la prueba de fuego. Montero, según informa el citado portal, estaría preparando su vuelta en solitario. Un regreso tras haber tocado fondo que era muy ansiado por los fans. La mejor forma de hacerlo era poner a Amaia en la actualidad. Y nadie como Karol G y su serie de conciertos multitudinarios para lograrlo. La cantante, además, suele invitar a intérpretes a subirse el escenario, de forma que todo quedaba organizado de forma natural y orgánica.

Tras este éxito, era el momento de cuadrar una vuelta con La Oreja de Van Gogh. No un regreso al grupo, ni retomar la formación original de la banda, sino un ocasión especial para contentar a los muchísimos fans de la formación. Un plan trazado que iba a ser un éxito pero que no contaba con la presencia de Leire Martínez. La que era la vocalista del grupo no iba a formar parte, al parecer, de este show. Fue entonces cuando todo estalló.

Las reveladoras palabras de Leire Martínez

El malestar de la cantante con la formación se evidenciaba en la última entrevista de Leire Martínez. La cantante reconocía que no le molestaba que se especulase o afirmarse sobre una vuelta de Amaia Montero, sino que su enfado venía porque se la ningunease a ella. Es esta declaración la que casa a la perfección con el supuesto plan trazado para la vuelta de Montero.

Según se ha apuntado, la idea inicial que existiría sería un concierto de reencuentro de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero tras finalizar la gira con Leire Martínez. Una única ocasión para ver a la formación original pero donde no tendría cabida la nueva. Y después de este concierto, seguir con la formación actual y sus compromisos profesionales. Algo que, claro, deja a la actual cantante en una posición muy compleja.

Habría sido esta iniciativa de La Oreja de Van Gogh la que habría supuesto el detonante para la ruptura definitiva. Martínez se presentaba ante el público en el último concierto de la gira con un gran poso de tristeza. La cantante se rompía entre lágrimas al interpretar ‘Rosas’, justo el mismo tema que ya había cantado Amaia Montero en su vuelta con Karol G. Sabía que iba a ser el final.

Dos décadas en las que Martínez ha estado al frente de la formación que terminan de forma inesperada. Falta ver si este escándalo será suficiente para acabar con los sueños de una vuelta de La Oreja de Van Gogh original. ¿Cómo se tomarán los fans el desplante que ha vivido Leire Martínez con este final?

La posición de Amaia Montero

"Leire es la que sale del grupo, no es que la eche. Lo que no se hace es invitarla a quedarse. La Oreja decide llevar a cabo el plan establecido, el de finiquitar la gira con Leire y aprovechar el paréntesis para realizar el concierto de Amaia. Pero las cosas salen mal, Martínez no pasa por el aro y su negativa a continuar después del macro-concierto con el grupo la hace salir", afirma O'Malley en su portal. La respuesta de Leire Martínez ha sido cauta. Ha preferido no entrar, por el momento, en nada.

Amaia Montero, por su parte, tan solo reaccionaba de forma alegre a un comentario en redes sociales que hablaba de su vuelta con el grupo. Un pequeño gesto que se interpretaba como una muestra de poca solidaridad con Leire Martínez tras su salida de la formación. A fecha de hoy, no se ha realizado ningún comunicado ni por parte de La Oreja de Van Gogh ni por parte de Amaia Montero que confirme esta más que vuelta. La polémica sigue servida.

No eran pocos los usuarios de redes sociales que afirmaban que, de producirse este concierto especial tras lo ocurrido con Martínez, no se mostrarían demasiado entusiasmados. Consideran que la forma de proceder tanto de la formación como de la propia Montero no ha sido la adecuada y valorarían no acudir a este esperado show que podría tener lugar a principios del año que viene.