Es una fecha que se ha quedado grabada en el calendario de todos pero, especialmente, en el de Terelu Campos (52 años). La presentadora se ponía al frente de ‘Con T de tarde’, el programa que conducía en Telemadrid, y soltaba la bomba. El príncipe Felipe mantenía una relación y ella tenía el nombre de la afortunada: Letizia Ortiz. Fue el principio de todo. Ese anuncio precipitaba la reacción de Casa Real con el noviazgo del heredero al trono. Pero lo que desconocíamos era cómo se tomó la propia Letizia el anuncio. ¿Qué dijo la futura reina tras verse en boca de todo el país? Terelu Campos desvela ahora la reacción y, sí, el enfado de Letizia.
A la reina no le gustó nada que se filtrase la noticia de su relación con el futuro rey, claro. Lo que no imaginaba es que Terelu Campos, que había trabajado durante mucho tiempo en Televisión Española, terminaría enterándose de las palabras que le dedicó en la sala de maquillaje cuando pensaba que nadie escuchaba. Una airada reacción que dejaba claro el alcance de la noticia que había dado la presentadora. Era laexclusiva que iba a cambiar la historia de España.
Terelu Campos ha narrado en varias ocasiones algunos detalles sobre esta historia. Un nombre, un programa y un mensaje que cambiarían todo. Así se gestó el gran bombazo que ni siquiera Casa Real vio ve nir.
Terelu Campos dio la exclusiva del romance de Felipe y Letizia
No es la primera vez que Terelu Campos recuerda como fue el día en el que anunció el romance entre el príncipe Felipe y una entonces no tan conocida Letizia Ortiz. La presentadora, en su paso hace un tiempo por el podcast ‘Menudo cuadro’, conducido por David Insua y David Andújar, explicaba que fue su madre, María Teresa Campos, quien le dio el empujón que necesitaba para pronunciar el nombre. “Si mi madre me ha dicho que lo diga, lo digo”, explicaba Terelu. La presentadora recibió un mensaje de María Teresa Campos durante el directo en el que le decía que si sabía el nombre que lo dijera. Y así fue.
Con una extensa trayectoria en televisión y, sobre todo en TVE, Terelu Campos nunca ha desvelado como supo de la relación de Felipe y Letizia. Lo que sí tenía clara era la información. Cuando todo eran especulaciones acerca de la situación sentimental del heredero al trono, una cuestión casi de Estado, era la hija de María Teresa Campos la que soltaba el bombazo. La presentadora de informativos había cautivado al futuro rey desde el primer momento en que la vio en televisión. Al menos, eso se han encargado de contar los cercanos a la pareja en sus primeros instantes de romance. Todo propio de un cuento de hadas.
“Ese día me puso a caldo en maquillaje de Televisión Española”, desvelaba Terelu Campos. “Lo que ella no sabía es que todavía tenía amigas ahí”. A la futura reina no le gustó nada que la presentadora diese su nombre en ‘Con T de tarde’ y pusiese el foco sobre ella. En cuestión de minutos, se convertía en la noticia más importante y Letizia Ortiz pasaba de ser uno de los rostros de RTVE a la pareja del príncipe de Asturias.
El consejo de María Teresa Campos
Fue, sin duda, el empujón que necesitaba Terelu para dar la información. Si alguien con la trayectoria de María Teresa Campos le aconsejaba que diese el nombre, no había más que decir. Terelu recibía el mensaje de su madre y se lanzaba. Durante el debate en el que tan solo se estaba jugando con la posible nueva novia del príncipe de Asturias, fue la presentadora la que dio el nombre. “¿Estáis hablando de Letizia Ortiz?”, recuerda Campos. Una frase que marcó el comienzo de todo.
Desde entonces, el nombre de Terelu Campos y el de la reina han ido de la mano. La presentadora se ha sincerado sobre este momento clave en su carrera en varios ocasiones. Con motivo del cincuenta cumpleaños de Letizia, Terelu escribía en su blog de Lecturas: “ Me hizo gracia que durante la sobremesa abordaran el tema de cómo pude saber yo de la relación del príncipe Felipe con la periodista Letizia en ese momento. Me hizo gracia el interés y la curiosidad por saber cómo fue. Evidentemente, ni a la Casa del Rey le desvelo mis fuentes”.
Tiempo después de dar la noticia, la presentadora acudía a Zarzuela a un almuerzo donde también iba a estar Letizia. No obstante, la reina, por prescripción médica ya que estaba embarazada, no pudo acudir. Más tarde, charlaron por teléfono. “He aprendido que no le puedo gustar a todo el mundo pero tengo que intentar gustar a la gran mayoría”, le aseguró Letizia a Terelu. Un momento que la presentadora también atesora y que se produjo cuando el papel de la futura reina no estaba siendo nada sencillo.
El comienzo de la relación del príncipe Felipe y Letizia Ortiz
Tras el fiasco de su romance con Eva Sannum y la tensión que habría provocado su presencia en el seno de Casa Real y de la propia familia del entonces príncipe de Asturias, el romance de Letizia Ortiz se oficializó pronto. Lejos de dejar margen a las especulaciones, los príncipes aparecieron ante los medios en aquella pedida de mano que marcó la llegada de la periodista a la institución y también el legendario carácter que le ha seguido acompañando. Nerviosa aunque acostumbrada a los medios, Letizia dejó ya su primera huella. Y desde entonces hasta ahora.
Mucho ha cambiado la reina en todos estos años. La pareja se daba el ‘sí, quiero’ en un lluvioso día y comenzaba también una de las épocas más complicadas para la esposa del rey. Sus desavenencias en el seno de la familia, sumados a los escándalos que rodeaban la figura del rey emérito hacían que Letizia pusiese distancia con las hermanas y padres de Felipe. Un cordón sanitario que hacia que, en el seno de Casa Real, su presencia fuese cada vez más incómoda.
No fue hasta la coronación y ya con el papel institucional asumido cuando la imagen de Letizia dio un importante vuelco. La reina es, sin duda, el gran valor que ostenta ahora mismo la monarquía. Aclamada en cada una de sus apariciones en el extranjero, Letizia arrasa. Sus comparecencias, sus discursos, también sus estilismos, todo lo que toca Letizia se convierte en tendencia. El efecto de la reina es enorme y así lo ha transmitido a sus hijas.