La noticia de que Iñaki Urdangarin podrá salir dos veces en semana de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer labores de voluntariado se ha convertido en la noticia de este martes, y las reacciones no se han hecho esperar. El marido de Cristina de Borbón y yerno de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, romperá al fin su aislamiento cuando se cumplen 15 meses de su cumplimiento de condena de cinco años y diez meses de prisión. Así lo ha comunicado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León .
Una de las primera voces experta en analizar esta controvertida decisión del juez ha sido Pilar Eyre. La periodista conoce bien a la familia real española pero, tal y como ha contado en exclusiva a 'Lecturas', el auto del juez también le ha sorprendido y le ha llevado a sacar sus conclusiones. "Todo lo que sea reinsertar al preso y devolver su deuda a la sociedad me parece bien, pero también creo, y esta es mi apreciación personal, es que si se ha tomado esta medida es porque Iñaki Urdangarin debe estar muy mal", nos ha contado.
A Eyre no le cuadran las cosas, y es que según su valoración "lo lógico hubiera sido esperar a Navidad que entonces sí que tenía permiso legal para salir porque ya habría cumplido parte de su pena". "Es el único punto oscuro para mí, que se diga que tiene que salir por lo duro que es su régimen de aislamiento que se le ha sido impuesto para salvaguardar su integridad y en el que él tenía voluntad", ha argumentado.
"Hasta ahora se nos había dicho que había sido el que había elegido la prisión de Brieva para poder estar solo", ha matizado la veterana periodista, cercana a la familia del rey Felipe VI, y ha termina: "Hay muchas maneras de salvaguardar a presos cuya integridad puede peligrar sin medidas de aislarlos. O sea que o no se nos dio la información correcta antes o no se nos da ahora".