Cámaras en todas las habitaciones y una veintena de personas trabajando tras los cristales de las paredes para controlarlo todo, pero 'GH VIP 8' no es infalible. Sus miles de seguidores se han percatado de una de las imágenes más censuradas desde hace años en el formato: la de los concursantes fumando. La ley antitabaco del año 2010 prohibió la emisión de imágenes relacionada con el tabaco en televisión, lo que provocó que desde 'Gran Hermano 12' esta droga estimulante del sistema nervioso central desapareciera del reality de Telecinco. Durante las ediciones anteriores, los cigarrillos fueron uno de los motivos de las mayores discusiones dentro de la casa de Guadalix de la Sierra. Y es que los fumadores tenían que enfrentarse a los presupuestos semanales y dividir el dinero entre la comida y las cajetillas. Si perdían los retos debían pensar qué era lo más importante, comer o fumar. Pero de un día para otro este elemento desapareció, pero los participantes continuaron fumando en una pequeña sala sin cámaras.
Desde algunos años, los habitantes para decir que van a fumar utilizan la expresión "ir a la playa" o directamente van al confesionario a pedirle al súper que necesitan hacerlo. Eso sí, en este pequeño habitáculo tienen que estar solos, no pueden ir varios a la vez y además no debería ocurrir nada allí porque no puede ser emitido. Así, este 26 de octubre 'GH VIP 8' ha cometido un pequeño error antes de la gala: han emitido un plano en el 24 horas donde se ve a Laura Bozzo fumando en esa pequeña sala que está en el jardín. La presentadora peruana no había cerrado la puerta mientras está sentada y le da unas caladas al cigarro y los espectadores del canal de Mitele han podido capturar y grabar el momento.
La cruzada de Mercedes Milá contra el tabaco en 'GH'
Mercedes Milá, una de las presentadoras que más ediciones estuvo al frente de 'Gran Hermano', fue una auténtica maestra reivindicando numerosas causas. Durante años utilizaba su voz para luchar contra el tabaco, una droga legal que la conductora del espacio odia y que intentó eliminar por todos los medios. De hecho, fue una de las claves de la séptima edición (en la que ganó Laura Campos) a partir de la cual los habitantes de la casa deberían dejar de fumar en los espacios cerrados. "Esto va dirigido a los fumadores: sabéis que en España el día 2 de enero entra en vigor la 'Ley antitabaco' que prohíbe por completo fumar en cualquier programa, por supuesto en cualquier sitio público de España, gracias a Dios, pero también en cualquier imagen que salga en televisión. Por lo tanto, os tenéis que tomar muy en serio esa ayuda que os estamos dando a los que fumáis para que lo dejéis, porque a partir de la noche del 31 de diciembre, aunque la ley empiece el 2 de enero, como nosotros tenemos 'El Debate' inmediatamente después de esa noche, ya no podríamos emitir imágenes en las que se viera en ninguna parte de la casa, ni el jardín ni nada, una imagen de nadie fumando", explicó. Por aquel entonces las caras de los concursantes fumadores, sobre todo de Terry, Marta y Jhota, fueron todo un poema. Comenzaron a descomponerse ante la posibilidad de no volver a fumar hasta su expulsión, pero la solución que la presentadora les ofreció les reconfortó y los animó a intentar dejarlo. "Sé que no es fácil, pero es lo que hay, no hay otra solución. Bueno sí hay una solución, que es decir 'yo no lo aguanto y me voy' y como hay una cola fuera esperando para entrar en 'Gran Hermano', entrarían en vuestro lugar. Tengo la certeza de que los que estáis ahí vais a aguantar", así les anunció la presentadora a los habitantes que todo cambiaba para siempre en la pequeña pantalla respecto a los cigarrillos.
"La gente que dejó de fumar con 'Gran Hermano' me sigue dando las gracias. Nunca veréis a un concursante fumando en la casa, lo hacen en un cuarto repugnante", dijo en una entrevista en el programa 'Morning Glory' de Radioset. Pero no solo eso, la periodista confesó que era totalmente contraria a la postura de la dirección del programa, la cual proporciona desde entonces tabaco a los concursantes y les permite fumar en una pequeña habitación que ella misma clasificó de "repugnante. Otros volvieron a fumar, pero algunos lo dejaron para siempre", contó.