Los hijos de Fernando Fernández Tapias hacen una sorprendente revelación tras emitir un comunicado

Los hijos de Fernando Fernández Tapias han emitido un contundente comunicado, en el que han hecho pública una sorprendente clausula

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Fernando Fernández Tapias
GTRES

La muerte de Fernando Fernández Tapias sumía a todos sus conocidos, amigos y familiares en un profundo dolor. Las muestras de cariño y respeto por el empresario se sucedieron a lo largo de los siguientes días. No obstante, poco a poco, han ido saliendo más detalles sobre su vida privada, especialmente las desavenencias entre su familia actual, formada por Nuria González y sus dos hijos, con los hijos fruto de sus anteriores matrimonios. Hace unos días, la esposa de Fernández Tapias emitió un comunicado para preservar la privacidad de la familia y hoy han sido sus hijos mayores los que han publicado un contundente comunicado de siete puntos. En él, han querido aclarar como se sucedieron los últimos años de su padre y han desvelado una sorprendente revelación.

"Con motivo de las noticias e informaciones publicadas en algunos medios de comunicación tras el fallecimiento de Don Fernando Fernández-Tapias Román, muchas de las cuales contienen información falsa sobre su procedimiento de incapacitación, don Santiago Ortiz, letrado de cinco de sus hijos (Iñigo, Fernando, Borja Fernández-Tapias Riva, y Juan Carlos y Sandra Fernández-Tapias García-Courel), informa lo siguiente", empieza el texto. Justo después podemos leer los siete puntos que los hijos del empresario han querido dejar muy claros.

El primero iba directo al grano y hablaba de la incapacitación. "Los Hermanos Fernández-Tapias iniciaron con fecha 29 de septiembre de 2020, de manera conjunta y consensuada, el proceso de incapacitación de su padre, que se encontraba entonces con un evidente deterioro de su capacidad cognitiva, con la única finalidad de proteger sus intereses y su patrimonio y evitar cualquier menoscabo de sus derechos y/o aprovechamiento por cualquier tercero de su delicada situación", han aclarado. Así, de un plumazo, han zanjado rumores y comentarios sobre las acciones que habrían tomado o no contra su progenitor.

Un procedimiento que, según el escrito, habría resuelto, en 2021, "tras la exploración del Sr. Fernández-Tapias por el médico Forense y por la Magistrada titular del Juzgado, la necesidad de incapacitar a don Fernando Fernández-Tapias Román como consecuencia de su deterioro cognitivo. En dicha resolución, por acuerdo entre todas las partes, se nombró un tutor para el ámbito económico jurídico administrativo de don Fernando Fernández-Tapias Román". Unos detalles sobre este proceso que hasta ahora no se sabían.

Hijos de Fernández Tapias
GTRES

Lejos de lo que se ha podido insinuar, esta sentencia no tuvo lugar como "un descrédito para don Fernando, sino como un reflejo de su enfermedad que llevaba consigo la necesidad de darle protección", sigue el comunicado. Además, cuando esta resolución vio la luz "no fue objeto de recurso por ninguna de las partes (ni por los Hermanos Fernández-Tapias, ni por su esposa, ni por ningún familiar o tercero)". De esta manera, los hijos del famoso empresario dejarían claro que todo el procedimiento llevado a cabo se hizo con el acuerdo de todos, ya que nadie quiso recurrir la sentencia.

La sorprendente revelación de los hijos de Fernando Fernández Tapias

Nada nos preparaba para el punto 5 de este comunicado en el que los hijos del empresario revelaban un hecho que no se sabía. "Con anterioridad a que se iniciase el procedimiento de incapacitación, concretamente desde octubre del año 2019 y hasta la fecha del fallecimiento de D. Fernando Fernández-Tapias Román, se ha prohibido e impedido de manera reiterada el contacto presencial de D. Fernando con los Hermanos Fernández-Tápias y con los hijos de estos, los 8 nietos de D. Fernando, a quienes se les ha negado el acceso a su lugar de residencia a pesar de los reiterados intentos de su familia por ver a su padre y abuelo", reza el texto. Una dura acusación por parte de los descendientes del empresario, que han dejado claro que el distanciamiento con su padre no tuvo lugar por falta de interés por su parte.

Fernando Fernández Tapias y Nuria González
Pedro Pernía

A partir de aquí el comunicado versaba sobre el legado empresarial de Fernando. Concretamente, los hermanos Fernández Tapias daban su total apoyo a "Don Juan Carlos Fernández-Tapias García-Courel, consejero delegado del Grupo Tapias, que desde el año 2015 fue el depositario de la confianza de don Fernando para la gestión empresarial del grupo". En este sentido, explican que cuando el patriarca estaba en total plenitud de sus facultades realizó "las correspondientes previsiones para evitar intromisiones y de cara a que no se adoptaran decisiones empresariales por personas que no gozaran de la capacidad suficiente, y por ello don Juan Carlos ha venido en todo momento cumpliendo la voluntad de su padre y actuando en beneficios de las empresas". El último punto era más una advertencia hacia todos aquellos que hablaran de su situación, dejando claro que no durarían en preservar su honor y verdad.

Nuria González emite un comunicado para preservar la privacidad de su familia

Poco después del fallecimiento de Fernando Fernández Tapias y tras las múltiples informaciones vertidas, Nuria González decidió emitir un comunicado con el que, como el de hoy de los hermanos Fernández Tapias, pretendía zanjar todas las informaciones falsas alrededor de la vida y legado del empresario.

"Doña Nuria González a través de sus asesores jurídicos ante las numerosas menciones aparecidas en medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, que hacen referencia a aspectos pertenecientes a la más estricta intimidad del matrimonio formado con Don Fernando Fernández-Tapias y, en algunas de ellas incidiendo incluso en el derecho al honor de ambos, emite este primer y único comunicado anunciando el inicio inminente de cuantas acciones judiciales la asisten en defensa de los derechos fundamentales vulnerados", se puede leer en el documento. De esta manera, Nuria está más que dispuesta a proteger el honor de su marido como el de sus hijos. 

 

 

El legado de Fernando Fernández Tapias

Las desavenencias entre la actual familia, Nuria González y sus dos hijos, Iván y Alma, y los hijos de sus anteriores matrimonios con Victoria 'Chiqui' Riva y Juana García Courel, han hecho que el legado de Fernando Fernández Tapias esté marcado por un panorama muy complicado.

Según se dio a conocer en los días posteriores al fallecimiento del empresario, con el fin de proteger su herencia, Fernando Fernández Tapias dio un giro a sus acciones y designó a dos tutores para sus asuntos más importantes: Florentino Pérez y Núria González. El primero se encargaría de sus empresas y ella de los asuntos de salud. “Él se adelantó. Fue una jugada perfecta”, dicen a Vanitatis fuentes cercanas a Fernando. Aún no se sabe, pero es probable que en poco tiempo conozcamos qué dejó a quien este hombre, uno de los más ricos de España y cuya fortuna podría rondar los 3.000 millones de euros.